Revista

MANIFESTACIONES CUTÁNEAS EN INFECCIÓN POR VIH JUNIO 1988 - JULIO 1999 HOSPITAL III EsSALUD

RÍOS-VARILLAS, HILDA
Servicio Dermatología Hospital III - EsSalud Chimbote (Perú)

RESUMEN

La infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una afección sistémica adquirida frecuentemente por transmisión sexual sigue un curso crónico con diversos estadios y en su etapa final, de lugar a una alteración funcional severa del sistema inmunitario, lesiones orgánicas y neoplásicas. Las manifestaciones dermatológicas son precoces y durante la ultima década se ha puesto de manifiesto que la afección cutánea no es necesariamente exclusiva de la fase terminal, se realizó un estudio retrospectivo de pacientes diagnosticados desde julio 1988 a julio 1999 en el Hospital III, Chimbote, EsSalud. Se detectó 74 pacientes con infección VIH la mayoría de sexo masculino, con mayor frecuencia de presentación en los grupos etáreos de 20 a 29 años y de 30 a 39 años. Entre las manifestaciones cutáneas, las más frecuentes fueron: la micótica (50%) -candidiasis (29%), onicomicosis (11%) y tiña corporis (10%)- la dermatitis seborreica (11%) y el herpes simple (10%), seguidas de gonorrea, aftas orales, condilomas acuminados, prurigo, acarosis, balanitis y eczema hipostático (3,13% cada uno), vitíligo y nevus (1,5 cada uno). Muchas de estas patologías se presentaron simultáneamente en algunos pacientes.
Palabras claves: Manifestaciones cutáneas, VIH.

SUMMARY

HIV infection is a systemic disease that is commonly acquired by sexual transmission of the HIV (Human immunodeficiency virus) follows a chronic course through various stages and, in its final stage, ensues a severe immune-system functional disorder, organ lesions and neoplastic tumors. Skin manifestations of HIV infection wet e ones of the first described, and during the last ten years, it has been emphasized that the skin diseases is not exclusive of the final stage of immunodeficiency but also is given rise through the entire infections course. A retrospective study of patients diagnosed from EsSalud III Hospital Chimbote July 1988 to July 1999, was under taken, in this study, 74 patients that were seropositive for HIV were detected, most of which were males and had ages that ranged from 20 to 38 years. Among the skin manifestation observed, it was evidenced that most of them were fungal infections (50,%); the most frequent ones were due to candida infection (29%), onycomycosis (11%) and tine corporis (10%). Seborrheic dermatitis also had a high frequency (14%) similar to herpes simplex infections (8%). Other findings wee N. gonorrhoea skin infection oral sores, condylomata, prurigo, balanitis, hypostatic, edema (3,13% for each one) and vitiligo and nevi (1,5 for each one). It should be noted that some patients presented more than two of these diseases be noted that some patients presented more two of these diseases at time. All patients presented were of the Chimbote city.
Key words: Skin manifestations of HIV infection.


DERMATOLOGÍA PERUANA 2000; 10(Supl 1): 44-46

 

INTRODUCCIÓN

La piel posee subtipos especializados de células presentadoras de antígenos, células Langerhans y células dendríticas dérmicas que captan los antígenos microbianos y tisulares, migran hacia los ganglios linfáticos periféricos y presentan antígenos que son procesados por los linfocitos T induciendo su activación y multiplicación, rnigrando hacia la piel donde ejercerán sus funciones efectoras contra antígenos relevantes.

La deficiencia del sistema inmune que ocurre en la infección VIH determina la invasión microbiana y neoplásica. La característica principal es la desrregulación inmune causada por una alteración cuantitativa y cualitativa de los linfocitos T cooperadores CD4+, células dendrítica come Langerhans. Además, durante la presentación antigénica el contacto físico de células dendríticas infectadas por el VIH y células T promueve la replicación masiva de virus. Se considera que el debilitamiento del sistema a inmune cutáneo, que puede estar presente ya en fases precoces del curso de la enfermedad, es responsable de la frecuente aparición de dermopatías infecciosas y no infecciosas, incluso antes de establecerse la inmunodeficiencia general.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes diagnosticados desde julio 1988 hasta julio 1999 en el Hospital III -Chimbote EsSalud, de los cuales algunos fueron no asegurados ya que en los anteriores nuestro hospital era el clínico en la región que contaba con un laboratorio donde se realizaban las pruebas inmunológicas de diagnóstico.

Sobre la base de los pacientes seropositivos que pertenecieron y otros los cuales se encuentran dentro del programa, se realiza un minucioso estudio de sus historias clínicas y los pacientes vivos fueron evaluados por la autora del estudio para diagnosticar alguna manifestación dermatológica presente.

Se detectó 74 pacientes con infección VIH positivo en el Hospital III Chimbote EsSalud en el periodo de julio 1988 a julio 1999.

Se revisó todas las hojas de notificación mensual de infección VIH/Sida del Programa Nacional de ETS-VIH/Sida del IPSS, historias propias del programa, todas las historias clínicas hospitalarias de pacientes asegurados con infección VIH. Se evaluó todos los pacientes pertenecientes actualmente al programa según ficha de recolección de datos, se hizo el seguimiento de los pacientes no asegurados que fueron derivados al Hospital La Caleta en Chimbote y a la ciudad de Lima, y se ubicó a los pacientes que abandonaron el programa, para su evaluación clínica posterior.

p. 45_1.jpg (14595 bytes)

Figura 1. Portadores de VIH, distribución por años

 

Figura 2. Portadores de VIH, distribución por grupo etáreo

RESULTADOS

Según la distribución de año de presentación se encontró mayor incidencia durante los años 1993, 1995 y 1997. Figura 1. La mayoría de casos fue de sexo masculino 57 pacientes (77%) y del sexo femenino 17 pacientes (23%).

En relación con las edades de presentación los grupos etáreos más frecuentes fueron de 20 a 29 años y de 30 a 39 años respectivamente. Figura 2. La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, predominando los contactos heterosexuales, seguido de los homosexuales. Figura 3.

Figura 3. Portadores de VIH, según vía de trasmisión

Según el estadio de enfermedad, actualmente hay mayor supervivencia, ya que muchos de ellos se encuentran en tratamiento retroviral en este hospital.

Entre las manifestaciones cutáneas, las más frecuentes fueron: la micótica (50%) -candidiasis (29%), onicomicosis (11%) y tiña corporis (10%)- la dermatitis seborreica (14%) y el herpes simple (8%); seguidas de gonorrea, aftas orales, condilomas acuminados, prurigo, acarosis, balanitis y eczema hipostático (3,13% cada uno), vitiligo y nevus (1,5 cada uno). Algunas de estas patologías se presentaron simultáneamente en algunos pacientes.

DISCUSIÓN

La epidemia del Sida en nuestro país, después de 14 años se ha incrementado, sin distinción de raza, sexo, edad o. grupo social. El crecimiento acelerado de la epidemia en el Perú se evidencia en el aumento anual de cases registrados desde 1983 en que se notificó el primer case. En 1987 se diagnosticaron 104 casos, que equivale a una tasa de incidencia anual (TIA de 0,62/100 mil habitantes, en 1997 se han registrado 6,278 casos con una TIA acumulada de 28,63/100 mil habitantes, es decir 30 casos de Sida por cada 100 mil peruanos. Según datos de la OMS en 1998 en todo el mundo se han enfermado aproximadamente 250 000 personas, mientras que 5 a 10 millones están diseminando la enfermedad.

Actualmente se ha estimado 30,6 millones de infectados con VIR de los cuales 27,4 millones son adultos (15,8 hombres, 11,7 mujeres) y 3,2 millones son niños.

Las manifestaciones cutáneas o mucosas, se presentan durante el curse de la infección y en muchos casos es el primer órgano afectado, constituyendo un parámetro de diagnóstico precoz y monitoreo sensible y útil de la progresión de la infección por el VIH1,3.

Las manifestaciones cutáneas en portadores de infección VIH en el hospital III entre julio 1988 y julio 1999 fueron en su mayoría varones, generalmente debida al fomento de tener varias parejas sexuales y el aumento en la mujer es debido al contagio de la pareja promiscua sexualmente.

Los años de distribución son por oleadas, es decir pocos pacientes captados en un ano y el siguiente un aumento considerable, lo que se debe a cabo por las campañas de prevención dadas por el Programa ETS VIH/Sida4,5.

Las edades de presentación se encuentran en la población económicamente activa de los grupos de 20 a 29 años y de 30 a 39 años y otros repercutiendo en la estabilidad emocional, familiar y social1,5.

La forma de transmisión más frecuente fue las relaciones sexuales, muchas veces facilitadas por la concurrencia de otras enfermedades de transmisión sexual4,5.

Con relación al estadio de vida, se considera actualmente mayor supervivencia debido a que en nuestro hospital los pacientes reciben tratamiento retroviral, luego de dosar los linfocitos T CD4+ y carga viral en el hospital Guillermo Almenara Irigoyen5-9.

Las manifestaciones dermatológicas constituyen los primeros signos y clínicas de presentación nos ayudan a evaluar la progresión de la enfermedad. La manifestaciones micóticas se consideran de mayor frecuencia en estos pacientes, siendo la candidiasis la principal patología, seguida de onicomicosis y tiñas10-13. La dermatitis seborreica fue otra patólogo de gran incidencia captada en este estudio2,9-11. Los virus también se consideran frecuentes, el herpes simple labial o genital en algunos pacientes o zoster en otros13,14. Otras patologías de menor incidencia como piodermitis, verrugas se presentaron de forma simultánea en algunos pacientes, indicándonos un estado más avanzado y además nos ayuda para el tratamiento adecuado.

CONCLUSIONES

Las manifestaciones cutáneas se presentan en el curso de la infección por VIH, pudiendo ser la primera manifestación o advertir la progresión de esta patología y así instaurar el tratamiento adecuado. Las manifestaciones cutáneas en estos pacientes tienen un curso más tórpido tanto en intensidad como en cronicidad lo que motiva la investigación de la presencia de infección por VIH, así muchas veces el dermatólogo diagnostica precozmente esta infección.


BIBLIOGRAFÍA

1. Kbler RM. Human immunodeficiency virus infection. Dermatol Clin 1989; 7: 369-85.
2. Febrer MI, Vilata J, Botelle Estrada G. Lesiones mucocutáneas en la infección por HIV Villata JJ. (edic.) Enfermedad de transmisión sexual. Jr Prouse editores, Barcelona 1993; 313-337.
3. García Pérez A. Enfermedades de transmisión sexual. Eudema Madrid. 1992. 
4. Instituto Peruano de Seguidad Social. Gerencia Central de Salud. Programa Preventivo Promocionales. Potocolo de Sida 1998.
5. Instituto Peruano de Seguridad social. Gerencia de producción de Servicios de Salud, Programa de control ETS HIV/Sida. El factor humano, 1998.
6. Center for Disease control and prevention 1993. Sexually transmit disease sexual. MMWR 1993, 42 (RR 114): 1-102.
7. Pope M, Bejetjes MGH, Romani N et al. Conjugates of dendrites cells and memory. T Lymphocytes from skill facilitate productive infection with HIV-1.
8. Vásquez JA. Options of the management of mucosal candidates in patients with AIDS and HIV infection.
9. Lamarao O, Eliseu T, Castro H, y col. Mucocutaneous pathology in HIV infection. Acta Med Port 1994; 7(3): 141-8.
10. Ballona R. Manifestaciones cutáneas de infección por HIV en el Instituto de Salud del niño. Periodo 1989-1997. Dermatol Per 1998; 8.
11. Tschachier, Bergstressery PR, Stingi G. Enfermedades cutáneas relacionadas con el HIV. Lancet (ed. español) 1997; 30: 66-9.
12. Vásuez JA. Options fo the management of mucosal candidacies in patients with AIDS and HIV infection. Divisions of infectious diseases. Wayne University School of Medicine, Detroit, Michigan, USA. Pharmacotherapy 1999; 19(1): 76-87.
13. Morgan D, Ross A, Mayanja B, y col. Early manifestations (pre-AIDS) of HIV infection in Uganda. AIDS 1998 Apr 16; 12(6): 591-6.
14. El Hachem M, Bernardi S, Pianosi G, y col. Mucocutaneous manifestations in children with HIV infection and AIDS 1998 15(6): 429-34.
15. Khorenian SD, Lebwo HL. New cutaneous manifestations of systemic diseases. Mount Sinai medical center, New York. Am Farm Physician 1995; 51(3): 625-30.
16. Francis N. Non-neoplastic, cutaneous and mucocutaneous manifestations of HIV infection. Histopatol 1993 (4): 326-8.
17. Goens JL, Schwartz RA, de Wolf K. Mucocutaneous manifestations of chancroid, lymphogranuloma venereum and granuloma inguinale. Am Farm Physician 1994; 49(2): 415-8, 423-5. J Gen intern Med, 1991; 6 (1 Suppl): S 12-8.
18. Morace G, Tamburrini E, Manzara S, Antinori A, Maiuro G, Dettori G. Epidemiological and clinic aspects of mycoses in patients with AIDS- related pathologies. Eur J. Epidemiol 1990; 398-403.

VOLUMEN 10

1 2 Sup. Especial

Volumen 10, año 2000
Número Sup.

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.