Revista

La reaparición de la Revista de la Sociedad Peruana de Dermatología denominada ahora "Dermatología Peruana" viene a llenar un gran vacío, y su retorno ha sido largamente esperado.

Pero en el lapso transcurrido estre su desaparición y reaparición han ocurrido acontecimientos de gran trascendencia en el país y en el panorama mundial. Así, acerca del Perú, el Dr. Fernando Silva Santisteban dice a modo de hipótesis, "que nuestra nación está culminando una etapa de transformación, tal vez la más significativa desde la conquista española". Y en el mundo, resulta difícil de explicar la acelerada sucesión de avances en los conocimientos y revoluciones en la información que conducen a la globalización del conocimiento humano. Así el conocimiento se había duplicado a inicios de los cincuenta en relación al que se tenía a comienzos del actual siglo y para el próximo siglo, dicho conocimiento se predice que se duplicará cada cinco años. De modo que el reto propuesto por el Dr. Honorio Delgado para que cada profesional sea un sabio en su especialidad, y entendido además en ciencias filosóficas y sociales, historia, literatura, artes e idiomas, es ahora más dificil.

Es así, que en lo concerniente a dermatología, existen actualmente subespecialidades en pediatría, histopatología, cirugía, inmunología, genética, y otras. En tal sentido, se hará necesario en el futuro, contar con el concurso de editores invitados, para tratar más ampliamente determinados temas en ediciones especiales.

Nuestros objetivos, comunes a toda la dermatología nacional, son el de mantener y mejorar la revista en sus diferentes aspectos: presentación, periodicidad, contenido, tiraje y financiación; además hacer de ella un medio de difusión del conocimiento y de unión, que permita fusionar a diversas generaciones, asimismo, contribuir, al desarrollo de la investigacíón de la patología nacional; igualmente, acogerlos mejores trabajos y servir de incentivo al dermatólogo que busca un lugar en donde publicar; y hacer que este medio llegue a todos los especialistas, bibliotecas nacionales y sociedades internacionales y nacionales de la especialidad.

Por ello, necesitamos sus sugerencias, a fin de ayudarnos a mejorar los siguientes números, adaptando la revista a un formato internacional que permita indexarla, para que los autores y trabajos participen de esa necesaria globalizacíón, tendencia actual del conocimiento humano.

Todos estos aspectos requieren del esfuerzo constante de toda la comunidad dermatológica, y del apoyo de los laboratorios farmacéuticos, que con su presencia, tendrán una mayor receptividad del especialista.

En suma, queremos que "Dermatología Peruana" se constituya en el órgano de divulgación científica más importante con el que cuenten los dermatólogos, por tanto, todos debemos de empezar a trabajar para lograr estos objetivos.

VOLUMEN 7

1 2

Volumen 7, año 1997
Número 1

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.