Revista

HECHOS SOCIETARIOS

LA FEDERACION BOLIVARIANA DE DERMATOLOGIA

La Federación Bolivariana de Dermatología fue fundada el 9 de diciembre de 1965 en Bogotá, inspirada en los ideales bolivarianos de agrupar a los países que por sus características comunes en raza, idioma, creencias religiosas, geografía, problemática social, económica y de salud podrían conformar una sola gran nación, en la que cada una de las naciones que la integran (Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) tiene una esfera propia que corresponde respectivamente a los intereses comunes y a los propios de cada nación a la que pertenecen.

Es as¡ que en su Estatuto aprobado en Caracas el 16 de Diciembre de 196 7 establece a la Federación Bolivariana de Dermatología como una estructura supranacional que agrupa y une a las Sociedades Dermatológicas Nacionales de cada uno de los países bolivarianos, y en la que cada sociedad conserva su independencia en lo tocante a su estatuto y reglamentos, as¡ como su gobierno, siendo además iguales entre ellos.

En este sistema federativo se asegura que no se desarrolle el poder centralizado y autoritario que caracteriza a otros tipos de asociaciones en las que el voto en la toma de decisión se basa en el número de miembros hábiles que cada Sociedad Nacional de especial posee o las constituidas por individuos unidos por un mismo tipo de especialidad, de carácter internacional, en las que el poder se aglutina en los países de mayor densidad de especialistas miembros.

La Sociedad Peruana de Dermatología fiel a sus principios de participación en tareas nobles y en su espíritu integracionista, el 20 de abril de 1966, bajo la presidencia de Dr. Amador Urrello, acordó suscribir el acta de fundación de la Federación Bolivariana de Dermatología, Desde entonces a la fecha su participación en la Federación ha sido notable y es impulsadora constante de los ideales que la inspiraron, destacando a lo largo de su historia la labor de los Drs. Urrello, Carrizales, Cáceres y Sánchez Saldaña.

 

VOLUMEN 10

1 2 Sup. Especial

Volumen 10, año 2000
Número 1

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.