Revista

EDITORIAL

La Sociedad Peruana de Dermatología, en sus primeros años de existencia, editó la llamada Revista de la Sociedad Peruana de Dermatología, la que se publicó por algún tiempo y que debido a diversas causas dejó de editarse. A pesar de que durante muchos años sucesivas juntas directivas trataron de reactivar su publicación, no se llegó a concretar este anhelo hasta que asumió la presidencia de la Sociedad Peruana de Dermatología el Dr. Luis Valdivia Blondet.

En 1996 y con el nuevo nombre de dermatología peruana, gracias al esfuerzo y entusiasmo de un equipo liderado por el Dr. Luis Valdivia, aparece nuevamente esta publicación de carácter científico, como vehículo de información y transmisión de conocimientos dermatológicos, al servicio de los médicos dermatólogos de nuestra patria.

Hasta la fecha, la dirección ha estado a cargo del Dr. Valdivia, quien ha logrado llevar a la revista hasta el sitial que actualmente ocupa dentro de las publicaciones médicas de nuestro medio. En cada número se fue mejorando el contenido y el formato, se aumentó el número de ediciones anuales, se obtuvo su número de registro internacional, está incluida en la biblioteca virtual de San Marcos y se ha logrado su indexación en la base de datos latinoamericana LILACS.

Al comenzar el presente año el Dr. Valdivia solicitó ser relevado del cargo que venía ocupando en la dirección de la revista, debido a que debe asumir puestos de gran responsabilidad en la sanidad de la Fuerza Aérea Peruana y que le impiden continuar con la dedicación que él siempre asume en las tareas que se le encomienda. La junta directiva actual de la Sociedad Peruana de Dermatología me ha designado, a propuesta del Dr. Valdivia, como nuevo responsable de la revista y trataré de continuar con los lineamientos generales trazados hasta ahora. Felizmente contaré con su valiosa ayuda ya que ha aceptado conformar el comité consultivo de la revista.

Tal como lo ha solicitado el Dr. Valdivia en su carta de renuncia, el formato de la revista así como las secciones de que consta serán mantenidos, existiendo el proyecto de agregar una sección más, la de educación médica continua, para lo cual se ha conformado una comisión especial, con el objeto de materializar este encargo y que esperamos se concrete a partir del siguiente número a editar. También se ha considerado realizar algunos cambios en el comité editorial, incorporando al comité consultivo del mismo a eminentes dermatólogos extranjeros que han aceptado colaborar con nosotros. También nos hemos trazado como objetivo optimizar la distribución para que llegue a todos los dermatólogos del país, a todas las bibliotecas de Facultades de Medicina, clínicas y hospitales, a diversas Sociedades Dermatológicas de Latinoamérica y Europa, etc.

La junta directiva de la Sociedad Peruana de Dermatología ha aprobado recientemente un reglamento de concursos de investigación bienal en dermatología, que publicamos en la edición actual de la revista y que entre otros premios considera uno de $ 500.00 (quinientos dólares americanos) para el mejor trabajo publicado en la revista en el intervalo entre los congresos que realiza nuestra sociedad. Espero que éste sea un aliciente para todos los dermatólogos peruanos y cuyo monto probablemente será incrementado en el futuro.

Desde ya quiero agradecer a todos los miembros que conforman el Comité Editorial por el esfuerzo desplegado para hacer realidad la edición del número que tienen entre sus manos, así como a todos los autores de artículos científicos publicados y a la editorial MAD Corp S.A.por el excelente trabajo realizado. Finalmente, mi reconocimiento a todos los laboratorios farmacéuticos y otras entidades que con la promoción de sus productos en nuestra revista están contribuyendo al progreso de esta rama tan importante de la medicina como es la Dermatología.

 

Arturo Saettone-León

VOLUMEN 11

1 2 Sup.

Volumen 11, año 2001
Número 1

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.