Revista

CARTAS AL EDITOR 

 

Lima, 6 de abril de 1998

Sr. Dr.
LUIS VALDIVIA BLONDET

Editor de DERMATOLOGÍA PERUANA
Montero Rosas 1300
Santa Beatriz
Lima


De mi especial consideración:
El año 1963 viajé con mi viejo microscopio monocular a la Colonia Penal del Sepa, a la margen del río Urubamba, como médico del Ministerio de Justicia, lugar en que permanecí un año y me di con la sorpresa que lo que se venía enseñando en la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de San Fernando, respecto al vector transmisor de Leishmaniasis no correspondía a la realidad del lugar.   


Se atribuía que el mosquito llamado María Blanca era el vector, si esto fuese cierto, hace muchísimos años esta endemia se hubiera vuelto incontrolable, ya que éstos son unos enamorados de las riveras de los ríos y todo ser que descienden de las embarcaciones inmediatamente son atacados en las partes descubiertas sin respeto de edad ni clase social. Durante mi permanencia me dediqué a la búsqueda de algún ser, civil, militar o penal, no encontrando a nadie que lo padeciera; luego viajé a Sepahua, misión de los Padres Dominicos, afincada a una hora río arriba, con motor fuera de borda, donde tampoco hallé ninguno. Los presos condenados a 25 años se introducían en plena selva virgen y desbrozaban un área para vivir y sembrar pan llevar, y no encontré alguien que lo padeciera. Durante mi estadía sólo pude observar cuatro casos que padecían de Leishmaniasis cutánea. ¿Por qué? Estas personas habían penetrado en la selva a varios kilómetros de la Colonia, para extraer trozos de árboles y tenían que alimentarse de sachavacas, huanganas, sajinos, etc., y dormían sobre la piel de estos animales y me refirieron que donde les picaban las garrapatas aparecían las úlceras que fueron tratadas con Reprodal y superaron sus problemas.

Cuando regresé a Lima en 1964, en cuanto Congreso Dermatológico se realizaba, insistía que la Manta Blanca no era el vector de la Leishmaniasis Selvática. En 1994 se efectuó el Congreso Bolivariano en el Hospital Militar, después de terminar su conferencia, el colega leishmaniólogo requirió preguntas de los asistentes, donde aproveché la oportunidad para efectuarle dos preguntas 1) ¿Están clasificadas las zonas de la selva en cutáneas y espundia? 2) ¿Cuál es el vector transmisor de la Leishmaniasis selvática?
Respondiéndome con respecto a la primera pregunta: que lamentablemente no estaban clasificadas y respecto a la segunda pregunta que no se conocía el vector transmisor, se supone que debe pertenecer al género de las Lutzomyas.

A los 30 años de trabajo médico al respecto tuve, la satisfacción que no había arado en el mar.
El 8 de Enero de 1998, le hice una entrevista al Dr. José Pérez, entomólogo a tiempo completo del Instituto Alexander Von Humbol por orden del Doctor Llanos, autor de una tesis fecunda y minuciosa en 1995 “Vectores de Leishmaniasis en el Perú”, me informó que se ha efectuado una identificación de la fauna, se sabe e comparación con otros países amazónicos que pertenecen al mismo género de las Lutzomyas; en Pilcopata se han aislado 30 especies, en Tambopata, 37 y en Loreto, 25; en el Perú hay aproximadamente 115 especies y en América más de 400 especies; pero hasta la fecha se desconocen los reservorios y los vectores transmisores.

La manta Blanca es de hábito diurno y sus alas no tienen escamas, de allí su color blanco, en cambio la Lutzomya es de hábito nocturno y sus alas tienen escamas.

En la tarde del día 29 de Enero de 1998, concurrí al Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión y le hice un reportaje al gentil Profesor Abelardo Tejada sobre la Leishmaniasis selvática, corroborando lo expuesto por el Dr. José Pérez. agregó que la Lutzomya Tejaday ya fue clasificada en Brasil y es un nombre taxonómico y no significa que sea transmisor y su hábitat es Huánuco.

Sería conveniente realizar una mesa redonda con los conspicuos leishmaniólogos para provecho de los jóvenes dermatólogos.

Atentamente 
Dr. Nicolás Tapia Dueñas 
Dermatólogo 
Graduado y especializado en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Argentina.
Miembro Fundador y Titular de la Sociedad Peruana de Dermatología.

VOLUMEN 8

1 Sup. Especial

Volumen 8, año 1998
Número 1

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.