Revista

CARTA DEL PRESIDENTE

Al concluir nuestra gestión en la directiva de la Sociedad Peruana de Dermatología, es bueno y oportuno efectuar un balance de las metas alcanzadas que nos permita ratificar o rectificar rumbos que conduzcan a mayores logros en nuestras tareas societarias.

Hemos trabajado incansablemente para cumplir con las metas que nos propusimos al asumir el cargo; ha sido un periodo muy duro e intenso, pero a la vez gratificante, se han dado hechos importantes en la marcha de nuestra sociedad en un periodo de globalización y crisis económica; sin embargo tenemos logros importantes a nivel societario: poseer un local institucional completamente implementado, mantener una trayectoria académica y de participación en los eventos propios de la especialidad, velar por la promoción y valoración de la especialidad, contar con una publicación oficial revista "Dermatología Peruana" dedicada a la difusión de artículos científicos y de investigación; el "Boletín de la Sociedad Peruana de Dermatología" destinado a actividades gremiales y societarias y "Derma News", órgano informativo de caracter variado con notas breves sobre avances o novedades de la especialidad. Estos logros nos permitirá un mejor servicio al asociado, conseguir cada vez mejor formación académica, promover la investigación y la ética entre los dermatólogos, y ser un medio de difusión del quehacer dermatológico nacional.

El intenso programa científico, social y gremial se cumplió a cabalidad de acuerdo al cronograma establecido, siendo la actividad científica más importante el VIII Congreso Peruano de Dermatología, el cual constituyó un importante hito en la historia de la sociedad, porque se logra por vez primera descentralizar un evento que tradicionalmente se hacía en Lima, así como mantener el alto nivel organizativo y académico logrado en los congresos anteriores. La presencia de 26 profesores internacionales de primer nivel invitados pertenecientes a catorce naciones de América y Europa, la concurrencia de 54 profesores nacionales y la numerosa asistencia de inscritos nacionales y extranjeros, que disfrutaron del evento científico y social, reflejan el desarrollo alcanzado por la dermatología nacional y avizora un futuro promisorio.

Nos sentimos muy complacidos por los logros alcanzados en nuestra gestión que ha permitido mantenernos a la vanguardia de las sociedades científicas, no solo del Perú, sino en Latinoamérica. Resultado de ello es la ratificación para organizar el XVII Congreso Bolivariano de Dermatología en Lima del 28 agosto al 1º de setiembre del 2002, evento que marcará la reactivación de los Congresos de la Federación Bolivariana y la verdadera integración de la sociedades de los países liberados por Simón Bolívar y la Organización del III Congreso Latinoamericana de Dermatología Pediátrica, a realizarse en Lima del 1 al 4 de mayo del 2003.

Deseo destacar la labor cumplida por los integrantes de la junta directiva, coordinadores de las actividades programadas, personal administrativo y por todos los socios en general que hicieron fácil mi trabajo. La generosidad de la industria farmacéutica, empresas conexas y otras instituciones que se sumaron a nuestro que hacer.

El futuro de nuestra dermatología depende de nosotros mismos, sigamos luchando a través de nuestra sociedad para que este avance continúe. En esta nueva senda democrática y de participación que vive la sociedad, cada dermatólogo es para nosotros en si mismo signo de vivencia institucional, y es por tal razón que invoco a cada uno de ustedes a ser parte de la Sociedad Peruana de Dermatología, identificando su presencia con lo propio, aportando al bien común, para el incesante crecimiento de nuestra especialidad que beneficie a todos los dermatólogos que laboran en los diversos ámbitos de nuestro Perú sin exclusión alguna.

Creemos que a pesar del esfuerzo que pudiera haberse desplegado siempre queda algo por hacer. Le toca a la Junta Directiva entrante la tarea de seguir engrandeciendo a la Sociedad con el apoyo de todos ustedes.

Fraternalmente

Leonardo Sánchez-Saldaña
Presidente SPD

 

VOLUMEN 10

1 2 Sup. Especial

Volumen 10, año 2000
Número 2

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.