RESEÑA DE LIBROS

Leonardo Sánchez-Saldaña

PSORIASIS

Leonardo Sánchez Millán, Actualidades Médicas. Santiago-Chile, 1999. 220 páginas.

Este excelente libro es un aporte actualizado del conocimiento de la psoriasis, enfermedad frustrante para los dermatólogos por su cronicidad, el aspecto de las lesiones clínicas, el impacto psicológico y social que produce la enfermedad y las dificultades para mantener remisiones permanentes, pese al avance terapéutico que se han desarrollado en los últimos años.

El texto representa una magnífica obra muy actualizada dividida en nueve capítulos y cuenta con la contribución de diez destacadas figuras de la dermatología latinoamericana y mundial.

En el capítulo 1 se señalan aspectos relevantes de la epidemiología de la psoriasis, su prevalencia, factores involucrados y determinantes; y la distribución de la enfermedad, los cuales son necesarios para entender mejor la enfermedad. El capítulo 2 se refiere a lo último relacionado a los aspectos fisiopatológicos de la psoriasis, el papel de los factores hereditarios, la identificación de los genes involucrados, el papel del sistema nerviosos cutáneo en la generación de las lesiones de psoriasis, los mecanismos inmunológicos implicados, el papel que juega el sistema inmune cutáneo y los diferentes mecanismos de producción de la lesión. El tercer capitulo se refiere a la psiconeuroinmunología, en el cual se discute el papel de la inflamación neurogénica poco conocida en la patogenia de la psoriasis. El capitulo 4 toca los aspectos psicológicos envueltos en )a psoriasis y que son de suma importancia en el manejo de los pacientes. En el siguiente capítulo 5 se da una visión completa de la clínica de la enfermedad y en el sexto capitulo le da una consideración especial a la psoriasis en la infancia, ya que el impacto de una enfermedad crónica y visible en el desarrollo psicológico del niño es significativo, además el tratamiento debe ser eficaz y sin causar iatrogenia. La artritis psoriásica es revisada ampliamente en el capítulo 7. En el capitulo 8 se da un enfoque de la relación médico paciente, importante para el éxito del tratamiento. El último capítulo es una puesta al día en la terapéutica de la psoriasis, donde se revisan las distintas modalidades de tratamiento.

Consideramos esta obra una importante fuente de consulta actualizada sobre psoriasis para el dermatólogo.

TEXTBOOK OF NEONATAL DERMATOLOGY

Lawrence F Eichenfield.; Ilona J. Frieden; Nancy B. Esterly
W:B: Saunders Company 2001.

Este texto escrito por 3 autores de reconocido prestigio y la contribución de 37 figuras de la dermatología mundial, constituye una obra ineludible de consulta de primera calidad para los dermatólogos que deben conocer a profundidad esta sub-especialidad de la dermatología pediátrica.

Los autores han logrado una excelente edición constituida por 528 páginas, fotografías a color muy nítidas ordenada en forma didáctica en 27 capítulos, cada uno de ellos desarrollados a profundidad de acuerdo a los recientes avances en el campo de la dermatología neonatal.

El primer capítulo proporciona en detalle la descripción morfológica del desarrollo de la piel normal y presenta la discusión sobre el control molecular del proceso embriológico, el impacto clínico de las mutaciones genéticas conocidas y de los agentes teratogénicos. Significativos avances se han hecho en los últimos dos años en el entendimiento de la base molecular del desarrollo de la piel, requisitos indispensables para hacer un diagnóstico correcto e iniciar estrategias terapéuticas afectivas para infantes afectados por desórdenes congénitos de la piel.

El capítulo 2 está referido a la anatomía y estructura de la piel del recién nacido y a los procesos fisiológicos comprometidos en las funciones de la piel. En el siguiente capítulo se describen detalladamente y en forma didáctica las lesiones morfológicas indispensables para el diagnóstico dermatológico. En el capítulo 4 se describe la piel del infante inmaduro y las consecuencias de la inmaduridad de la piel en el infante en cada una de las funciones cutáneas y sus repercusiones sistémicas.

El capítulo 5 se refiere a cuidados de la piel neonatal y toxicológica. El entendimiento de los principios de cuidados de la piel infantil nos ayudan a minimizar los riesgos en esta población muy especial, así como el riesgo de absorción percutánea de numerosos medicamentos aplicados tópicamente, los cuales pueden originar efectos devastadores en el infante.

En los siguientes capítulos se describen lesiones cutáneas benignas transitorias en el recién nacido que son importantes reconocer injurias iatrogénicas y traumáticas en útero y postparto, anormalidades del desarrollo de la piel. El capítulo 10 describe desórdenes vesicopustulosas y ampollares comunes en el período neonatal, en forma amplia y completa. Los capítulos del 11 al 13 comprenden infecciones de la piel bacterianas virales, micóticas y parasitarias en el neonato.

Los siguientes capítulos desarrollados son desórdenes eczematosos vistos en el neonato y que representan una significativa proporción; eritrodermias, desórdenes de la cronificación, erupciones inflamatorias y purpúricas, manchas vasculares, malformaciones y tumores, desórdenes pigmentarios descritos en dos capítulos 19 y 20, protuberancias y hematomas, desórdenes del tejido subcutáneo, neoplasias y enfermedades infiltrativas, enfermedades hereditarias seleccionadas, desórdenes de las membranas mucosas, del pelo y de las uñas.

Esta obra de primerísima calidad está acompañada de una numerosa bibliografía en cada uno de los capítulos.

1 2 Sup.

Volumen 11, año 2001