Revista

ADIÓS A UN MÉDICO NOTABLE

Para una Sociedad Científica siempre es un gran honor el recordar y rendir homenaje a un integrante de su organización y amigo.

Permítasenos, primero, hacer una síntesis de su vida:

El Dr. Marcial Ayaipoma Vidalón nació el 22 de agosto de 1907, en Lircay, capital de la provincia de Angaraes, Departamento de Huancavelica; hijo de Don Gregorio Ayaipoma Rojas y de Doña Josefina Vidalón Ñáñez, distinguida familia de la zona. 

Realizó sus estudios primarios en su tierra natal y la instrucción secundaria en Huancayo, ocupando el primer puesto de su promoción en el Colegio Nacional de Santa Isabel.

En 1930 viaja a Lima para prepararse e ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lo que logra al primer intento con el anecdótico hecho de ser el único aprobado. Los avatares políticos de la época hacen que se cierre la Universidad, la cual permanece inactiva por dos años. En 1932, se reanuda la actividad universitaria, repitiéndose el examen de ingreso. Don Marcial, joven estudioso y perseverante repite el examen logrando ingresar junto con otros 19 postulantes. En Julio de 1941 se graduó de Médico Cirujano.

Esposo y padre ejemplar se casó con la señora Bianca María Nicolini Benet. En su vida Dios lo bendijo con siete hijos: Marcial, Martha, Edda María, Duilio Eduardo, Aldo Ferdinando, Silvanna María y Javier Rodolfo.

En su vida profesional trabaja en los Hospitales "Guillermo Almenara" del Instituto Peruano de Seguridad Social y "Arzobispo Loayza" del Ministerio de Salud Pública; en este último trabaja hasta sus últimos días, como Dermatólogo Consultor.

Su vida docente la inicia en 1942 como Jefe de Prácticas en la Cátedra de Dermatología, llegando a ocupar el grado de Profesor Asociado por concurso.

En 1961, por profundas desavenencias de la Facultad de Medicina con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en relación con la aceptación del Tercio Estudiantil, se produce el cisma. Un grupo de profesores en el que se encontraba el Dr. Marcial Ayaipoma renuncian a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Contribuye a la formación de la Universidad Particular “Cayetano Heredia” en la que continúa su carrera docente hasta 1970 en que renuncia por motivos personales.

Es Miembro Fundador y Titular de la Sociedad Peruana de Dermatología y pertenece a otras Sociedades Científicas Internacionales. Concurre a diferentes eventos internacionales como fueron los Congresos Mundiales de Dermatología de 1967 (Munich); 1972 (Venecia) y 1987 (Berlín) y los Congresos de la Sociedad lberolatinoamericana de Dermatología realizados en 1963 (Buenos Aires), 1967 (Barcelona), 1976 (México) y 1987 (Madrid).

Sus dotes organizativas y de servicio se reflejan también en el hecho de que fue Secretario Vitalicio de su Promoción Médica y Fundador y Primer Presidente de la Federación Peruana de Vóleibol en 1942, cargo que ocupó durante los ocho primeros años de existencia de dicha Federación.

Fallece el 21 de enero del presente año.

La Sociedad Peruana de Dermatología rinde póstumo homenaje a uno de sus fundadores, Médico Dermatólogo y Profesor Universitario, actividades a las que dedicó los mejores años de su vida, con profesionalismo, abnegación y lealtad, contribuyendo a hacer de nuestra Sociedad una institución modelo.

Permítanos decirle a través de estas páginas que nos deja el valioso tesoro de su recia personalidad, su vocación de servicio y su sentido de la amistad, valores humanos que sabremos enaltecer durante nuestro tránsito por el camino del honor y la decencia.

Por el gran vacío que deja en su hogar y en la familia dermatológica se ha sentido la partida al encuentro del Señor, del Profesor Marcial Ayaipoma Vidalón, Médico Dermatólogo y Miembro Fundador de la Sociedad Peruana de Dermatología.

Profesor Marcial Ayaipoma Vidalón, con respeto y agradecimiento, descansa en paz en tu nombre.

VOLUMEN 8

1 Sup. Especial

Volumen 8, año 1998
Número 1

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.