Revista

MUTACIONES PROTEICAS EN LAS EPIDERMOLISIS BULOSA

Ballona Ch. Rosalía*

RESUMEN

Se revisan las principales mutaciones proteicas que ocurren en las epidermolisis bulosas simples y las junturales, haciendo énfasis en aquellas proteínas que conforman diversos tejidos, por lo que su alteración explica el compromiso multisistémico de algunas epidermolisis bulosas.

Palabras clave: Epidermolisis bulosa. Mutaciones proteicas. 

SUMMARY

We review the principals proteinic mutafions that occur in the epidermolysis bullosa simple and the junctional, doing emphasis on those proteins that conform diverse tissues, whose alteration explains the multisystemic impairment of the epidermolysis bullosas.

Key Words: Epidermolysis bullosa. Protein mutations.

 


INTRODUCCIÓN

Las epidermolisis bulosas, son un grupo de desórdenes genéticos mecano ampollares caracterizados por fragilidad de la piel y membranas mucosas (1.2).

El nivel en que se forma la ampolla, las clasifica en tres grupos: Epidermolisis Bulosa Simple (EBS) (epidermis); Epidermolisis Bulosa Juntura (EBJ) (zona de unión dermoepidérmica); Epidermolisis Bulosa Distrófica (EBD) dermis superior)

EPIDERMOLISIS BULOSA SIMPLE

Las formas de epidermolisis bulosas simples, son caracterizadas por formación de ampollas cutáneas a nivel de queratinocitos basales (4).

En los casos de EBS, clásicas, autosómicas dominantes, tales como: EB Weber-Cockayne; EB Koebner, EB Dowiing-Meara y EBS con pigmentación moteada, se han demostrado mutaciones en los genes que acodan las queratinas basales, tipo K 5 y K 14 (5,6).

Las formas de EBS autosómicas recesivas, están relacionadas a mutaciones completas del gen que acoda queratina K 14 (7,8).

Recientemente una variante de EBS, autosómicas recesiva, que puede clínicamente estar asociada a distrofia muscular, o compromiso de vías respiratorias (estrechez laríngea supraglótica), o neurodegeneración, ha sido relacionada con anormalidades en una proteína estructural denominada plectina (9,10).

La plectina es una proteína de 500K Da, involucrada en la adhesión de filamentos intermedios a complejos transmembrana intercelulares de algunos tejidos, incluyendo el epitelio de vías respiratorias, tejido muscular y tejido neuronal (9, 10).

Esta localización, explica el compromiso multisistémico que puede presentarse en estas formas de EBS, cuando ocurre mutación en el gen que acoda plectina: PLEC1 (11. 12)

Se demuestra, en estos pacientes, inmunoreactividad anticuerpos monocionales contra plectina ausente o disminuida así como por microscopía electrónica hemidesmosomas hipoplásicos, con una reducida unión a filamentos intermedios de queratina (4).

EPIDERMOLISIS BULOSA JUNTURAL

En las EB junturales, los genes que codifican los componentes estructurales de los hemidesmosomas y los filamentos de anclaje son los relacionados con estas variantes clínicas.

Están implicados el gen que codifica la integrina beta 4, asociada a hemidesmosoma y los genes que codifican la lámina 5, de los filamentos de anclaje (13)(14).

Las integrinas forman la familia alfa y beta glicoproteínas transmembranas que juegan un rol importante en definir la adhesión de las células epiteliales, transmitir señales que regulan la expresión de genes y el crecimiento celular

Mutaciones que afectan los genes que codifican las integrinas han sido asociados con deficiencia en la adhesión leucocitaria (16), la trombastenia de Glanzmann es un desorden genético caracterizado por ausencia de agragación plaquetaria (17).

Recientemente, se ha demostrado que en la epidermis humana, los queratinocitos basales expresan integrinas de tipo alfa 2 beta 1, alfa 3 beta 1, y alfa 6 beta 4(18,19).

La localización de las alfa 2 beta 1 y alfa 3 beta 1, es la superficie lateral celular, sugiriendo un rol en interacción de célula a célula, mientras la alfa 6 beta 4 es restringida a la superficie ventral, en relación con la zona de membrana basal, sugiriendo un rol en la adhesión de matriz-célula (18) 

En los epitelios estratificados y transicionales, la alfa 6 beta 4 integrina, se encuentra participando en la adhesión filamentos intermedios-hemidesmosomas, a través del dominio citopismátíco beta 4
integrina conectado a filamentos intermedios (20).

Defectos genéticos o expresión alterada de alfa 6 beta 4 integrina, pueden interferir con la formación de hemidesmosomas, fragilidad de epitelios y mucosas, como lo observado en algunas formas de EBJ, asociadas a atresia pilórica, aplasia,cutis, etc. (13)

La obstrucción gástrica congénita, así como la aplasia cutis congénita y la obstrucción en la unión uterovesical, son una consecuencia de traumas químicos, mecánicos o deqenerativos prenatales que ocurren en pacientes (21,22) con integrinas defectuosas.

Puede inferirse, por lo tanto, que estas anomalías pueden ser un evento dentro del gran efecto clínico de las EBJ, asociadas a alteración de alfa 6 beta 4 integrina.

En otras formas de EBJ, las alteraciones encontradas son al nivel de lámina lúcida(14)

Proteínas integrantes de los filamentos de anclaje (ubicados en la lámina lúcida) como niceina /kalinínal/epiligrina han sido encontradas alteradas en algunas formas de EBJ.

Laminina 5 (antes Klinina) consta de 3 subunidades: alfa 3, beta 3 y gamma 2. Mutaciones en la cadena garnma 2 (LAMC2) son las responsables de la presencia defectuosa de filamentos de anclaje (14) y por lo tanto de algunas formas severas de EBJ tipo Herlitz.

Los defectos genéticos específicos y las mutaciones que afectan la conformación de proteínas estructurales, tales como plectina, integrinas y lamininas son las últimas evidencias asociadas con la epidermolisis bulosas.

 


* Jefe del Servicio Dermatología Pediátrica Instituto de Salud del Niño - Lima - Perú

VOLUMEN 8

1 Sup. Especial

Volumen 8, año 1998
Número 1

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.