Revista

Rejuvenecimiento facial integral en
los tres niveles de profundidad

DANIEL DE-ROSSI-FATTACCIOLI

RESUMEN

El envejecimiento de la piel se manifiesta con la aparición de arrugas, líneas de expresión, surcos, atrofia, hiper e hipopigmentación (discromias), lesiones premalignas y malignas y alteración en la vasculatura e inervación de la piel. Este envejecimiento es producto de la sobre exposición a la radiación solar y el transcurso normal de los años llamados Fotoenvejecimiento y envejecimiento intrínseco respectivamente. En la epidermis vamos a encontrar mutaciones y alteraciones citológicas de los queratinocitos y cambios en los estratos epidérmicos. Asimismo en la dermis encontraremos alteraciones en sus componentes: colágeno, glicosaminoglucanos, elastina, así como en los fibroblastos y demás células de este compartimento; además de la aparición de la elastosis solar. En general, los daños infringidos a la piel por la edad y el sol, además de los daños descritos, incluyen la constante acción de la musculatura de la expresión facial, la perdida del tejido de soporte y el efecto de la gravedad. Para efectuar un efectivo rejuvenecimiento facial se tiene que proveer y efectuar procedimientos que actúen directamente sobre los niveles antes mencionados; es decir tratamientos en la epidermis, dermis, hipodermis y fascia muscular. Se describe como actuar sobre estas capas o estratos y producir un efectivo rejuvenecimiento facial integral.

Palabras clave: Rejuvenecimiento facial - foto envejecimiento - terapéutica

SUMMARY

Aging of the skin is manifested by the apparition of wrinkles, expression lines, folds, atrophy of the skin, pigmentary alterations, hiper and hipopigmentation, premalignant and malignant damage, innervation and vascular changes. These photo aging is the result of chronic and abusive sun exposition and intrinsic aging by the time. In the epidermis we find mutation and cytologic changes in the queratinocites and changes in epidermic stratum. In the dermis we find changes on collagen, GAG and elastic fibbers. Also changes on the fibroblast function. Its named Actinic Elastosis. The damage on the skin by the age and sun, further includes the action of the facial expression musculature, loss of dermal tissue support and the gravity action. Get an effective and Integral Facial Rejuvenation we must do procedures which attack all these factors: epidermis, dermis, hypodermis and muscle fascia. These article resume our experience in treatments available for facial rejuvenation.

Key words: Facial rejuvenation. Photoaging. Treatment

INTRODUCCION

La radiación solar afecta la epidermis y la dermis; en la epidermis los UVB inducen mutaciones en el material genético de las células irradiadas haciéndolas propensas al desarrollo de lesiones precancerosas y cáncer de la piel. También induce atrofia o reducción en el número de capas de células epidérmicas (queratinocitos). Se asocia con la inducción de inmunosupresión sistémica e inducción de tolerancia a tumores en general.

La UVA, que penetra hasta la dermis reticular, induce cambios en los fibroblastos, al igual que en el colágeno y elastina, que son las proteínas más importantes que dan consistencia a la dermis. Estos fibroblastos afectados por la radiación solar producen un material amorfo eosinofílico que se acumula en la dermis y que va reemplazando a la elastina y colágeno. La "elastosis solar", como se denomina a este proceso es la responsable de los cambios clínicos en la piel foto envejecida. La UVA así mismo induce a la fragmentación de las fibras elásticas y reducción de la producción de colágeno1

Tabla 1. Clasificación de Glogau

Grupos Cambios

 Manifestaciones

Edad(años)
• I Mínimos Arrugas leves 
No queratosis (-)
No cicatrices (-)
No maquillaje (-)
Mínimos cambios pigmentarios
28-35
• II Moderados Arrugas en actividad 
Queratosis palpables no visibles
Cicatrices +
Pigmentación +
Maquillaje ligero +
Surco nasogeniano mínimo
 36-50
• III Avanzados Arrugas en descanso 
Queratosis ++
Cicatrices +
Pigmentaciones notables, discromías
Maquillaje +
Cáncer in situ, queratosis actínicas
51-59
• IV Severos Arrugas profundas, surcos, flaccidez
Piel surcada por finas arrugas en su totalidad
Coloración gris amarillenta
Cáncer de piel
Maquillaje no cubre arrugas
> 60 

 

Tabla 2. Tipos de peeling: características, ventajas y desventajas.

Peeling químico 

Profundidad

Indicaciones 

Ventajas 

Desventajas

• Muy superficial 
AHA 10% /ácido azelaico/ 
ácido retinoico 0,5-0,1%/CO2 
+ alcohol + azufre/5-fluoracilo
< 0,05 mm 
Estrato córneo,
granuloso 
Cambios tempranos
Fotoenvejecimiento
Glogau I 
En el consultorio 
Combinado con tratamiento médico
Morbilidad mínima
No descanso
Resultados mínimos.
Aplicable sólo a cambios tempranos.
Efectos dependientes de la
aplicación constante
 • Superficial  
Ácido glicólico 70%
Solución Jessner, TCA 25%, 
resorcina
Fórmula Hernández-Pérez
0,06 mm 
 Estrato granuloso, 
dermis papilar
 
Arrugas finas,
Melasmas, discromías
Queratosis actínica inicial
Glogau I-II
Combinado con tratamiento médico
corrige la mayoría de problemas
epidérmicos 
Morbilidad mínima.
No sedación, seguro y rápido
No costra o muy delgada, cae 3-4 días
 No corrige defectos dérmicos
Tratamiento repetido para
corrección eficaz,
Efectos cortos postratamiento único
Fitzpatrick III-IV hipercromía.
• Medio profundo
Jessner + 35% TCA
CO2 + 35 TCA
Ácido glicólico 70% + TCA 35% 
88% Fenol
0,40 mm
Dermis papilar a
reticular superior
Fotoenvejecimiento moderado
Cambios epidérmicos
y dérmicos superficiales
de foto envejecimiento
Discromías
Glogau II
Procedimiento simple
Epidermiza en 7 días 
Morbilidad baja 
 Puede repetirse dos veces al año
Fácil preparación y costo bajo
No eritema prolongado
En el consultorio
Requiere analgesia
Recuperación a las 24 horas.
Regeneración dermoepidérmica 7 a 10 días
No corrige arrugas moderadas a profundas
Efecto de 6 meses a 2 años
Pieles Fitzpatrick
Hiperpigmentación postinflamatoria.
Sobreinfección causa cicatrices Hipertróficas
• Profundo
Litton o Baker /
Gordon ocluido/sin ocluir
0,60 mm
Dermis reticular 
media a profunda
Fotoenvejecimiento avanzado
Glogau III-IV
Cambios histológicos profundos
Efectivo, satisfactorio y predecible
Puede combinarse con otros
Efectos histológicos > 10 años
40 años de experiencia
Requiere monitoreo cardiorrespiratorio
Hospitalización 2 días mínimo.
Cardiohepatonefrotóxico.
Eritema > 2 meses,
Hipopigmentación definitiva.
Es muy técnica-sensitivo.

 

Una de las más importantes condiciones clínicas en la generación "Baby Boomer" (Generación de 1950 en adelante, aparición del movimiento hippie, culto a la juventud, belleza físico espiritual) por sus efectos socioeconómico y psicológicos, es el Fotoenvejecimiento. Los signos clínicos de esto son: arrugas, lentiginides, léntigos, queratosis, telangiectasias, perdida de la translucidez de la piel y la elasticidad (prueba de pinch) y coloración amarillenta entre otros.

La sistemática clasificación de los tipos de fotoenvejecimiento ha sido de gran utilidad en la elección del adecuado tratamiento y de poder predecir el resultado del mismo. Véase Tabla 1.( Clasificación de Glogau)2

ESTRATO DERMOEPIDÉRMICO

Diferentes sustancias químicas o procedimientos pueden tener un impacto en la epidermis y en la dermis, desapareciendo los efectos de la sobreexposición a la radiación solar (Tabla 2). Hay sustancias como los alfahidroxiácidos (AHA), que al causar exfoliación epidérmica, sea leve o profunda, revierten los efectos dañinos del sol haciendo aparecer fenómenos de regeneración epidérmica y reducción de colágeno. Los protectores solares previenen la acumulación de más daño solar.

Figura 1. A. Frost de la aplicación inmediata de ATC al 35 %. 
B. Dermoabrasión mecánica inmediata (dermasanding)

Las sustancias que causan exfoliación epidérmica en capas superficiales del estrato córneo incluyen los AHA, el ATC en bajas concentraciones (< 20%), el Jessner, el ácido salicílico y la tretinoína. Los procedimientos que exfolian la epidermis sólo incluyen la dermoabrasión superficial (peeling con microcristales) y el láser erbium: YAG superficial (1 pass).

No se requiere para el confort del paciente sedación ni ansiolíticos, sólo analgésicos orales. El tiempo de recuperación va de ninguno (con AHA ) a un máximo de siete días (Jessner, dermoabrasión superficial, láser Erbium-Yag 1 pass). Son muy usados en acné inflamatorio, comedónico, manchas, melasma leve epidérmico, lentigo incipiente. Exfolian células epidérmicas atípicas que serán reemplazadas por células normales, eliminando arrugas muy finas y cicatrices superficiales3,4,5.

 
Figura 2. A. Proceso de cicatrización con costra serohemática. B. Apariencia final con desaparición de secuela de acné.

El ácido glicólico es el más conocido y pequeño de los AHA y su molécula posee dos carbones. El mecanismo de acción es todavía desconocido pero está bien demostrado que en concentraciones bajas (8 a 15%) disuelven el cemento intercelular (ácidos grasos poliinsaturados) entre los queratinocitos provocando la exfoliación gradual de la epidermis. En altas concentraciones (50 a 90%) puede causar epidermólisis o exfoliación aguda y total de la epidermis, si es usado sin previo acondicionamiento de la piel. Los AHA, en especial el ácido glicólico, al causar la exfoliación gradual de la epidermis pueden remover líneas de expresión superficiales, mejorar las huellas del acné, la complexión y discromia facial. En concentraciones altas puede inducir la producción de colágeno nuevo en la dermis6,7.

El acido tricloroacético en concentraciones bajas (< 25%) coagulan las proteínas epidérmicas causando una exfoliación epidérmica superficial. Esta exfoliación química superficial no produce efectos en el colágeno y sólo es capaz de mejorar la discromia facial, la complexión de la piel y líneas de expresión muy superficiales. También destruyen las células epidérmicas superficiales (corneocitos) siendo reemplazadas por nuevas (exfoliación).

La solución de Jessner, compuesto de ácido láctico, salicílico y resorcina, causa exfoliación epidérmica superficial, produce cierta mejoría en las líneas de expresión superficiales y mejora la discromia facial superficial. Junto con el 5 fluorouracilo, un agente quimioterapéutico, antimetabolito, ha demostrado ser efectivo en remoción de queratinocitos atípicos eliminando más del 80% del daño actínico epidérmico, mejorando complexión y discromia facial.

El ácido salicílico, queratolítico muy antiguo, utilizado en concentraciones menores al 8% es queratoplásico y mayores al 10% es queratolítico. Actualmente se ha denominado peeling blanco con resultados iguales al ATC a concentración menor al 25%8.

Figura 3. Dermasanding paciente en proceso de peeling, quinto día.

La tretinoína es un derivado sintético de la vitamina A (all-trans-retinoico). Ejerce acción directa a nivel celular. Se ha constatado presencia de la proteína ligadora celular para ácido retinoico, un receptor citosólico para el ácido retinoico, en la epidermis y en fibroblastos dermales. Han sido identificados receptores para el ácido retinoico, que actúan a nivel de modulación genética.Actúan sobre secciones de mayores al 10% es queratolítico. Actualmente se ha denominado peeling blanco con resultados iguales al ATC a concentración menor al 25%8.

La tretinoína es un derivado sintético de la vitamina A (all-trans-retinoico). Ejerce acción directa a nivel celular. Se ha constatado presencia de la proteína ligadora celular para ácido retinoico, un receptor citosólico para el ácido retinoico, en la epidermis y en fibroblastos dermales. Han sido identificados receptores para el ácido retinoico, que actúan a nivel de modulación genética.Actúan sobre secciones de

Figura 4. Blue peeling de Obagi. Apariencia final.

 

Figura 5. Frost inmediato. Fondo eritematoso postaplicación de peeling químico profundo con fenol.

genes específicos (i.e. mRNa codificador de péptidos específicos). La queratina fotodañada comienza a restablecerse al tratarse con tretinoína. Vemos aumentos de glicosaminoglicanos y activación de la síntesis del colágeno. La aplicación debe ser constante, lo que desaparecerá los signos de fotoenvejecimiento (Glogau I) y mejorarán los restantes. Se ha reportado alteraciones en resultados de dermoabrasiones por su uso crónico previo, por lo que debe suspenderse su aplicación mucho antes de efectuar dicho procedimiento. Asimismo en pieles tratadas crónicamente antes de lo speeling químicos, criopeeling y láser resurgefacing, la reepitelización es más rápida y su uso posterior perenniza los resultados de los mismos9.

Figura 6. Edema marcado a los 30 minutos postaplicación de peeling químico con fenol.

 

Figura 7. A. Confección de máscara de esparadrapo inmediatamente despu´s de la aplicación de fenol. Se nota parches cortados especialmente para que pueda ceder con el edema posterior. 
B. Retiro bajo sedación de la máscara de esparadrapo a las 48 horas. 
C. Aplicación de timol yodado inmediatamente después del retiro de esparadrapo.

 

La dermoabrasión superficial se ejecuta con un aparato especial que dispara un polvo de aluminio que luego de exfoliar lo corneocitos, al rebotar son succionados por una potente bomba: los dos, tanto la propulsadora como la de succión del polvo de microcristales, están soldadas en paralelo para ejercer ese movimiento rotatorio y lograr la exfoliación10. El daño infringido en la epidermis y/o dermis es limitado por el numero de pases ejecutados. Se usa para remover todo lo alterado en las capas córnea y granulosa. El mismo resultado se obtiene con 1 pass de Erbium – YAG.

Figura 8. A. Apariencia de la máscara de timol tres días después de la aplicación de fenol. B. Retiro espontáneo de l máscara de timol humectada por cremas a los 7 a 10 días postaplicación de fenol.

La resorcina es el más antiguo de los peeling, pues data del siglo pasado, fue elaborado por Unna 1870 y modificado por Lettessier años después. El doctor Enrique Hernández Pérez moderniza y mejora la formula haciéndola más eficaz y segura. La resorcina, resorcinol o m-dihidroxibencino es un derivado fenólico que posee propiedades queratolíticas y precipitantes de proteínas cutáneas. Tópicamente provoca despegamiento del estrato córneo, y las capas más superficiales de la epidermis se separan de las profundas. Esto parece ocurrir en el estrato granuloso. Una profunda reacción inflamatoria, histológicamente notable, se asocia con vasodilatación, lo cual es posible observar aún seis horas después de la aplicación de la fórmula. Una semana después encontramos que el numero de mitosis a nivel del estrato germinativo ha aumentado así como prolongado la vasodilatación, proliferación de fibroblastos, la dermis papilar se ha engrosado y se aprecia concentración de fibras elásticas en dermis profunda. Esto se mantiene por cuatro meses. En general las arrugas superficiales, así como las pigmentaciones superficiales, presencia de piel oleosa, gruesa, cicatrices superficiales, paciente con piel cansada descolorida mejoran notablemente. Este peeling le da a la nueva piel un aspecto joven revivido. En experiencia propia, es uno de los mejores, que, más de un siglo de experiencia, corroboran sus beneficios sin complicación alguna. Un efecto a prevenir es la foto sensibilidad en pieles Fitzpatrick III-IV11.

Los peeling químicos medios profundos ( dermis papilar a reticular superior) son el ATC de 35% a 40%, sólo o en combinación con Jessner12,13, glicólico al 70%14, CO2 (15), el Fenol al 89%, el Dermasanding16 y los Rayos láser para resurface como láser CO2 ultrapulsado o Erbium-YAG ( YTTRIUM-aluminum-garnet).

Para llegar a la dermis reticular profunda se utiliza el peeling químico profundo de Fenol ( solución Baker-Gordon y de Litton) y los láser CO2 ultra pulsado y Erbio: YAG sólo o en combinación17.

Para los procedimientos que alcancen a la dermis papilar en su totalidad, se necesita sedación leve y anestesia neuroléptica opcional18. En los profundos, que alcanzan dermis reticular superficial y profunda, se utiliza anestesia neuroléptica para inyectar anestesia local en la totalidad del rostro y uno o dos días de hospitalización bajo cuidados normales de enfermería19.

Figura 9. A Peeling químico con fenol. A. Apariencia antes del tratamiento. B. Tres meses después, nótese las arrugas del cuello no tratado.

El ATC al 35% junto con Jessner o glicólico al 70%, o solo al 40 ó 50% actúa coagulando las proteínas epidérmicas (queratina) y dérmicas (colágeno) causando necrosis de estos componentes. Al cicatrizar, el área tratada (dermis papilar superficial a profunda) evidencia un deposito de neocolágeno y elastina. La fase de reepitelización y peeling de la costra resultante dura de cinco a diez días como máximo. Se aplican cremas con hidrocortisona y antibióticos (ácido fusídico o mupirocina o bacitracina mas neomicina) los primeros tres días y luego cremas para cicatrización sin secuelas hasta la total decostración. Siempre aplicar protector solar en las mañanas y continuar durante por los menos seis meses. El eritema es moderado y el paciente regresa a sus actividades maquillándose con bases o cover rosados. Esto mejorara las discromías profundas, la complexión y otros aspectos de la piel así como las líneas superficiales a moderadas del fotoenvejecimiento20.

Figura 10. Peeling químico con fenol. 
A. Apariencia antes del tratamiento. 
B. Tres meses después, se nota la desaparición de arrugas del cuello que también ha sido tratado.

El peeling con fenol o quimiodermoexfoliación o mal llamado lifting químico fue el primer agente químico utilizado en dermatología para el rejuvenecimiento. Después de toda una batería de análisis (hemograma, glucosa, urea, creatinina, perfil hepático, IgE, eco Doppler, electrocardiograma) se procede al tratamiento en sala de operaciones para cirugía menor con monitoreo cardiorrespiratorio y pulsooxímetro, sonda urinaria, hidratación endovenosa rápida con goteo a chorro, control de la presión arterial. Son tres etapas: Aplicación de la solución de fenol, cubrir con vendaje adhesivo que permanece 48 horas bajo sedación, se retira los vendajes y se aplica polvo de timol yodado durante tres a cuatro días y luego una crema humectante o vaselina hasta la caída de la costra mixta o se utiliza sólo vaselina después del retiro de los vendajes. El eritema puede durar hasta dos meses en pieles III y IV debe usarse un despigmentante (base hidroquinona 5 a 10%, acido retinoico 0,05%, dexametasona 0,01%) para la hiperpigmentación postinflamatoria y luego dará paso a una hipopigmentación definitiva que se disimula con cover o autobronceadores. Se obtiene los resultados clínicos mejores y mas duraderos de todos los llamados peeling; y está indicado en el tratamiento de todos los signos clínicos de fotoenvejecimiento Glogau tipo IV21.

Figura 11. Peeling químico con fenol. A. Apariencia después del tratamiento. Las arrugas desaparecieron pero con adelgazamiento del rostro. B. Después se completó el tratamiento con la aplicación de biopolímeros en los surcos y en las mejillas.

El láser CO2 ultrapulsado resurfacing (denota la acción de resuperficiar-sacar a superficie una nueva epidermis); es un procedimiento seguro y efectivo, de resultados predecibles, no tóxico, para la reducción de arrugas faciales, signos de fotoenvejecimiento Glogau III con éxito y Glogau IV con moderado éxito puesto que se necesita más pases (con el aumento de posibilidad de secuelas) y en más sesiones, con el peligro de causar hipopigmentación como el fenol21. Además es innegable su éxito en cicatrices atróficas, secuelas de acné y todas las lesiones que eran solucionadas antes por la dermoabrasión mecánica. Los queloides son extirpados con su acción de corte en onda continua con poca recidiva así como también múltiples lesiones dermoepidérmicas22,23. El láser CO2 causa ablación y daño térmico de la epidermis y dermis puesto que es el agua intracelular la que absorbe la energía del láser de longitud de onda en el rango de la luz invisible de 1064 nm. El nivel de penetración de la destrucción celular depende del tipo de láser CO2 usado, de la energía y del número de passes ejecutados24. El periodo de recuperación es de una a dos semanas, seguido por eritema de la piel tratada que puede durar de tres a doce meses. Durante este periodo de eritema el paciente puede retomar sus actividades usuales pero utilizando una protección solar absoluta. Este tratamiento produce retracción del colágeno tratado y es el que más neocolágeno produce. El problema es el daño termal residual que presenta el láser CO2 cuyo verdadero significado y consecuencias histoquimicofisiológicas todavía es controversial entre los expertos25,26,27.

El láser Erbium YAG produce energía de 2 090 nm de longitud de onda, la cual es absorbida por el agua intracelular diez veces más que el láser CO2 (el láser CO2 con un largo de onda de 1 064 nm tiene un coeficiente de absorción de agua int-cel de 800/cm; el coeficiente de absorción de agua intracelular del Erbium YAG es 12 800 –cm). Además los láser Erb YAG tienen un pulso más corto. Por esto el período de recuperación es solo 5 a 7 días y el eritema posterior dura un máximo de seis semanas. Este láser es efectivo en el tratamiento de arrugas superficiales y de intermedia profundidad, eliminan la discromia facial y rejuvenecen la piel con depósito de neocolágeno a pesar de producir poca contracción del mismo. Es efectivo y seguro para tratar áreas no faciales tales como cuello y dorso de manos(28). Se recomienda la combinación de ambos tratamientos pues varios estudios demostraron la aparición de secuelas adversas, como cicatrices hipertróficas e hipopigmentación cuando con el láser CO2 solo aumentábamos la penetración en dermis reticular, con tres passes o más, mientras que con el láser Erb-YAG no ocurre esto por su poco daño termal. Por lo tanto, el láser CO2 debe usarse al inicio en ablación de epidermis-dermis papilar-reticular superficial, y luego terminar el resurfacing con láser Erb-YAG al penetrar la dermis reticular media a profunda con resultados clínicamente satisfactorios, duraderos y sin secuelas29

Estrato medio o dermohipodérmico

En el tercio inferior de la cara la disminución del tejido de soporte es la causa mayor de arrugas y de pliegues faciales: surcos nasolabiales, líneas de marioneta (a los costados de los ángulos labiales hacia el mentón), atrofia de labios (sobre todo el superior), arrugas de la zona melolabial. Se considera también los surcos de la frente y el entrecejo; se tratan con inyecciones de material de relleno que solucionan el defecto dermal, subcutáneo o hipodérmico y las sustancias más utilizadas son colágeno, grasa autóloga y biopolímeros.

Colágeno

Usado por mas de veinte años, es una proteína neutral de origen bovino o autólogo. Está indicado para el relleno de líneas de expresión y arrugas superficiales. Su inyección es un procedimiento rápido y sencillo; se inyecta en la dermis papilar y/o reticular con aguja 26 ó 27 de bisel muy fino. La técnica puede ser puntiforme o por minisurcos. No requiere período de curación, pero es obligatorio realizar una prueba de sensibilización alérgica cutánea antes de comenzar el tratamiento y entre los 3 y 6 meses si es de origen bovino. El de origen autólogo se obtiene a partir de la propia dermis con una biopsia cutánea amplia y el colágeno es procesado por cultivos de fibroblastos en laboratorios especiales30,31

Grasa autóloga

Es barata, fácil de obtener, incapaz de producir reacciones alérgicas, sin riesgos posteriores por su poco volumen. Se obtiene igual que la liposucción tumescente con aspiración de grasa de una zona donante elegida. Después de obtener la grasa se inyecta en diferentes niveles en el tejido subcutáneo del área a tratar. El paciente se ve un poco hinchado y amoratado durante tres a cuatro días postinyección. La ventaja sobre el colágeno es que al ser material autólogo no hay peligro de rechazo. Al mismo tiempo al ser más consistente rellena mejor los pliegues profundos. La administración de inyecciones repetidas se asocian con un efecto acumulativo que es permanente después de cinco o más sesiones32-34.

Autologen

Colágeno autólogo obtenido del propio tejido del paciente extraído en operaciones de cirugía cosmética, por lo general mastectomías y abdominoplastias. Conocido como Autologen (Collagenesis Beberly, MA) fue creado contra las reacciones de alergia y rechazo, la transmisión de enfermedades y una mayor duración de los efectos clínicos. El problema mayor es el constante requerimiento de más tejido donante. El futuro cultivo a partir de biopsias solucionará este problema35. La corrección se mantiene por uno a dos años con una a cuatro sesiones. En las biopsias posteriores no se observa inflamación en comparación con el colágeno bovino.

Dermalogen

Tejido de donantes humanos conservados en bancos de tejidos. Es procesado en la misma forma que el Autologen, que es colágeno homólogo. Esto lo convierte potencialmente en menos alergénico que el colágeno bovino pero aún está en observación su potencial transmisión de enfermedades.

Isolagen

Es un producto de cultivo de fibroblastos autólogos en una matriz extra celular. Un espécimen de biopsia es tomado, los fibroblastos cultivados y la suspensión del colágeno obtenido es inyectado junto con fibroblastos productores. Se observa después de muchos meses un aumento del colágeno nuevo inyectado, probablemente por el continuo estímulo de producción de estos fibroblastos cultivados36.

Alloderm

Es un aloinjerto dermal obtenido de células de cadáver humano. Tiene los mismos beneficios y dudas sobre el Dermalogen (posible transmisión de enfermedades cruzadas). La reinyección frecuente es minimizada al remover todo este material celular. La duración y no reabsorción son sus mejores características37.

Acido hialurónico

El ácido hialurónico para inyección tiene la misma composición química que el que se halla normalmente en las fuentes corporales. Este agradable agente inocuo está presente en grandes concentraciones en dermis humana, fluidos sinovial, cuerpo vítreo, cordón umbilical, cresta del gallo y en algunas especies de estreptococo.

Estas dos últimas fuentes son las de uso comercial actualmente. El material es muy poco alergénico, viscoelástico, transparente, no tóxico, muy estable lo que le da más duración que el colágeno bovino. Dos agentes están en el mercado mundial.: Hylaform (Collagen Corp., Palo Alto, CA) y Restylane (Qmed, Uppsalle Suecia). El primero viene de la cresta del gallo y su concentración es de 6 mg/mL y el Restylane es hecho de un medio de estreptococo genéticamente manipulado con una concentración de 20 mg/mL. Ambos agentes son usados como excelentes materiales de relleno con nada de alergenicidad38,39

Artecoll o evolution

Es una suspensión de polimetilmetacrilato (PMMA) en microesferas suspendido en 3.5% de colágeno bovino con 0.3% de lignocaína. Es un implante para siempre. Al inyectarse en la unión dermosubcutánea trae los peligros de sensibilización cutánea del colágeno bovino pero su permanencia es su principal característica.

Silicón

Este producto tiene una injusta mala fama; es un excelente material de relleno. Su uso correcto es con un sistema de inyección llamado micro drop let, método que utiliza el apropiado silicón a grado médico de 360 centistockes, que es más puro que el industrial y se coloca paulatinamente en varias sesiones (Bioplastique – Europa) Es un material excelente que previa prueba de sensibilización repetida su duración es para siempre. Considerar esto antes de aplicar40-42

Estrato profundo muscular

La bacteria Clostridium botulinium produce ocho toxinas diferentes serológicamente A, B, CI, C2, D, E, G y G. La tóxina A es la más usada por sus características farmacológicas y mayor estabilidad y tiempo de acción. La toxina botulínica ejerce su efecto en la unión neuromuscular mediante la inhibición de la liberación de la acetil colina que causa debilitamiento o parálisis flácida. Este proceso parece ser dependiente de energía pero independiente de la concentración de calcio o de la estimulación del nervio. La exposición constante a largo plazo en este campo aún está en estudio desde 1980 que fue aprobado por la FDA para el tratamiento efectivo del blefarospasmo; es considerada segura. Algunos pacientes han desarrollado anticuerpos a la tóxina por exposición constante. Los factores que predisponen al desarrollo de estos anticuerpos son desconocidos, pero el riesgo se incrementa con el uso de más de 300 U dentro de un período de 30 días de intervalo.

Su uso en cirugía dermatológica es efectivo y con una duración de tres a seis meses en arrugas glabelares (músculo superciliar corrugador), en surcos y líneas profundas en frente; ceja muy elevada (diabólica), músculo frontal; en patas de gallo (cara lateral músculo oculo orbicularis), surco nasolabial (músculos cigomático, elevador superior, a la equenasi y oris orbicularis) y en la bridas o cordones fláccidos del cuello (músculo platisma). Últimamente ha demostrado éxito en el tratamiento de la hiperhidrosis palmo plantar y axilar. Se diluye la tóxina que viene en polvo en un frasco al vacío. Utilizamos de 2,5 a 5,0 mL de ClNa para obtener 100 U. Si diluimos en 2,5 mL cada rayita de la jeringa de insulina tendrá 5 U. Si diluimos en 5 mL cada línea de la jeringa de insulina tendrá 2,5 U. En la glabela, 5 puntos de inyección (10 a 20 U); en cada pata de gallo, 3 puntos (5 a 10 U); en la frente la dosis varía según la profundidad y número de surcos, de 5 a 10 puntos (20 a 40 U). No olvidar que luego ser diluida la toxina en polvo, para su máxima efectividad, debe ser inyectada de inmediato; máximo se esperará 4 horas, a partir de las cuales empezará a perder su efectividad. No debe guardarse refrigerada. El efecto comienza a notarse de 4 a 7 días y llega a su pico de efectividad entre los 7 y10 días. La duración de su efecto es de 3 a 6 meses43-47.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Taylor CR, Srernrs, Leyden JJ, et al. Photo aging, photodamage and photoprotection. J Am Acad Dermatol 1990; 22: 1-15.

2. Glogau RG. Sem Cutan Med Surg 1996; 15: 134-8.

3. Matarasso S. American Academy of Dermatology Meeting 1998. Course 113. Skin Resurfacing. Superficial Chemical Peels.

4. Brody HJ. American Academy of Dermatology Meeting 1998. Course 113. Skin Resurfacing, Resurfacing Tools.

5. Moy L, Moy R. Editors of "Chemical Peels ", Special Issue. Dermatol Surg 1996; 22: 419-77.

6. Murad H, Shombon A. The Use of glycolic acid as a peeling Agurt. Dermatologic Clinics. Cosmetic Dermatol 1995; 13: 258-307.

7. Harris D. Treatment of the aging skin with glycolic acid. Evaluation and Treatment of the Aging Face. Springer-ver lag. Ed. Melvin Elson. 1997. Chap.4; 22-33.

8. Stagnonne. James. Superficial peeling. Journal Dermatol. Surg. Oncol. 15:9 Sept 1989 924-930.

9. Weiss J, Ellis Ch, et al. Tretinoin, Treatment of photo damaged skin. Dermatol Clin 1991; 9: 123-30.

10. Brody H. Peeling químico St. Louis, Mosby Year Book, 12 1997, 2da. Edición.

11. Hernández-Pérez E. Peeling químico Capítulo 22 Cirugía Dermatológica Práctica. UCA Editores San Salvador 1992, Vol 13. Pag. 305.

12. Monheit G. Chemical Peeling: fundamentals of cosmetic surgery 2001, 1-12.

13. Monheit GD. The Jessner’s & TCA Peel : A medium deep chemical peel. J Dermat Surg Oncol 1090; 15: 946-50.

14. Colerman WP III, Futrell JM. The glycolic acid trichloracetic acid peel. J. Dermatology Surg Oncol 1994; 20: 76-80

15. Brody HJ, Harley CW. Medium vs. depth chemical peeling of the skin: a variation of superficial chemo surgery. J Dermatology Oncol 12: 1268–1275. 1986

16. Harris DR, Noodleman FR. Combining manual dermasanding with low strength TCA to improve actinically injured skin. J Dermatology Surg Oncol 1994; 20: 436-42.

17. Goldman M, Marchell N. Laser resurfacing of the neck with combined. CO2/Er: YAG Laser. Dermatologic Surgery 1999; 25: 923-5.

18. Yohoo R. Regarding Propofol-Ketamina and Propofol Fentanyl sedation technique ".Letters to editor. Dermatologic Surgery 1999; 25: 974.

19. Glass PSA, Bloom M, Kears L et al Bispectral analysis measures sedations and memory effects of Propofol, Midazolam, Isofluorane and Fentanyl in healthy volunteers. Anestesiology 1997, 86: 836.

20. Glogau R, Matarasso S. Chemical Peels Trichloroacetic Acid and Phenol, Dermatologic Clinics 1995; 13: 263-76.

21. Brody H. Chemical Peeling and Resurfacing. 2da. Edition. 1997. Mosby Year Book. 137-60

22. Walias, Alster T. Prolonged Clinical and Histological Effects from CO2 Laser Resurf of Atrophic Acne Scars. Dermatologic Surgery 1999; 25: 926-30.

23. Rubach BW, Schroework LD. Clinical. Histological Evaluation on Facial Resurfacing using a Laser CO2 with a computerized generator module. Arch Otolaryngol Head Neck Surgery 1997; 123: 929-34.

24. Alster TS. Resurfacing of Wrinkles, Principles and Techniques of Cutaneous Laser. Philadelphia : Lippincot – Roven, 1997 p. 104-122.

25. Fitzpatrick RE, Goldman MD, Satur NM, Tope WD. Resurfacing with Laser CO2 Ultrapulse in photodamages facial skin. Arch Dermatol 1996, 132: 395-402.

26. Trelles MA, Rigan J, Mellon TK, Garcia LA. Comparison Clinical Histological of Laser Flash Scanning versus Technological Pulsed on Laser CO2 Facial Skin Resurfacing.

27. Smith KJ. Depth of morphological damage of the skin and viability after 1,2,3 passes of laser CO2 ultrapulse with short pulsed energy ( Truepulse) on pig skin. J Am Acad Dermatol 1997; 37: 204-10.

28. Cho SI, Kem YC. Treatment of Atrophic Facial Scars with combined use of High-Energy, Pulsed. Dermatol Surg 1999; 25: 959-64.

29. Goldman M, Marchell N. Laser Resurfacing of Neck with the combined CO2/Erbum : YAG Laser.

30. Stegman SJ, Tromovitch TA, Injectable Collagen: In: Stegman SJ, Tromovitch TA, edits. Cosmetic Dermat Surgery. Chicago, Year Book Medical 1984. 131-49.

31. Klein AW. Injectable bovine collagen. In Klein AW ed. Tissue Augmentation in clinical practice. Procedures and techniques, New York, Marcel Dekker. 1998: 125-44

32. Erseck RA. Trasnplantation of Purified Autologous Fat. A three years follow up is disappointing. Plastic Recons Surgery 1991; 87:219-27.

33. Pinski KS, Roenigk H. Autologous Fat Transplantation. Long term, follow up. J Dermat Surg Oncol 1992; 18:179-82.

34. Fournier PF. Facial Recontourning with fat grafting. Dermat Clinics 1990; 8: 523-37.

35. Mescheck Z. Vit E & adipose tissue. Edinburg Med J 1944:51: 486.

36. Boss WK, Marko O. Isologen. In: Klein AW ed. Tissue augmentation in clinical practice. Procedure and techniques. New York: Marcel Decker, 1998: 335-47.

37. Terino EO. Alloderm. A cellular dermal graft: applications in aesthetic and reconstructive soft tissue augmentation in clinical practice. In: Klein AW ed. Tissue Augmentation in clinical practice. Procedures and techniques. New York. Marcelle Dekker 1998. 237-67.

38. Piaquadio DJ. Larsen NE. Denlinger J. Hylan B Cel. Hylaform. Soft Tissue Augmentation. In. Klein AW, ed. Tissue Augmentation in clinical practice. Procedures and techniques. N. York. Marcelle Dekker 1998. 237-67

39. Laurent TC, Fraizer JRE, Hyaluronan. Faseb J. 1992; 6:2397-404.

40. Orentrich NO. Soft Tissue Augmentation with Silicon with medical grade. In. Rubin LR. Eds. Biomaterials in reconstructive surgery. St. Louis: CV. Mosby. 1983-81.

41. Duffy DM. Injectable liquid Silicon. New perspectives. In: Klein AW ed. Tissue Augmentation in clinical practice. Procedures and techniques. New York. Marcelle Dekker 1998. 237-67.

42. Orentreich D, Orentreich N. Silicones fluidos inyectables para aumentar los tejidos blandos. Hernández-Pérez E, UCA Editions, El Salvador. Cirugía Dermatológica Cosmética. 1992. 333-57.

43. Moy R, Carruthers A, Carruthers J. Editors of Denervation techniques for facial rejuvenation. Dermatologic Surgery 1998; 24(sp): 1167-254.

44. Carruthers A, Carruthers J. History of the cosmetic use of Botulinum Toxin. Derm Surg 1998; 24: 1168-71.

45. Carruthers A, Carruthers J. Clinical indications and injection technique for the cosmetic use of botulinium A exotoxin. Dermat Surg 1998; 24: 1189-97.

46. Odderson IB. Hyperhidrosis treated by Botulinium A Exotoxin. Dermat Surg 1998; 24: 1237-43.

47. Binder W, Blitzer A, Brin M. Treatment of Hyperfunctional Lines of the Face with Botulinium Toxin A. Dermat Surg 1998; 24:1198-207.

VOLUMEN 11

1 2 Sup.

Volumen 11, año 2001
Número Sup.

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.