Revista

SENSIBILIDAD CUTÁNEA AL MERTHIOLATE

Valdivia B.,Luis (1)

 

RESUMEN

El Merthiolate, compuesto orgánico mercurial, ampliamente usado como desinfectante de piel y como agente preservativo en alergenos, vacunas, reactivos para testificaciones y medicamentos tópicos; tiene capacidad sensibilizante. Se presentan iconográficamente algunos casos registrados en el Hospital Central de Aeronáutica?Servicio de Dermatología.Se llama la atención en el hecho que la introducción del merthiolate incoloro a nuestro país, como un desinfectante de hogar, podría ser la causa de reacciones eccematosas y otras implicancias como el incremento de falsas positividades en los tests alergénicos, intolerancias a las vacunas y medicamentos tópicos.

Palabras clave: Merthiolate. Dermatitis de Contacto Alérgica.(Dermatol.peru. 1998; 8(1))

SUMMARY

Merthiolate is a mercurial organic compound commonly use as a skin desinfecter and preservative agent of vaccines, testing reagents and topical medicaments. We encourage the medical community which the introduction in the country of the incolore merthiolate, according to our daily practice could be the cause of an increase of the eccematous dermatitis and other complairits failure in the answer to the alergenics tests, topical drugs intolerance and others. We present some representative clinical cases of the Peruvian Air Force Hospital.

Key Words: Merthiolate. Alergic Contact Dermatitis.(Dermatol.peru. 1998; 8(1)).

 


INTRODUCCIÓN

En el inicio de las dermatitis de contacto alérgicas, la piel y el nódulo linfático regional juegan un importante papel integrando una esfera de influencia inmunológica apasionante, tan amplia y particular como es el órgano en el que se desarrolla, la piel.

Cuando se aplica a la piel los alergenos sensibilizantes, haptenos, como son los compuestos orgánicos mercuriales, éstos penetran la capa córnea . y en la epidermis se unen a proteínas de naturaleza no bien definida de las células epidérmicas, llamada "carrier" o transportadoras. El hapteno atraviesa rápidamente la epidermis y gran proporción es excretada por la orina en 24 horas, mientras una cantidad pequeña, pero suficiente, de haptenos permanece en la epidermis unidos a ciertas moléculas de las células epidérmicas; la más probable es la célula de Langerhans en las que numerosos estudios demuestran su efectividad inmunogénica como presentadora de antígenos , las que transportan el hapteno ya convertido en inmunógeno y las presentan a las células linfocitarias T induciendo e iniciando el maravilloso mecanismo de las Dermatitis de Contacto Alérgicas (1 al 6).

Si bien en el tratamiento de las infecciones dermatológicas, la terapéutica sistémica produce resultados resaltantes por su eficiencia y rapidez en relación con los tratamientos tópicos, los fármacos sistémicos encuentran barreras en su movimiento hacia el exterior de la piel, especialmente en el estrato córneo. Es ahí donde conserva su valor el medicamento tópico en el tratamiento de la patología infecciosa de la piel. El uso de los desinfectantes tópicos es valioso además para conseguir la asepsia cutánea en las intervenciones quirúrgicas y el lavado de manos, pudiendo estar indicado cuando la resistencia e intolerancia al antimicrobiano sistémico existe.

Actualmente se encuentran en uso numerosos desinfectantes tópicos de distintos mecanismos de acción, de efectividad antimicrobiana y esporicida discutida, pudiendo algunos aumentar el daño cuando actúan sobre superficies con soluciones de continuidad, constituyéndose así este tema en un amplio campo de discusión que no es motivo del presente trabajo.

Traemos así, el reporte de la observación de reacciones alérgicas de contacto al merthiolate en nuestra consulta que se ha hecho frecuente a raíz de la introducción de merthiolate incoloro.

FARMACOLOGÍA

El merthiolate (Tiosalicilato de etilmercúrico) es un compuesto orgánico mercurial de actividad bacteriostática y relativamente inefectivo como esporicida. Posee una muy abundante sinonimia: Thimerosal, Thiomersal, Merseptil, Merfermin y otros.

Posee una toxicidad aguda y crónicas leve. Estudios de seguimiento y distribución del Merthiolate en el hombre y mamíferos demuestran que se deposita principalmente en el hígado y los riñones pero también en el cerebro, músculo esquelético y otros órganos (7,11, 9, 10).

En el organismo es principalmente convertido en mercurio orgánico (7,9).

Como antiséptico local o desinfectante de piel, en forma de tinturas; siendo notorio que en las preparaciones de estos compuestos, los vehículos contienen alcohol y acetona, que contribuyen a su acción germicida en mayor grado que el principio activo, de forma tal que el vehículo es más efectivo que el compuesto orgánico mercurial. Estas preparaciones siempre han sido usadas en el país para el autotratamiento de contusiones, heridas, etc., pero la adición de colorantes como la fluoresceína, restringían su uso por motivos estéticos.

Otro uso que se le da al thimerosal es de preservante en varios productos de uso médico como son las vacunas para Difteria, Tétanos, Pertussis, Sarampión, Antiestafilocócicas; soluciones para realizar tests de alergia retardada ?test de tuberculina, histoplasmina, coccidioide, parotiditis y candidina; preparaciones de inmunoglobulinas y medicamentos tópicos (Cremas, lociones, gotas óticas y oftálmicas). En esta forma de uso las concentraciones empleadas son sumamente bajas, del orden del 0.002% al 0.01%.

CAPACIDAD SENSIBILIZANTE Y EPIDEMIOLÓGICA

Los estudios de capacidad inmunógena del thimerosal son amplios y definitorios, descartando definitivamente la posibilidad de un error metabólico (11, 12,13,14,15,16,17,18,19,20).

En cuanto a su frecuencia, nos permitimos tomar estadísticas de Estados Unidos de Norte América en donde se da una situación de uso y abuso de¡ merthiolate, similar a nuestro país. Ellos encuentran, en un estudio realizado por Epstein en 1967, mediante "screenings" por "patch tests" una frecuencia de 13.4% en personas sanas (12). Otro estudio más reciente, de Rudner (19) da un 8% de positividad.

FUENTES DE SENSIBILIZACIÓN

La posibilidad de sensibilización por vía intramuscular o subcutánea es difícil(21,22,23) siendo, además, las concentraciones usadas como preservantes sumamente bajas.

La ruta más efectiva para conseguir la sensibilización es la intracutánea o transcutánea a través del contacto epicutáneo con el merthiolate, lo que es lógico de entender por el conocimiento del mecanismo de la dermatitis de contacto alérgica explicado en la introducción.

Por lo tanto, la fuente de sensibilización quedaría reducida al uso del thimerosal como antiséptico local o desinfectante de piel. 

CLÍNICA

Clínicamente, produce una dermatitis en que las lesiones son esencialmente polimorfas; coexisten en el mismo paciente lesiones eritematosas, vesiculosas, exudativas, escamosas, costrosas, etc. de distribución topográfica según el sitio de aplicación. (Figs. 1 y 2)

Se ha descrito un caso de obstrucción laríngea por hiperergia en un individuo que había usado merthiolate en aerosol para tratarse una afección faríngea (26). Asimismo se describen reacciones generalizadas alérgicas en pacientes sensibilizados a los que se hizo aplicación tópica de la droga (24, 21), pero esto es infrecuente (Fig. 3).

CONCLUSIONES

  1. El merthiolate es un compuesto orgánico mercurial de capacidad sensibilizante, a través de la vía transepidérmica, por lo que la fuente de sensibilización queda reducida al uso del merthiolate como desinfectante local. En administración sistémica como preservante, su concentración es muy baja para producir sensibilización en personas sanas.
  2. Tiene actividad bacteriostática y es relativamente inefectivo como esporicida, produciendo efectos tóxicos.
  3. La introducción del merthiolate incoloro al país para uso como desinfectante de hogar, incluso publicitada, con la autorización de las autoridades de Salud, han conducido al uso abusivo de este desinfectante con el consiguiente incremento de sensibilizaciones.
  4. Este incremento de la incidencia de alergia retardada al thimerosal se traducirá en el incremento de las dermatitis de contacto alérgicas, y otras implicancias como son, falsas positividades en las testificaciones con alergenos o, limitación en el uso de medicamentos y vacunas que tienen thimerosal como preservante en personas sensibilizadas.

 


Figura 1. Niño que se aplicaba directamente sobre el mentón el Merthiolate incoloro, a discreción. Obsérvese la distribución característica del eccema que dibuja el trayacto del desinfectante al descender al cuello. Éste no sería el caso si se hubiera aplicado la tintura, que se hubiera limitado por razones estéticas. 

 

 

Figura 2. Niño que sufre una herida leve en el dorso del pie. El uso indiscriminado del Thimerosal incoloro produjo lesión eccematosa aguda. Nótese la distribución localizada en el sitio de la aplicación.

 

 

Figura 3. Paciente que presentó reacción generalizada alérgica por sensibilización previa al thiosalicato etil mercúrico. Nótese la extensión de la reacción en piel. 

 

 


(1)Dermatólogo alergista. Doctor en Medicina. Profesor Asociado de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor de Dermatología del Hospital Central de Aeronáutica.

VOLUMEN 8

1 Sup. Especial

Volumen 8, año 1998
Número 1

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.