EDITORIAL

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un problema mayor de salud pública y están en continua expansión. Cerca de 2 millones de ETS ocurren cada año y en los Estados Unidos se estima que uno de cada dos personas adquieren una infección sexual en algún momento de su vida. A esto se une el hecho que las ETS no dan inmunidad por ¡o que el riesgo de infección siempre está presente. La sífilis y la gonorrea que habían virtualmente desaparecido, renacen alcanzando la primera los más altos niveles en 40 años, la segunda es la enfermedad de comunicación obligatoria mas frecuente, los clamidias son 4 veces el número de casos de gonorrea, y el Sida es uno de los principales causas de muerte entre personas de 25 a 44 años.

Los costos que origina los tratamientos de clamidia, gonorrea y herpes en los EE.UU. se calcula en cinco mil millones de dólares cuales y el concepto deque los ETS sedaba en personas que ejercían actos sexuales ¡lícitos o vivían en la promiscuidad ya no es válido con la aparición de las nuevas ETS. Así por ejemplo, ciertas enfermedades como la sífilis y gonorrea puede ser mas frecuente en población social y económica baja, pero otras como las infecciones para clamidia, HPV y herpes están difundidas en todos los niveles socioeconómicos.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud Pública, a través de PROCETTS, realiza el esfuerzo de luchar contra estas ETS y en el rol que corresponde a las sociedades científicas, la Sociedad Peruana de Dermatología entrega este suplemento a la comunidad médica nacional, que esperamos sea de utilidad.

Dr. Luis Valdivia Blondet
Editor