MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE LAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS, ATLAS A COLOR Y TEXTO

Alejandro A. Cordero, Myriam S. Cobreros, Miguel A. Allevato, Lucila Donatti.
Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires. Argentina 1997.

Ilustrado ampliamente a color, el presente texto de 426 páginas y 14 capítulos, es la primera entrega de una serie de 4 tomos: 1. Manifestaciones Cutáneas de Enfermedades Sistémicas, 2. Infecciones Cutáneas, 3. Dermatosis Inflamatorias, y 4. Tumores Cutáneos Benignos y Malignos.

Hace más de un año, circuló en nuestro medio, un magnífico atlas de Antony du Vivier, con muchas fotos de clínica e histopatología. Este nuevo atlas tiene una orientación diferente. Posee fotos claves para dilucidar visualmente afecciones de difícil diagnóstico. Se ocupa así de muchos síndromes y enfermedades a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial, con texto y clasificaciones de precisa actualización.

Resulta valioso el comentario del principal artífice, el Dr. Alejandro Cordero, "Aficionado a la fotografía desde muy joven, aprendí a retratar enfermos en el Skin & Cancer de N. York en 1949. Desde entonces lo vengo haciendo tanto en el hospital como en el consultorio particular y también durante mis viajes al extranjero. De esta manera, he llegado a formar una colección de más de 15,000 diapositivas, que documentan los diferentes aspectos clínicos de la mayoría de afecciones cutáneas, alguna de ellas excepcionales por su rareza... Con esto no quiero renegar de los libros, pues dando vuelta a la frase "se sabe lo que se ve", resulta que "se ve lo que se sabe", con lo cual se afirma que no basta con mirar, hay que observar y apreciar sobre la base de datos de los conocimientos adquiridos".

Dr. Humberto Costa A.

Volumen 7, año 1997