Revista

HECHOS SOCIETARIOS
 

Del 1º al 7 de Diciembre de 1971 se realizó el Primer Congreso Peruano de Dermatología, teniendo como sede el Hospital Central del Empleado (Instituto Peruano de Seguridad Social), que en esa época poseía el mejor auditorio del Perú.  

La junta Directiva de la Sociedad Peruana de Dermatología la componían los siguientes doctores: Luis Flores Cevallos, Presidente; Raúl Gallarday Vázquez, Vicepresidente; Wenceslao Castillo D. Secretario General; Luis Romero A., Secretario de Acción Científíca; Oscar Romero R., Secretario de Economía; Pedro Navarro H., Secretario de Acción Gremial y María Elena Ruíz, Secretaría de Biblioteca y Actas.


El Comité Organizador de este importante evento estuvo conformado por los Doctores Luis Flores Cevallos, Presidente; Raúl Gallarday V., Vicepresidente; Wenceslao Castillo D., Secretario General; Luis Rioja U., Tesorero; Luis Romero A., Alejandro Morales T., y Víctor Meth, integrantes de la comisión científica; Aizic Cotlear, jefe del Servicio Académico Asistencial de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marco, como presidente de la comisión de casos Clínicos; Manuel Hubi C., Jun Manrique A. Guillermo Arana Z., y Antonio Caldas en la comisión de Exposición e iconografía; Luis Rioja U.,María Elena Ruiz y Osvaldo Paredes en la comisión de programas, inscripciones y Credenciales; Raúl Gallarday V., Alfredo Yong Laos, Elda Canadell y Maria Elena Ruiz en la comisión de Relaciones Sociales; Julio Rojas Ch., En la comisión de Prensa y Propaganda; Juan Manrique A. , Coordinador Bolivariano; Angel Morgan Z, Federación Bolívariana de Dermatología; Dr. José Mercadal P. Director del Instituto de Patología Cutánea de Barcelona, España. Dr. Ito Kasuke de la Universidad de G~u del Japón. Dr. Francisco Orellano Ocampo, de la Universidad de Puebla, México. Pro Dr. Sobral Da Cruz, profesor de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Lisboa, Portugal.

Los conferencistas nacionales fueron los doctores Wenceslao Castillo D., Oscar Romero R, Uriel García V., César Montoya 0., Pedro Larrea, Oscar Urteaga B., Pedro Weiss y José Neyra R. Se presentaron 46 temas libres y contó con 107 miembros inscritos al Congreso.

Las Conclusiones fueron:

1.- Enseñanza Dermatológica.

Dar mayor importancia a la enseñanza de la Dermatología en el campo de la Medicina Nacional.
 

Conceder el tiempo necesario en los programas de la enseñanza médica a la especialídad.
 

Establecer el residentado de Dermatologia en los Hospitales que cuentan con servicios de la especialidad, apropiados para ello.

2.- Los cuidados de la piel, anexos y la Cosmetología.

Que la Cosmetología es una ciencia y arte, por lo tanto requiere de la atención del Dermatólogo y del Cosmetólogo.
 

Que los Institutos de Cosmetología deben de contar con el asesoramiento del Dermatólogo.
 

Que los cosméticos a fin de cimplir con sus indicaciones deben tener garantía en su preparación
 

Que siendo la piel un órgano delicado exige que los cosmeticos no sean dañinos a sus funciones vitales
 

Para ello debe existir un órgano encargado de su supervisión periódica, de los principales activos, vehículos, propiedades e indicaciones de los cosméticos. 

3.- La Lepra

Que es necesario capacitar los médicos del país para el diagnóstico de esta enfermedad mediante cursillos simposiums, cursos de postgrado, etc. Lo que en realidad serían cursos de refresco, teniendo en cuenta los factores epidemiológicos actuales de la enfermedad, debido a que la Facultad de Medicina de San Fernando la ha tenido siempre muy en cuenta en su programa de enseñanza.
 

Formación de personal médico y auxiliar especializado en la conducción de leprosos.
 

Creación de un programa Nacional de Lucha contra la Lepra, que tendría un Consejo Directivo integrado por funcionarios del Ministerio de Salud Pública, Delegados de las Universidades y de la sociedad Peruana de Dermatología, cuyo fín sería señalar normas y velar por su ejecución para el correcto enfoque del problema. Estas medidas serían revisadas constantemente para adecuarlas a la realidad presente del país.

Hemos creído necesario hacer un extenso repaso de nuestro Primer Congreso de la Especialidad por su importancia científica y que fue un hito señero en nuestro caminar societario.

Nuestro saludo y homenaje a los que participaron como Organizadores, Profesores, Ponentes y Asistentes a este magno evento.

VOLUMEN 8

1 Sup. Especial

Volumen 8, año 1998
Número 1

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.