Revista

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DEL BROTE EPIDÉMICO DE DERMATITIS DE CONTACTO POR PAEDERUS IRRITANS

LUIS TINCOPA1,   JENNY VALVERDE1,  HERNÁN AGIP G2,   AURORA CÁRDENAS2
 

RESUMEN

La presencia inusual de dermatitis de contacto por insectos que pertenecen al género Paederus, ocasionada por cambios clínicos de temperatura y humedad producidas por el Fenómeno del Niño, así como la identificación de sus características clinicoepidemiológicas en nuestra región, nos motivó a realizar el presente trabajo. Se revisó las historias clínicas de los pacientes que acudieron al Servicio de Dermatología del Hospital Regional Docente de Trujillo desde enero de 1998 hasta marzo de 1999, con diagnóstico clínico de dermatitis de contacto por Paederus irritans. Los insectos fueron capturados por algunos pacientes y traidos al consultorio para ser identificados. Se encontró 36 casos, siendo el cuadro clínico característico una lesión lineal, con eritema y vescículas centrales. Predominó en los meses más calurosos. El insecto capturado pertenece a la clase coleóptera, familia Staphylinidae, género Paederus y a la especie irritans. Este brote epidémico de dermatitis de contacto por Paederus irritans, nos permitió identificar las características clinicoepidemiológicas, así como recomendar medidas simples de prevención.

PALABRAS CLAVE: Dermatitis, paederosis irritativa

 

SUMMARY

Beetles belonging to the genus Paederus and causing and acute vesicating dermatitis have been reported in our area. The "El Niño" phenomenon brought high humidity and temperature changing the rural to urban environment of the beetles. The study was carried out in the "Hospital Regional" in Trujillo city. We reported 36 cases of paederus dermatitis to January 1998 until March 1999. The insects were caught and brought to the hospital by the patients to be identified. The clinical appearance of this vesicating dermatitis was linear, blister with erythema lesions. The seasonal incidence of this dermatitis coincides with the hot and rainy season. The insect belongs to class Coleoptera, family Staphylinidae, genus Paederus, and species irritans. This is an outbreak of dermatitis due to Paederus irritans. Awareness of the condition and its clinical features will prevent misdiagnosis and simple preventive measures suggested are based on the behavioral pattern of this nocturnal beetle.

KEY WORDS: Dermatitis, Paederosis, Irritating.


Dermatol. Perú 1999; 9 (1):24-6

 

INTRODUCCIÓN

La dermatitis de contacto ocasionada por insectos que pertenecen al género Paederus ha sido reportada en muchas partes del mundo1. Esta dermatitis de contacto es ocasionada por una sustancia cáustica llamada paederina que se encuentra en la hemolinfa y puesto que estos coleópteros no tienen sangrado reflejo, producen vesicación al ser aplastados contra la piel2. A estos insectos se les encuentra frecuentemente entre las plantas semiarbustivas en las zonas altas de los valles de la costa norte del Perú, cuya altura oscila entre los 600 y 900 msnm, de gran humedad y fuertes cambios de temperatura que se suceden entre el día y la noche. A pesar de haberse registrado en el Perú hasta 12 variedades de Paederus, la especie irritans es una de las pocas señaladas como capaz de ocasionar patología3. Su abundancia en nuestro medio se debió al fenómeno de El Niño que propició que las condiciones climáticas de temperatura y humedad sean apropiadas para la proliferación de este insecto, causando un brote epidémico en nuestra zona, lo que nos motivó a realizar este trabajo. Este estudio fue llevado a cabo en el Hospital Regional Docente, en la ciudad de Trujillo, con el objetivo de identificar las características clínicas y epidemiológicas de esta dermatitis de contacto en nuestra región. Siendo una entidad poco conocida creemos conveniente la comunicación a dermatólogos y médicos en general.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se analizó las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico clínico de dermatitis de contacto por Paederus irritans, que acudieron al Servicio de Dermatología del Hospital Regional Docente de Trujillo, desde el 10 de enero de 1998 hasta el 15 de marzo de 1999. El cuadro clínico, procedencia, edad, sexo, así como su incidencia estacional, fueron los parámetros estudiados, los cuales fueron transcritos a una ficha clínica.

Los insectos fueron capturados por algunos pacientes y traídos al consultorio para ser identificados.

 

RESULTADOS

Durante el período de estudio, fueron diagnosticados 36 casos de dermatitis de contacto por Paederus irritans. Las edades fluctuaron entre los 9 meses y los 59 años de edad (Figura 1). No hubo diferencia significativa con respecto al sexo. Los lugares más frecuentemente afectados fueron: cuello, tronco y cara (Figuras 1 y 2); siendo el cuadro clínico caracterizado por lesiones lineales, vesiculares con eritema periférico. La mayoría de pacientes fueron de zonas urbanomarginales.

Hubo mayor incidencia en los meses de abril a junio de 1998 y en los meses de enero a marzo de 1999. Las lesiones se encontraban complicadas con infecciones bacterianas sobreagregadas, por lo que se indicó terapia antimicrobiana concomitante. Todos los pacientes tuvieron resolución satisfactoria de las lesiones en una a dos semanas aproximadamente.

Figura 1. Lesión en cuello debido a dermatitis de contacto por Paederus irrittans. Figura 2. Lesión lineal en cara ocasionada por Paederus irritans.


El insecto identificado pertenece a la orden coleóptera; suborden Polifago; familia Staphylinidae; género Paederus, y a la especie irritans (Figura 3). Este insecto mide de 12,5 a 14,5 mm, siendo identificado por su forma alargada, aplanada dorsoventralmente, coloración negruzca generalizada, con brillos metálicos.

 

DISCUSIÓN

Existe al menos 30 especies de Paederus causantes de numerosos casos de dermatitis en diversas partes del mundo4,5, en nuestro país brotes epidémicos de dermatitis de contacto por Paederus irritans en la zona norte del Perú han sido reportados previamente por Ruiz en 1983 3y Guillén en 1988 6. Debido a la abundancia de lluvias y altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno de El Niño, estos insectos proliferaron y modificaron su hábitat natural hacia las zonas urbanomarginales de la ciudad. Estos insectos tienen hábitos nocturnos y son atraídos por la luz artificial, alimentándose de materia orgánica en descomposición1-6, era común entonces encontrar cientos de estos insectos en los postes de luz.

La paederina vesicante es liberada cuando el insecto es accidentalmente sacudido de la piel 1,3,5. La dermatitis tiende a ocurrir después de un período de 18 a 24 horas7. El diagnóstico es eminentemente clínico. Las lesiones típicas producidas por este insecto, son lineales y simulan la huella de un látigo, con formación de vesículas o pústulas en el centro de la lesión, que pueden estar presentes al inicio o aparecer después, generalmente asociado a ardor y dolor local. La apariencia clínica, de esta dermatitis vesicante, puede ser muchas veces mal diagnosticada y ser confundida con otras entidades como: quemaduras, herpes simple, herpes zoster, celulitis periorbitaria y dermatitis de contacto alérgica aguda3,5,8.

Figura 3. Paederus irritans


La impetiginización de las lesiones fue un hallazgo común debido a la automedicación por parte de los pacientes, quienes de manera empírica utilizan ciertas plantas medicinales.

Existen algunas medidas simples que pueden ayudar a prevenir estos brotes epidémicos de dermatitis en épocas de lluvias y calor intenso; por ejemplo, evitar la invasión de estos insectos nocturnos en las casas, ya sea con el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, reducir el número de lámparas y/o focos encendidos, colocar una malla que podría estar atada bajo estas lámparas de luz para evitar que los insectos caigan sobre las personas. Si el insecto cayera sobre las personas, evite frotarlo sobre la piel y finalmente evitar cúmulos de basura conteniendo residuos animales o vegetales en descomposición 3,5.

 

CONCLUSIONES

Este brote epidémico de dermatitis de contacto, por Paederus irritans, se debió al fenómeno de El Niño. Conocedores de esta condición y de su cuadro clínico característico se podrá prevenir errores diagnósticos, así como la aplicación de medidas simples de prevención, basados en el hábitat nocturno de este insecto y se evitará la aparición de futuros brotes epidémicos en nuestra zona.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.Rook A, Wilkinson DS, Ebling FTGE. Diseases caused by arthropods and other noxious animals. In: Champion RH, Burton JL, Ebling FTGE, eds. Textbook of Dermatology. London: Blackwell Scientific, 1992: 1290.

2. Cameron M, Coleoptera Staphylindae. The Fauna of British India in-cluding Ceylon and Burna, Vol 2. London: Taylor and Francis 1931.

3. Ruiz A. Contribución al estudio de la dermatitis de contacto por Paederus irritans o dermatitis del latigazo. Revista Médica Científica 1983; 24-31.

4. Armstrong RK, Winfield JL. Staphylinidae dermatitis en Okinawa. J Med Entomol 1968; 5: 362.

5. Kamaladasa S, Perera W, Weerstunge L. An outbreak of Paederus der-matitis in a suburban hospital Sri Lanka. Int J Dermatol 1997; 36: 35-6.

6. Guillén Z. Lesiones cutáneas producidas por Paederus irritans sobre animales de laboratorio. Rev Per Ent 1989: 31: 31-5.

7. Cervera V. Paederus Irritans Chpn y la dermatitis producida por este insecto. Ts Gr Univ Agr del Norte 1967.

8. Ojeda D. Estudio sobre un caso de dermatitis producido por Paederus irritans Chapin. Rev Per Ent 1967; 10: 28-31.

VOLUMEN 9

1 2 Sup.

Volumen 9, año 1999
Número 1

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.