Revista

CORRELATO CLÍNICO PATOLÓGICO
FOLICULITIS DISEMINADA


Sánchez F.Gadwin(1) Yábar,B. Alejandro(2), Begazo E. Julia(3)
 

RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA

Se trata de un paciente varón de 36 años de edad, soltero, oficinista. Entre otras actividades practica artes marciales; es heterosexual, dice tener múltiples parejas y no usar protección alguna. Como antecedente patológico importante señala hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina sádica desde hace varios meses.  

Acude a la consulta con un tiempo de enfermedad de dos semanas, caracterizado por erupción cutánea pápulo-eritematosa y pápulo-pustular distribuida principalmente en cuello, tronco, hemibdomen superior y partes proximales de miembros superiores (fig. 1), por estas manifestaciones recibió antibióticoterapia sistémica, corticoterapia sistémica y tópica por tiempo breve, las cuales abandona al no haber mejoría. Manifestó no haber tenido compromiso del estado general como malestar o fiebre, tampoco dejó la medicación habitual que toma por el hipotiroidismo; niega haber usado medicación relacionada con acné o foliculitis inducida antes de la enfermedad que actualmente lo aqueja.
Se efectuaron diferentes análisis los cuales dieron los siguientes resultados, hemoglobina y hemograma dentro de límites normales VDRL no reactivo, HIV-ELISA negativo. Se realizó biopsia de lesión cutánea que se muestra (fig. 2 y 3)

DISCUSIÓN

Ante un paciente adulto con un brote pápulo eritematoso y pápulo-pustular, distribuido principal mente en el tronco, se pueden plantear diferentes diagnósticos clínicos: foliculitis superficial, foliculitis inducido por medicamentos, secundarismo luético erupciones atípicas en paciente con SIDA, acné vulgar, foliculitís por gram negativos, foliculitis eosinofílica, dermatosis pustular subcórnea y foliculitis por pytirosporum. 
La foliculitis superficial, especialmente el impétigo de Bockhart, es una infección del ostium folicular por estafilococo dorado, es frecuente en niños, en niños mayores y en adultos; la lesión pustular se profundiza rápidamente originando forúnculos (1). En el paciente no hubieron estas características clínicas.
Con respecto a foliculitis o acné inducido por medicamentos, no hay historia de uso de medicamentos con esa propiedad, la levotiroxina sódica no induce este tipo de lesiones. El secundarismo se puede dejar de coasiderar en razón de que el VIDRL es no reactivo, igualmente la condición de ser seronegativo para VIH también nos evita investigar erupciones asociadas a esta posibilidad. El acné vulgar se caracteriza por tener un curso más lento y progresivo, además de tener comedones asociados a las lesiones pápulo-pustulares, situación que no presenta el paciente.

La foliculitis por gram negativos se presenta como pústulas superficiales, generalmente en cara (2), y en pacientes que están en terapia antibiótica prolongada contra el acné. La foliculitis pustular eosinofílica se caracteriza por lesiones pápulopustulares agrupadas y pruriginosas, distribuidas principalmente en el tronco, extremidades y a veces en cara, que no caracteriza al presente caso. La foliculitis pustular eosinofílica se ha descrito en pacientes con SIDA (3) y también en los que no tienen esta condición.
Finalmente la foliculitis por pityrosporum, se caracteriza porque puede afectar a varones mayores de 30 años (4) y mujeres (5) entre 25 a 35 años, la erupción es dimorfa pápuloeritematosa y pápulo-pustular, distribuida principalmente en el cuello, tronco y extremidades superiores y no hay manifestaciones de compromiso general. Este cuadro está presente en el paciente, pudiendo clínicamente corresponder a este diagnóstico, por lo que el estudio histopatológico lo confirma.

Desde el punto de vista histopatológico, en la biopsia obtenida de una lesión pápulopustular del paciente, se aprecia infiltrado inflamatorio perifolicular predominantemente linfocitario y neutráfilos escasos, ante la evidencia clínica de patrón inusual, es conveniente realizar coloraciones especiales, principalmente el PAS, que nos permite evaluar lesiones micóticas. En el presente caso la coloración PAS mostró la presencia de levaduras de ubicación infundibular, que caracteriza a la foliculitis por pityrosporum (6).

De los hallazgos anteriores se concluye que la información clínica es fundamental para poder evaluar la biopsia con coloraciones especiales. El diagnóstico diferencial histopatológico de este caso es mucho más restringido, así el infiltrado neutrofílico de ubicación superficial caracteriza a la foliculitis superficial aguda (7) , en cambio las áreas de necrosis perifolicular conteniendo material fibrinoide y muchos neutrófilos se presenta en el furúnculo (8). En cambio en el acné vulgar como hallazgo fundamental se tiene al comedón y un infiltrado inflamatorio perifolicular (9). La foliculitis pustular eosinofílica presenta un infiltrado eosinofílico, que puede ser escaso o masivo, a manera de racimos, así como también hay infiltrado inflamatorio de neutráfilos y linfocitos (10). Todos estos hallazgos referidos en el diagnóstico diferencial no se encuentran en la biopsia del presente caso.

CONCLUSIÓN

El caso presentado corresponde a una foliculitis por pityrosporum, que se caracteriza por ser una erupción pápulo-eritematosa y pápulo-pustular distribuida principalmente en el tronco y en hombros. Ésta, afecta a jóvenes y adultos de ambos sexos(11,12). Descrita especialmente en países con temperatura y humedad altas como Filipinas, donde constituye alrededor del 16% de la consulta dermatológica (13). También está reportado en pacientes inmunodeficientes(14) Como los enfermos de SIDA y en los receptores de transplantes (15).

En los casos de foliculitis por pityrosporum se han descrito anticuerpos IgE y respuesta celular más potente que en los casos de pitiriasis versicolor (16). El efecto del tratamiento antimicótico es bueno, se han empleado esquemas de tratamiento tópicos y sistémicos.

 


Figura Nº 1

 

 

Figura Nº 2

 

 

Figura Nº 3

 

(1)Dermatólogo Asistente LINERM, ProfAux. Medicina Humana UNMSM
(2) Patólogo Jefe de Servicio Patología 11 HNERM
(3)Médico Residente de Dermatología HNERM UNMSM

VOLUMEN 8

1 Sup. Especial

Volumen 8, año 1998
Número 1

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.