Revista

Experiencia en el Hospital Materno Perinatal

Castillo F., Wenceslao* y Bobbio F., Lucía**

 

RESUMEN

Presentamos las marcas cutáneas detectadas en 750 recién nacidos durante los meses de mayo y junio de 1995 en el Hospital Materno Perinatal de Lima, Perú, comparando nuestros hallazgos con los de la literatura nacional e internacional

Palabras clave: Marcas cutáneas, recién nacidos.

 

SUMARY

We present the birthmarks detected in 750 newborns between May and June 1995 at Hospital Materno Perinatal in Lima, Peru; we rewiew the national and international literature

Key words: birthmarks, newborns.

 


Dermatol. Perú 1997; 7 (1):23-4



INTRODUCCIÓN

Actualmente el dermatólogo tiene una amplia variedad de áreas de trabajo, siendo una de ellas la Dermatología Pediátrica. Esta importante rama de la Dermatología presenta un grupo de patologías especiales como son las Genodermatosis, las Lesiones Transitorias Neonatales y las Marcas Cutáneas entre otras.

Las marcas cutáneas se definen como un exceso de uno o más de los componentes normales de la piel por unidad de área, como son los vasos sanguíneos, vasos linfáticos, células pigmentadas, folículos pilosos, glándulas sebáceas, colágeno o elástina (1,2,3,4).

Se señala que estas marcas cutáneas pueden variar según las razas y que pueden ser el primer indicio de una enfermedad futura.

El objetivo del presente trabajo es conocer la frecuencia de las marcas cutáneas en un Hospital Materno Infantil, compararlo con trabajos previos en nuestro país y con otros realizados en el extranjero.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se examinaron 750 recién nacidos (R.N.) en el Hospital Materno Perinatal de Lima durante los meses de mayo y junio de 1995.

Todos los R.N. tenían de 0 a 168 horas de vida, eran de raza mestiza y considerados niños a término.

El examen que se les realizó consistió en un examen clínico minucioso de la piel, para determinar la presencia de marcas cutáneas de nacimiento.

Se consideraron cuatro grupos de marcas cutáneas:

1.- Marcas Vasculares 
2.- Marcas Pigmentarias
3.- Marcas Epidermales 
4.- Marcas del Tejido Conectivo

Se establecieron las siguientes definiciones para poder diagnosticar a los pacientes.

 

1. MARCAS VASCULARES

a) Mancha Salmón.- Se considera mancha salmón a aquellas lesiones maculares de color rojo pálido o rosado, de bordes difusos, localizados principalmente sobre nuca, párpados y glabela (1,2,3).

b) Mancha Vino Oporto.- Se consideró a aquellas lesiones maculares de color rojo vinoso intenso localizada sobre cara o extremidades (1,2).

c) Hemangioma Capilar y/o Mixto.- Fue considerada aquella lesión que presenta un área de blanqueamiento de piel con telangiectasias en su superficie (1,2).

d) Linfangiomas.- Se consideró a la lesión caracterizada por un grupo pequeño de vesículas con material claro, fluido y usualmente del color de la piel (1,2,3).

e) Hemangiomatosis Neonatal Difusa.-Se diagnosticaría ante la presencia de múltiples hemangiomas cutáneos, los cuales pueden o no estar asociados con hemangiomas en pulmón, hígado y tracto gastro intestinal (1,2).

f) Cutis Marmoratado Telangiectásico Congénito.- Se consideró a aquella lesión moteada color rojo azulado de la piel, limitada a una extremidad o porción del tronco.

 

2. MARCAS CUTÁNEAS PIGMENTARIAS

Se consideraron las siguientes:

a) Mancha Mongólica.- Se incluyó con esta definición a la lesión macular de color negro azulada localizada a nivel lumbo sacro y/o hombros y espalda, la cuál podría incluso extenderse a gluteos y extremidades (1,2,3).

b) Mancha Café con leche.- Se consideró a aquella lesión de color marrón claro (Café con leche) de forma oval y bordes festoneados. (1,2,3).

c) Nevus Nevocelular Melanocítico Congénito.- Se consideró a la lesión macular de color marrón oscuro o negro azulado de superficie lisa o irregular (1,2). Se catalogaron como pequeños a aquellos nevus cuyo diámetro mayor era menor de 4 cm.; medianos a aquellos que tenían un tamaño comprendido entre 4 y 10 cm. y grandes los que median más de 10 cm. (1,2,3,4).

d) Hipopigmentación.- Se definió como cualquier área de menor pigmentación de piel y/o pelo (1,2).

 

3. MARCAS EPIDERMALES

a) Nevus Epidermal.- Se catalogó a la lesión que presentase una superficie verrucosa y que sigue un trayecto lineal o curvilíneo (1,2,3).

b) Nevus Sebáceo.- Se consideró nevus sebáceo a aquella lesión levemente elevada de forma oval o lineal y de color amarillo anaranjado, localizado principalmente sobre cuero cabelludo y cara.

c) Nevus Comedogénico.- Se consideró Nevus Comedogénico a aquella lesión con aperturas foliculares ampliamente dilatadas, taponadas con queratina y localizadas sobre cara ó cuero cabelludo (1,2).

 

4. NEVUS DE TEJIDO CONECTIVO

Se consideró nevus del tejido conectivo si alguna área de la piel aparecía engrosada con múltiples pápulas del color de la piel y que al estirar la piel evidenciaba una coloración amarillenta.

Así mismo para iniciar la evolución de los R.N. se elaboró una ficha de examen clínico dermatológico. Al concluir el período de evaluación los datos fueron tabulados y se procedió a establecer las frecuencias de las marcas cutáneas para obtener los resultados y luego se realizó la discusión respectiva.

 

RESULTADOS

Se examinaron 750 R.N. de los cuales 398 fueron hombres y 352 fueron mujeres (Tabla Nº1).

Los resultados los presentaremos de acuerdo al tipo de marca cutánea.

 

1.MARCAS VASCULARES

a) Mancha Salmón.- De los 750 examinados, 331 es decir el 44% presentaron esta marca cutánea (Gráfico Nº1). En cuanto al sexo y localización de estas marcas cutáneas se exponen en la Tabla Nº2. Es importante señalar que hubo R.N. con más de una localización.

b) Mancha Vino Oporto.- Solo 6 R.N. de un total de 750, es decir 0.8 % presentó esta marca cutánea. De estos 6 R.N., 5 fueron mujeres (83.3%) y 4 hombres (16.7%). Todos estuvieron localizados a nivel del párpado superior y frente. En ningún caso se observó compromiso de párpado superior e inferior simultáneamente, ni compromiso de ambos lados de la cara.

c) Hemangioma Capilar y/o Mixto.- Se encontró solo en 10 de los 750 R.N. examinados lo que hace un porcentaje de 1.33%, 5 fueron hombres es decir 0.66% del total y 5 fueron mujeres es decir 0.66 % del total. De los 10 R.N. que presentaron hemangiomas, 6 lo tenían localizado en cabeza. (Tabla Nº3).

 

2. MARCAS PIGMENTARIAS

a) Mancha Mongólica.- La mancha mongólica estuvo presente en 666 R.N. del total de 750 examinados, lo que hace un equivalente al 88.8 % (Gráfico Nº2). De los 666 R.N. 351 (52.7 %) fueron hombres y 315 (47.2 %) mujeres.

Así mismo si consideramos del total de R.N. hombres examinados (398) el porcentaje de presentación de mancha mongólica fue de 88.19 % y del total de mujeres (352) el porcentaje de presentación de mancha mongólica fue de 89.4 %. La localización fundamental fue la lumbosacra, la cual estuvo presente en todos nuestros pacientes ya sea como única localización o asociada a otras localizaciones (Tabla No 4).

b) Máculas "Café con Leche".- Sólo 21 R.N. de los 750 examinados presentaron esta marca cutánea, lo que hace un porcentaje de 2.8%. (Gráfico Nº3).

17 R.N. solo presentaron una mácula "café con leche" y 4 presentaron 2 máculas "café con leche" cada uno (Tabla Nº5). Además 16 de las 25 máculas "café con leche" fueron menores de 5 mm. y el tamaño osciló entre 3 x 2 mm. a 15 x 5 mm. (Tabla Nº6).

c) Nevus Nevocelular Melanocítico Congénito.- Solo 34 de los 750 R.N. presentaron nevus nevocelulares melanocítico congénito, es decir el 4.5%; 19 fueron hombres y 15 mujeres. (Gráfico Nº4). 31 R.N . presentaron solo 1 nevus nevocelular melanocítico congénito y 2 nevus, 3 R.N. (Tabla Nº7). El tamaño osciló entre 2 x 3 mm. a 40 x 33 mm., siendo todos menores de 40 mm. (Tabla 8).

d) Hipopigmentación.- En ninguno de los 750 R.N. examinados en el presente trabajo encontramos máculas hipocrómicas.

 

3. MARCAS EPIDERMALES

Dentro de los 750 R.N. encontramos 3 que presentaban marcas epidermales que en todos los casos fue considerado clínicamente como nevus sebáceo de Jadasson constituyendo un porcentaje de 0.4 %. (Gráfico Nº5).

 

4. MARCAS DEL TEJIDO CONECTIVO

Dentro de todo el universo de R.N. no detectamos ningún nevus del tejido conectivo.

 

DISCUSIÓN

En el presente estudio, como ya hemos señalado, vamos a mostrar la frecuencia de las marcas cutáneas en nuestro medio comparándola con trabajos previos en nuestro país y con la literatura extranjera.

Iniciaremos la discusión de acuerdo al tipo de marca cutánea.

 

MARCAS VASCULARES

a) Mancha Salmón.- En el grupo de pacientes que nosotros hemos evaluado encontramos que esta marca cutánea está presente en un 44%. Lo cual coincide con la referido por otros autores (1, 5, 6, 7, 8, 9). Sin embargo existen otros trabajos donde los autores presentan una mayor incidencia oscilando entre 60 a 70%, tanto en pacientes de raza negra, blancos o latinos (2, 10, 11) y por otro lado tenemos frecuencias bajas de Mancha Salmón reportados en R.N. de raza blanca y amarilla (12, 13, 14). En lo referente a la localización, la presencia de mancha salmón en la nuca se constituyó en el sitio más frecuente, lo cual coincide con las revisiones existentes (5, 6, 7, 8, 11).

Así mismo observamos que la localización en frente o glabela y en párpados son las que siguen en frecuencia respectivamente como ya ha sido descrito (9, 11).

Se señala que la localización en nuca puede persistir durante toda la vida, que la localización en párpados desaparece entre los 6 meses y 2 años y que la localización en glabela desaparece a la edad de 5 a 6 años.

En cuanto al predominio por sexo hemos encontrado una mayor frecuencia de esta marca en mujeres al igual que lo descrito por otros autores (6, 11).

Un autor nacional ha encontrado una frecuencia bastante alta de 86% (11) lo cual invita a realizar más trabajos para poder establecer con mayor certeza la frecuencia de esta marca cutánea en nuestro país.

Nosotros, así mismo, no hemos encontrado ningún niño con nevus telangiectásico medial, el cual es una variante de la mancha salmón y que desaparece en los primeros años de vida (15).

b) Mancha de Vino Oporto: La presencia de Mancha de Vino Oporto se reporta entre 0.06 a 6%, (5, 7, 8, 10, 16, 17). Nosotros hemos encontrado un 0.8%, que está dentro del rango reportado. Hay una publicación previa en el país (11) que señala una frecuencia de 1.35 %. Además existe un reporte de 34 % de frecuencia de mancha de Vino Oporto en R.N. (18) el cual es el de mayor frecuencia.

Es importante señalar que el 8 % de los niños con mancha de Vino Oporto desarrollarán síndrome de Sturge Weber en especial si la lesión compromete párpado superior e inferior o si es bilateral (1, 2).

c) Hemangiomas: La presencia de Hemangiomas al nacimiento varía entre 0.5 a 2.6 % (5, 6, 7, 8, 10, 16), en los distintos grupos raciales.

Nuestro hallazgo de 1. 3 % está dentro de lo reportado al momento de nacer, sin embargo como los Hemangiomas suelen aparecer entre las tres o cuatro primeras semanas de vida, un estudio de seguimiento de los pacientes nos daría la verdadera incidencia de ésta marca cutánea.

 

MARCAS PIGMENTARIAS

a) Mancha Mongólica: La presencia de esta marca cutánea difiere entre los diversos grupos raciales.

En R.N. de raza blanca se encuentran incidencias que oscilan entre 0. 1 a 10% (1, 5, 7, 8, 10, 12, 19), otros reportes señalan frecuencias que van de 10 a 25 % (13, 18).

No obstante, la presencia de mancha mongólica en pacientes de raza negra y amarilla es muchísimo mayor, variando entre 80% y 95% (1, 5, 8, 10, 16).

Nuestro hallazgo, en pacientes todos de raza mestiza, es de 88.8% coincidiendo con lo reportado en R.N. de raza negra y amarilla. Para nosotros, la localización fundamental fue en la región lumbo sacra, que estuvo presente en la totalidad de nuestros pacientes. Esta localización es la reportada como la más frecuente por otros autores (2, 8). Así mismo la mancha mongólica puede tener localizaciones peculiares como la reportada en la hendidura del labio leporino en niños japoneses (20). Además se reporta el inicio de Mancha mongólica en adultos (21) y la presencia de pseudomancha mongólica en asociación a terapia con minociclina (22).

En el presente estudio como localización peculiar de mancha mongólica encontramos un R.N. varón (0.1%) con mancha mongólica localizada difusamente en región lumbo sacra, extremidades superiores y extremidades inferiores.

b) Nevus Nevocelular Melanocíticos Congénitos: La presencia de nevus melanocíticos congénitos oscila entre 0.5 - 4 % variando las frecuencias según las razas, siendo menores en los pacientes de raza blanca y mayores en los de raza negra (8, 10, 12,14, 23, 24).

En nuestro trabajo encontramos una incidencia de 4.5 % que se aproxima más a las frecuencias de R.N. de raza negra. Sin embargo, nosotros no hemos realizado biopsias de piel, con lo cual podría variar este resultado, como se ve en un trabajo previo (7), donde a todas las lesiones pigmentarias se les practicó biopsia. No obstante con un buen examen clínico se entiende que esta variación no debe ser significativa.

En relación al tamaño de los nevos melanocíticos, existen controversias para catalogarlos como pequeños, medianos o gigantes (1, 2, 4, 24).

Según el criterio que nosotros hemos establecido, la totalidad de nevus podrían considerarse como pequeños, resultados éstos similares a los anteriores reportes donde la mayoría de nevus melanocíticos congénitos fueron menores a 20 mm. En nuestro trabajo no encontramos ningún caso de nevus melanocítico congénito gigante, como era de esperarse ya que la frecuencia de éste es de 1 por cada 20,000 R.N. (4, 25).

Se señala que el nevus melanocítico congénito gigante tiene un riesgo de hacer melanoma de 6.3 % a lo largo de la vida (4).

Sin embargo parecería existir una asociación mayor de la esperada entre nevos congénitos y melanoma (26, 27), por lo cual se hace cada vez más importante saber la frecuencia de éstos.

El riesgo de asociación con melanoma no es el único problema en relación a los nevus melanocíticos congénitos, se ha reportado melanocitosis meningea asociada a nevus melanocítico congénito gigante, preferentemente si estos comprometen la línea media, cabeza y cuello (28).

c) Máculas café con leche: Como en los otros marcas cutáneas pigmentarias, las máculas "café con leche" son frecuentes en pacientes de raza negra, entre 12 y 15 % (1,2,4,10,29); incluso se consideran que pueden ser una variante normal de este grupo racial (10, 29).

En pacientes de raza blanca la incidencia de esta marca oscila entre 0.3 - 2.5 % (1,4,8,10,29) y en recién nacidos de raza amarilla hay un reporte que nos da una incidencia de 0.4%,(16).

En nuestro trabajo encontramos una incidencia de 2.8 % la cual se aproxima a lo reportado para personas de raza blanca.

En lo que respecta al número de máculas "café con leche" por R.N., se señala que en niños de raza negra es mayor (4, 10, 29).

Es importante señalar que estas máculas "café con leche" están en relación a diversas entidades como lo son el Síndrome de Rossell, la esclerosis tuberosa, el Síndrome de Albright (10), y además puede tomar características propias en algunos de estos síndromes, como en el de Albright donde suelen ser grandes, de bordes dentados unilaterales y segmentarios, en contraste a las máculas "café con leche" de la Neurofibromatosis donde son múltiples, de bordes lisos y a menudo asociados a efélides axilares.

d) Máculas Hipocrómicas: En cuanto a las lesiones hipocrómicas nosotros no hemos encontrado ningún R.N. con este tipo de marca cutánea, no obstante la literatura señala una incidencia que oscila entre 0.4 % a 0.8 % (1, 10, 20).

 

MARCAS EPIDERMALES

a) Nevus Epidermales: La incidenc¡a de nevus epidermales oscila entre 0.1 % a 0.4 % en pacientes de raza blanca, amarilla o negra (1, 10, 16). En el presente trabajo encontramos una incidencia de 0.4 % pero creemos que falta mayor información sobre la presencia de esta marca cutánea al nacimiento.

Se señala que los nevus epidermales y los nevus sebáceos pueden degenerar en carcinoma de células basales hasta en un 15%(1).

Además, estas marcas cutáneas bien pueden estar asociadas a determinadas Genodermatosis como el Síndrome de Child y Proteus (30).

 

CONCLUSIONES

1. La marca cutánea más frecuente en nuestro trabajo, siendo todos los evaluados pacientes de raza mestiza, lo constituye la Mancha Mongólica con un porcentaje de 88.8 %.

2. Según nuestros hallazgos, la frecuencia de Mancha Mongólica en R.N. de raza mestiza, se asemeja a los reportes de los R.N. de raza negra o amarilla.

3. La localización principal de la Mancha Mongólica es la región Lumbrosacra coincidiendo con reportes de otros autores.

4. La Marca Vascular más frecuente fue la Mancha Salmón, con un porcentaje de 44 %, siendo ésto similar a trabajos descritos previamente.

5. La localización más frecuente de la Mancha Salmón fue en la nuca.

6. Una verdadera incidencia de Hemangiomas no ha podido ser determinada en este trabajo porque se requeriría un seguimiento de los pacientes.

7. Detectamos una incidencia de Nevus Nevocelular Melanocítico Congénito de 4.5%, aproximándose a los porcentajes en R.N. de raza negra.

8. La frecuencia de máculas "café con leche" en nuestro trabajo fue de 2.8 %, cifra semejante a los reportados en R.N. de raza blanca.

9. No se encontró ningún R.N. con máculas hipocrómicas ni nevus del tejido conectivo.

 

RECOMENDACIONES

Dado que al revisar la Bibliografía Dermatológica Nacional existente sólo encontramos un trabajo de estudio de frecuencia de Nevus Vasculares, sugerimos la realización de trabajos de investigación relacionados para bien reafirmar o establecer frecuencias definitivas de Marcas Cutáneas en nuestra población de raza mestiza y de este modo poder contar con estadísticas propias.

 

Tabla Nº1: Distribución porcentual del sexo en recién nacidos en el Instituto Materno Perinatal de Lima, mayo-junio 1995.

SEXO NUMERO PORCENTAJE
HOMBRES
MUJERES
398
352
53%
47%
TOTAL 750 100%



Tabla Nº2: Frecuencia de presentación de la "Mancha Salomón" según sexo y localización en recién nacidos en el Instituto Materno Perinatal.

LOCALIZACIÓN HOMBRES MUJERES TOTAL
N.º % N.º % N.º %
NUCA 125 76.22 123 73.65 248 74.92
GLABELA 11 6.70 10 5.98 21 6.92
PARPADO SUPERIOR 4 2.44 9 5.38 13 3.92
NUCA Y GLABELA 15 9.14 9 5.38 24 7.25
NUCA Y P. SUPERIOR 6 3.65 12 7.18 18 5.43
P. SUPERIOR, GLABELA 2 1.22 2 1.19 4 1.20
NUCA, PARPADO
SUPERIOR Y GLABELA
1 0.60 2 1.19 3 0.90

TOTAL

164   167   331  

(*) Los procentajes se consideran del total de recién nacidos que presentan "mancha salmón" por sexo y en total



Tabla Nº3: Frecuencia de presentación de hemangioma capilar y/o mixto según sexo y localización en R.N. en el Instituto Materno Perinatal de Lima, mayo-junio 1995.

LOCALIZACIÓN HOMBRES MUJERES TOTAL
N.º N.º N.º
CABEZA
ABDOMEN
EXTREMIDADES INF.
EXTREMIDADES SUP.
4
0
1
0
2
1
1
1
6
1
2
1
TOTAL 5 5 10



Tabla Nº4: Frecuencia de presentación de la mancha mongólica según sexo y localización en recién nacidos en el Instituto Materno Perinatal, mayo-junio 1995.

LOCALIZACIÓN HOMBRES MUJERES TOTAL
N.º % N.º % N.º %
LUMBO SACRO 313 89.17 288 91.42 601 90.24
LUMBO SACRO DIFUSO 21 5.98 22 6.98 43 6.45
LUMBO SACRO EXTREM. INF. 9 2.56 4 1.26 13 1.95
LUMBO SACRO EXTREM. SUP. 1 0.28 0 0.00 1 0.15
DIFUSO, L. SACRO, EXT. INF. 6 1.70 1 0.31 7 1.05
DIF. L. SACRO, EXT. INF. SUP. 1 0.28 0 0.00 1 0.15
TOTAL 351   315   666  



Tabla Nº5: Frecuencia de presentación de la macula "Café con leche" en recién nacidos según sexo, en el Instituto Materno Perinatal de Lima, mayo-junio de 1995.

PRESENTACIÓN HOMBRES MUJERES TOTAL
SOLO UNA
DOS
5
2
12
2
17
4
TOTAL 7 14 21



Tabla Nº6: Frecuencia de presentación del tamaño de la macula "Café con leche" en recién nacidos según sexo, en el Instituto Materno Perinatal de Lima, mayo-junio 1995.

TAMAÑO HOMBRES MUJERES TOTAL
MENOS DE 5 MM
MAS DE 5 MM
6
5
10
4
16
9
TOTAL 11 14 25



Tabla Nº7: Frecuencia del número de presentación de nevus nevocelular melanocítico congénito según sexo, en recién nacidos en el Instituto Materno Perinatal, mayo-junio 1995.

NUMERO HOMBRES MUJERES TOTAL
SOLO UNO
DOS
17
2
14
1
31
3
TOTAL 19 15 34



Tabla Nº8: Frecuencia de presentación del tamaño según sexo de nevus neocelular melanocítico congénito en recién nacidos en el Instituto Materno Perinatal, mayo-junio 1995.

NUMERO HOMBRES MUJERES TOTAL
0-10 mm 11 9 20
10-20 mm 6 7 13
20-30 mm 2 0 2
30-40 2 0 2
TOTAL 21 16 37

 

Gráfico Nº1:Distribución porcentual de la "mancha salmón" en recién nacidos en el Instituto Materno Perinatal. Mayo-Junio, 1995.  Gráfico Nº2 :Distribución porcentual de la mancha mongólica en recién nacidos en el Instituto Materno Perinatal de Lima. Mayo-Junio, 1995.
Gráfico Nº 3: Distribución porcentual de las máculas "café con leche" en recién nacidos en el Instituto Materno Perinatal de Lima, 1995.   Gráfico Nº4 :Distribuición porcentual dela presentación de Nevus Nevolecular Melanocíticos Congénitos en recién nacidos en el Instituto Materno Perinatal, 1995.
Gráfico Nº5 : Ditribución porcentual de marcas epidermales en recién nacidos en el Instituto Materno Perinatal. Mayo-Junio, 1995.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Weston, W.: Color Text Book of Pediatrie Dermatology. Ed. Mosby Year Book, p.p. 223-254. 1991.

2. Fitzpatrick, T. B.: Dermatology in General Medicine, Ed. Médica Panamericana, 3ª Edición, p.p. 2627-31.1988.

3. Paollar, A. S.: Skin Disease in Infants. Ed. Prentice Hall International, p.p. 603-25. 1991.

4. Arthur, R.; Rhodes, M.D.: Marcas pigmentadas del nacimiento y lesiones melanocíticas precursoras de melanoma cutáneo identificables en la infancia. Clínicas Pediátricas de Norte América. 30:429-54.1983.

5. Prat, A. G.: Birthmarks in infants, Arch. Dermatol. 67:302. 1983.

6. Jacobs, A. H.: Nevus Vasculares. Clínicas Pediátricas de Norte América 30: 457-73. 1983.

7. Alvin H. J. et al.: The incidence of birthmarks in the neonate. Pediatric. 58: 218-22. 1976.

8. Osburn, I. L. et al.: Congenital pigmented and vascular lesions in newborn infants. J. Am. Acad. Dermatol. 4; 16: 788-792. 1987.

9. Salomón and Esterly: Neonatal Dermatology. WB Saunders Company, p.p. 43-48.1973.

10. Joseph, C.; Alper, H.D.: The incidence and significance of birthmarks in a cohort of 4,641 new borns. Ped. Dermatol. 1: 58-68. 1983.

11. Tincopa, O. y col.: Nevus vasculares. Estudio de frecuencia, tipos y evolución. Medicina Cutánea, 18 (2):112.1990.

12. Plantin, P. et al: Benign cutaneous lessions within the first 48 hour of life in 874 infant born at Maternity of University HospitaL Ann. Dermatol. 117 (3): 181-4. 1990.

13. Rivers, J. K. et al.: Prevalence survey of dermatoses in the australian neonate. J. Am. Acad Dermatol. Jul 23 (1): 77-81. 1990.

14. Karvoven, Veaje Lathi, P. et al.: Birthmarks in 4346 Finnish Newborns. Act. Derm. Veneral. Stch. 211:55-77. 1992.

15. Pasyk, K. A. et al.: Familial Medical Telangiectatic Nevus; variants of Nevus Flameus Port-Wime Stain. Plast. Reconstr. Surg. May. 91 (6): 1032-42. 1993.

16. Tarvan, R. O. C. et al.: Birthmarks and congenital skin lesion in chinese newborns. Med. Asso. Sep.: 2(A): 838-41.1992.

17. Fitzpatrick, R. E. et al.: Flashlamp, pumped pulsed dye laser treatment of Port Wine Stains. J. Dermatology Surg. Oncol. Nov. 20 (11): 743- 8. 1994.

18. Prigem Vige, P.: Lesiones cutáneas durante la primera semana de vida en 306 infantes. Ann. Dermatol. Veneral. 118 (10):697-9. 1991.

19. Goss, B. D.: The prevalence and characteriste of congenital pigmented lesions in newborn babies. Pediatr. Perinat. Epidemiol. Oct. 4 (4): 448 - 57. 1990.

20. Lip Igawa et al.: Mongolian spot associated with Clef Lip. J. Am. Acad. Dermatol. Apr. 30(4): 566-9.1994.

21. Carmichael, A.Y.;Tancy et al.:Adult onset mongolian spot. Clin. Exp. Dermatol. 18 (1): 72-4. 1993. 

22. Ridgway, H. B. et al.: Acquired pseudo mongolion spot associated with minocicline therapy. Arch. Dermatol. Apr. 128(4): 565-6. 1992.

23. Ruiz-Maldonado, R.: Tratado de Dermatología Pediátrica. Ed. Interamericana, pp. 772 - 83. 1989.

24. Feradiz, C.: Actitud ante los Nevus Melanocíticos Congénitos. Piel. 9 (4):163-5.1994.

25. Castillo, E. E. et al.: Epidemiology of congenital pigmented Nevi, incidentia rates and relative frecuencies. Br. J. Dermatol. 104:307-15. 1981.

26. Rhodas, A. R. et al.: Small congenital Nevocelular Nevi and risk of Cutancous Melanoma. Pediatric. 100: 219-24.1982.

27. Rhodas, A. R. et. al.: The malignant potential of small congenital Nevi. J. Am. Acad. Dermatol. 6:230-41. 1982.

28. Reyes M.:Nevo Melanocitic proliferation in central nervous sistem of children. Cancer. Oct. 1: 72(7). 2277-85. 1993.

29. Alder, Y.; Holmes, L. B. et al.: Birthmarks with serious medial significance: Nevocelular Nevi, Sebaceous Nevi and Multiple Cafe Au Lait Spot. J. Pediatric. (95): 696-700. 1979.

30. Happle, R.: How many Epidermal Nevus Syndrome exist?. J. Am. Acad. Dermatol. 25: 550-6. 1991.

 

VOLUMEN 7

1 2

Volumen 7, año 1997
Número 1

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.