Revista

El Laboratorio de Micología en la Práctica Dermatológica

Claudio Abiega

A principios de siglo Sabouraud organizó y esquematizó el estudio de los hongos. Nuestros laboratorios no son mucho más complejos del que tina él en sus principios. Seguimos usando sus medios e identificando los hongos de la misma manera que el lo hacia. Aunque esto no ha cambiado demasiado es importante poner énfasis en la importancia que tiene en seguir los pasos para poner en evidencia los agentes causales de las lecciones que los dermatólogos observan habitualmente. La buena toma de muestra es uno de los factores fundamentales para que el estudio mitológico llegue a un hallazgo certero por ello es de primordial importancia que el profesional tenga una instrucción adecuada. El examen directo tanto como los cultivos Y la posterior identificación son los pasos a seguir. también nos valemos de pruebas inmunológicas e intradermorreacciones para poner en evidencia alguno de los hongos. Pero estas pruebas son complementarías al cultivo. Nunca se las deben tomar aisladas del hallazgos clínicos y de las demás pruebas de laboratorio. Si bien en las Micosis Superficiales todavía no sé a determinados mayores problemas con la resistencia a los hongos cada ve hay más hallazgos de levaduras resistentes a antifúngicos por ello hay que tener cuidado y empezar a hacer pruebas de resistencia. Por ultimo hace unos veinticinco años empezamos con los diagnósticos de biología molecular, la reacción en cadena de la polimerasa, la citometría de flujo tanto como otros métodos moleculares son la promesa que en este nuevo milenio tenemos para nuestros paciente por ahora son técnicas muy caras para usarla en la practica diaria pero confiamos que en un futuro no muy lejanos podamos estar usando tanto la m¡cología moderna como la biología molecular en pos de nuestros pacientes y de esta manera hacer que los hallazgos del laboratorio sean cada vez más certeros.


Epidemiología de las micosis superficiales

Lilia Zapata Cárcamo

La epidemiología de las infecciones micóticas superficiales depende de varios factores, revisaremos brevemente aspectos relacionados al hongo y al ser humano huésped.

La naturaleza superficial de las dermatofitosis ha facilitado su estudio, los dermatofitos son un grupo único de hongos capaces de infectar tejido cutáneo queratinizado, no viable (estrato córneo, uñas y pelos). Se conocen 40 especies estrechamente relacionadas, incluyen tres grupos Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. 21 de ellas han sido reconocidas como estado perfecto o sexuado. Los dos géneros perfectos son Nanizia y Artrodema en la subdivisión Ascomicotina.

Alrededor de 10 especies son responsables de la mayoría de infecciones humanas. Es importante tener en cuenta la ecología de los dermatofitos, las especies geofílicas están adaptadas para vivir en el suelo, las zoofílicas tiene como hospedero a animales y pocas veces infectan al hombre. y las antropofílicas se han adaptado para infectar a los seres humanos produciendo epidermomicosis, tricomicosis y onicomicosis.

El huésped juega también un rol importante en la epidemiología de las enfermedades micóticas, vamos a revisar los siguientes aspectos:

·      Edad: Los niños son más susceptibles a tiñas de cuero cabelludo por Microsporum y Trichophyton, cuando se produce en adultos se debe a organismos antropofílicos, por ejemplo T. torisurans. En los adultos jóvenes se ven mayor número de infecciones intertriginosas.

·     Sexo: por el momento las mujeres están menos expuestas a factores ambientales que llevan a la diseminación de infecciones antropofílicas (servicio militar y grupos deportivos). La tinea cruris permanece corno predominantemente masculina y la tinea capitis por Trichophyton en adultos es mayor en las mujeres.

·     Raza: Los niños negros y los hispanos son más susceptibles, probablemente por factores de orden socio económico.

·     Geografía: las dermatofitosis registradas a determinadas áreas geográficas cada vez son menos debido al auge del turismo y las facilidades para viajar en el mundo moderno. Es posible que en ciertas áreas los dermatof¡tos nativos se han adaptado al huésped humano y viceversa. También son importantes el clima y la vestimenta, la tinea pedis es más frecuente cuando se risa calzado cerrado deportivo de suela de goma y la tinca capitis es menos frecuente en poblaciones que utilizan aceites en el pelo.

·     Transmisión: En áreas rurales hay contacto cercano con animales, en áreas urbanas la transmisión se realiza por contacto con mascotas, fomites de otras personas y contacto por el suelo.

·    Otros factores predisponentes son las enfermedades intercurrentes del huésped, por ejemplo en pacientes diabéticos pueden haber dermatofitosis severas con pobre respuesta al tratamiento, en enfermedades malignas. síndrome de Cushing, los pacientes con compromiso inmunológico en los que pueden ocurrir abscesos y granulomas, Inmunosupresión por trasplantes de órganos, uso prolongado de corticoides tópicos en lesiones micóticas que se enmascaran y extienden por lo que es difícil hacer el diagnóstico (son llamadas tiñas innominadas).

·    Herencia: existen evidencias acerca de poblaciones que pueden ser genéticamente más susceptibles a infecciones por dermatofitos, por ejemplo T. rubrum familiar.

Agradecemos la oportunidad que nos ha permitido exponer someramente aspectos de la epidemiología de la micosis superficiales. Queda mucho por conocer de nuestra propia realidad por la diversidad de climas que tenemos en nuestro país.

Inmunosupresión y Micosis oportunista

Hay mas de 100 000 especies de hongos en la naturaleza, de ellos 200 de ellos causan micosis, 20 causan micosis generalizadas y cutáneas y 12 micosis subcutáneas graves.

Cada vez se ven más pacientes con distintos grados de inmunocompromiso debido a las enfermedades que comprometen el sistema inmune y también a los pacientes que por trasplantes de órganos se los debe inmunosuprimir. Esto a generado una serie de enfermedades cansadas por hongos oportunistas o saprofitos para los huéspedes inmunocompetentes.

Las infecciones por hongos tienen tres componentes fundamentales. virulencia del hongo, mecanismo de defensa del huésped y el medio ambiente. Dentro de los mecanismos de defensa del huésped están las barreras físicas, la reacción inflamatoria y la respuesta inmune, Cuando uno de estos mecanismos se alteran los hongos oportunistas o saprofitos pueden invadir infectar y provocar enfermedad en un paciente.

En los últimos años se observan reportes de micosis causadas por hongos que antes se los consideraban no patógenos. Se han encontrado desde alternarías en senos paranasales hasta aspergillus como aspergilomas en pulmón. pasando por pseudospotitim, Fusarium cunninghamella, zygomycosis, entre otros. Cada día son más los agentes micóticos que causan enfermedad en los pacientes con inmunodepresión por ello debemos tener en cuenta que cualquier microorganismo aislado en paciente comprometido inmunológicamente puede ser el causal de la enfermedad en estos casos. Nuestra experiencia hospitalaria hemos encontrado una paciente cateterizada con una mucormicosis en piel, otro con un aspergiloma en pulmón varios casos de pacientes dializados con fungemias por diferentes especies de cándidas, nocardiosis cutáneas y cerebrales, y actinomicosis todos ellos en pacientes inmunocomprometidos. Es de primordial importancia que el diagnostico sea rápido y certero para que tengamos más probabilidades que la terapia sea efectiva. Así como también se debe hacer antifungigrama para las levaduras porque empezamos a tener resistencia a los antimicóticos.

 


Tiña capitis: estado actual

Mónica Rueda Alvarez

·     Patrón clínico: Manifestaciones inespecíficas.

·     Patrón epidemiológico: Microsporum, Trichophyton transmisión interhumana.

·     Problema de salud publica: Incidencia. estado de portador asintomático.

·     Mala respuesta a griseofulvina: ¿Resistencia, tolerancia o abandono?

Alternativas terapéuticas: Triazoles, Alilaminas.

Aun cuando la griseofulvina es considerada la droga de elección en el tratamiento de la tiña capitis, es necesario destacar que esta condición está siendo cuestionada por algunos autores, ante el surgimiento de casos resistentes y recidivantes, el prolongado tiempo de tratamiento requerido e intolerancia a la droga: lo que origina la búsqueda de alternativas terapéuticas superiores.

Dentro de estas. el ketoconazol, fue el primero en ser utilizado en tiña capitis, no demostrando ventaja alguna frente a griseofulvina. Si bien teóricamente podría ser una alternativa en casos de intolerancia o resistencia a griseofulvina. su potencial y severa hepatotoxicidad limita su uso en tratamientos prolongados. más aún tratándose de niños. Itraconazol, fluconazol y terbinafina por su propiedades farmacocinéticas ofrecen la posibilidad de acortar la duración del tratamiento o intentar terapias de pulso.

Las drogas con las que se tiene mayor experiencia son el itraconazol y la terbinafina. El itraconazol muestra ventajas significativas debido a su prolongada vida media en tejidos queratinizados y secreción sebácea: en forma similar, la terbinafina por su efecto depósito a nivel sebáceo, permite períodos de tratamiento tan cortos corno 2 semanas. sin alteración de la eficacia. El fluconazol es la droga con la que se ha ensayado más recientemente, apareciendo como una alternativa eficaz.

Se presentan las características más destacadas de estas drogas.


Inmunosupresión y micosis oportunista

Claudio Abriega (Argentina)

Hay más de 100 000 especies de hongos en la naturaleza, de ellos 200 de ellos causan micosis, 20 causan micosis generalizadas y cutáneas y 12 micosis subcutáneas graves.

Cada vez se ven más pacientes con distintos grados de inmunocompromiso debido a las enfermedades que comprome­ten el sistema inmune y tambien a los pacientes que por trasplantes de órganos se los debe inmunosuprimir. Esto a generado una serie de enfermedades cansadas por hongos oportunistas o saprofitos para los huéspedes inmunocompetentes.

Las infecciones por hongos tienen tres componentes fundamentales. Virulencia del hongo, mecanismo de defensa M huésped y el medio ambiente. Dentro de los mecanismos de defensa del huésped están las barreras físicas, la reacción inflamatoria y la respuesta inmune. Cuando uno de estos mecanismos se alteran los hongos oportunistas o saprofitos pueden invadir infectar y provocar enfermedad en un paciente.

En los últimos años se observan reportes de micosis causadas por hongos que antes se los consideraban no patógenos. Se han encontrado desde alternarias en senos paranasales hasta aspergillus como aspergilomas en pulmón, pasando por pseudospotium. Fusarium cunninghamella, zygomycosis, entre otros, Cada día son más los agentes micóticos que causan enfermedad en los pacientes con inmunodepresión por ello debemos tener en cuenta que cualquier microorganismo aislado en paciente comprometido inmunológicamente puede ser el cansa¡ de la enfermedad en estos casos. Nuestra experiencia hospitalaria hemos encontrado una paciente cateterizada con una mucormicosis en piel, otro con un aspergiloma en pulmón varios casos de pacientes dializados con fungemias por diferentes especies de cándidas, nocardiosis cutáneas y cerebrales, y actinomicosis todos ellos en pacientes inmunocomprometidos. Es de primordial importancia que el diagnostico sea rápido y certero para que tengamos más probabilidades que la terapia sea efectiva. Así como también se debe hacer antifungigrama para las levaduras porque empezamos a tener resistencia a los antimicóticos.

 

VOLUMEN 10

1 2 Sup. Especial

Volumen 10, año 2000
Número Especial

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.