Revista

AGEUSIA POR TERBINAFINA REPORTE DE UN CASO

Carlos Luja N*

 


RESUMEN

Las alteraciones del sentido del gusto constituyen un trastorno poco estudiado siendo variadas sus causas atribuidas principalmente a medicamentos administrados. Se describe un paciente de sexo masculino y 32 años de edad, quien después de cuatro semanas de tratamiento con terbinafina por onicomicosis presento perdida total del sentido del gusto y posterior recuperación al suspenderse la medicación.

Los trastornos del gusto no constituyen generalmente un efecto grave, pero si pueden alterar la calidad de vida de los pacientes.

Palabras Claves: Terbinafina, trastornos del gusto, efectos colaterales.

SUMMARY

The alterations of taste sense constitute a dysfunction little studied that has various etiologies, mainly medications. A male. 32 years old patient had total lost of taste sense after four weeks of treatment with terbinafine for onichomycosis with total recovery after suspension of medication.

The dysfunctions of taste, generally, do not constitute a serious effect, but can alter the quality of life of patients.

Key words: Terbinafina, dysfunctions of taste, undesirable effects.


 

INTRODUCCIÓN

 

La ageusia es una alteración del sentido del gusto poco estudiada. Desde 1985 hasta 1997 fueron observadas 305 alteraciones del gusto, siendo estas atribuidas a medicamentos1. Los que con más frecuencia presentan estas alteraciones son los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, la terbinafina, la zoplicodona, la d-penicilamina, los imidazoles, los macrolidos, las quinolonas, los carbamazoles y los inhibidores del calcio1.

La Ageusia por Terbinafina es de presentación infrecuente (0.1 a 0.6% de pacientes tratados) y su mecanismo causal es desconocido; es más frecuente en mujeres y no depende de la dosis ni de la duración del tratamiento2.

Las alteraciones del gusto se describen como sabor metálico, sabor fétido, sabor alterado o pérdida completa del sabor; algunas veces (3 a 12 %) se acompañan de alteraciones del olfato2. El tiempo medio de latencia varía de 35 días a 3 meses y el de recuperación de 42 días a 4 meses, aunque se reportan casos hasta de 1 año de duración y uno en el que no hubo recuperación2. Este fenómeno es reversible y de recuperación lenta, no requiriéndose tras la supresión del fármaco, de pruebas diagnósticas complicadas o la inter consulta a especialistas en la mayoría de casos2,3.

CASO CLÍNICO

 

Paciente de 32 años de sexo masculino y 65 Kg. de peso, procedente de Lima, sin antecedentes patológicos de importancia y sin medicación concomitante, a quien se le hace el diagnóstico clínico de onicomicosis de uñas de pies, con 12 meses de evolución. El 11 de abril del 2002 se inicia tratamiento con terbinafina 250 mg al día por vía oral; a las 4 semanas de iniciado el tratamiento el paciente refiere náuseas, sabor metálico y pérdida total del sentido del gusto con preservación del olfato. Se suspendió el tratamiento con terbinafina. La exploración orofaríngea no reveló alteraciones. Dos semanas después, el paciente refiere además cambios del carácter, estados de depresión, pérdida de peso, eritema cutáneo y prurito. Una semana más tarde refiere sentir muy discretamente el sabor amargo y en forma casi imperceptible el sabor salado. En la siguiente semana percibe ligeramente el sabor ácido, específicamente la naranja más no otros cítricos y a la semana siguiente refiere sentir en forma muy tenue el sabor dulce. Una semana más tarde, el 20 de Junio, reporta recuperación total del sentido del gusto incluyendo el sabor dulce, que fue el último en recuperar.

En resumen se observó que:

  1. El tiempo de tratamiento con Terbinafina fue de 4 semanas.

  2. El tiempo que duró la pérdida del sentido del gusto fue de 6 semanas.

  3. El tiempo de recuperación total fue a de 6 semanas.

  4. En ningún momento presentó alteraciones del olfato.

COMENTARIO

 

La terbinafina es una droga antimicótica de administración oral, lipofílica, que se concentra en la dermis, epidermis y tejido celular subcutáneo, siendo metabolizada en el hígado y excretada por el riñón4. Es una alilamina con amplio espectro de actividad contra hongos patógenos de la piel, pelo y uñas, incluyendo dermatofitos y levaduras del género de la cándida, aunque es menos activo contra estas últimas. Esta actividad contra levaduras puede ser fungicida o fungistática, dependiendo de las especies5,6 . En general la terbinafina se tolera bien, sus efectos secundarios son usualmente leves a moderados y transitorios, Los más frecuentes son síntomas gastrointestinales (sensación de plenitud gástrica, pérdida del apetito, náuseas, dolor abdominal leve, diarreas), reacciones cutáneas (erupciones diversas, urticaria), manifestaciones músculo-esqueléticas (artralgias y mialgias), raramente disfunción hepatobiliar y muy ocasionalmente síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y reacciones anafilácticas; son trastornos poco comunes las alteraciones del gusto, incluyendo su pérdida4,6.

Según la literatura, las alteraciones del gusto incluyendo pérdida total, pueden deberse a múltiples causas2. a) Lesión local por causa física o química. b) Lesión neuronal (trauma o cirugía). c) Alteraciones en el ciclo de regeneración (malnutrición, alteraciones metabólicas, radiación). d) Por acción de algunos fármacos que contienen grupos sulfidrilos como captopril y d-penicilamina y otros que no contienen el grupo sulfidrilo como el enalapril y el metronidazol y e) Alteraciones por mecanismos desconocidos como la terbinafina.

No existen en la literatura nacional reportes al respecto y reviste importancia la presente comunicación por los siguientes aspectos:

Que por ser desconocido el mecanismo que la produce no hay tratamiento específico y solamente se le ha dado al paciente tratamiento sintomático y de soporte por el gran componente emocional que presentaba.

Que la literatura existente lo describe como de presentación infrecuente, pero que produce un impacto psicosocial en el paciente que le ocasiona disconfort por todo el tiempo que dura el problema.


BIBLIOGRAFÍA

1. Ratrema M, Guy C, Nelva A, Benedetti C, Beyens MN, Grasset L, Ollagnier M. Troubles du gout d'origine médicamenteuse: analyse de la Banque Nationale de Pharmacovigilance et revue de la littérature. Thérapie, 2001; 56: 41-50

2. Villota-Hoyos R, Gonzáles-Ruiz M. Ageusia e Hiposmia por terbinafina. Atención Primaria 1999; 23: 102-3.

3. Martines-Yélamos S, Ballabriga-Planas J, Peres-Serra J, Prat-Rojo. J. Ageusia por Terbinafina. Med Clin 1955; 105: 276

4. Bong JL, Lucke TW, Evans CD. Persistent impairment of taste resulting from terbinafine. Br J Dermatol 1998; 139: 747-8

5. Duxbury AJ, Oliver RJ, Penberton MN. Persistent impairment of taste associated with Terbinafine. Br J Dent 2000; 188: 295-6.

6. Novartis Biosciences Perú S.A. Sector Farma. Dirección Médica. DRA/QA-20-08.00

VOLUMEN 12

1 2 3

Volumen 12, año 2002
Número 3

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.