Revista

Novedades en las enfermedades de transmisión sexual

Marcial Ríos Flores (Uruguay)

El diagnóstico de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) exige la realización de pruebas de laboratorio apropiadas y confiables pues los resultados servirán para establecer el tratamiento, el pronóstico y adoptar medidas epidemiológicas orientadas a cortar la cadena de la infección.

Las ETS son afecciones íntimamente ligadas a la conducta humana que directa e indirectamente tiene que hacer con la salud pública, por ello es imperativo buscar la manera de cambiar comportamientos, actitudes y prácticas sexuales en los jóvenes de ambos sexos y en personas con conductas de riesgo para evitar el riesgo de infecciones.

Los trabajadores de la salud, en defensa de los derechos humanos, deben evitar que las personas con ETS, sufran estigmatización, rechazo y segregación familiar, laboral y social.


Dermatoscopia en lesiones pigmentadas

Grisela de Anda (Uruguay)

La dermatoscopia microscopía de epiluminiscencia es una técnica diagnóstica no invasiva para la observación de lesiones pigmentadas que muestra estructuras de la superficie y por debajo de la misma abriendo una nueva dimensión a la clínica. Pueden utilizarse para efectuar la misma estereomicroscopios y cámaras digitales sofisticadas pero en la práctica diaria del dermatólogo el dermatoscopio Heine, con aumentos de 10%, de relativo bajo precio, es de granutilidad para el despistaje de lesiones sospechosas para la exéresis, en especial en aquellos pacientes con síndrome de nevos múltiples y displásicos.

Es una nueva arma diagnóstica muy útil pero que no sustituye al ojo clínico experimentado ni menos aún a la histopatología convencional. El diagnóstico dermatoscópico se basa hasta la fecha en diferentes aproximaciones analíticas o algoritmos. La regla A, B, C, D, -asimetría de la lesión, bordes de la misma, colores presentes y estructuras diferenciales de Soyer y col así corno la regla de los 7 puntos más actual de Argenziano y col. Son las más utilizadas.

Expondremos en la primera parte de nuestra charla las bases de estos algoritmos, verdaderas letras del alfabeto dermatoscópico. para luego, a través de ejemplos y en forma interactiva con la audiencia, intentar el diagnóstico dermatoscópico de diferentes lesiones pigmentadas de la piel.

Capilaroscopia en el lecho ungueal

El examen del pliegue ungueal proximal en pacientes con afecciones colágeno vasculares pone en manifiesto a menudo múltiples alteraciones eritema, alteraciones cuticulares, telangiectasias, infartos. y ser una orientación diagnóstica de relevancia. Esta técnica sencilla puede efectuarse a través de costosos equipos esteroscópicos, pero en el consultorio. y con la ayuda de un simple dermatoscopio de 1 OX, con el cual nos hemos manejado para diagnóstico de las lesiones pigmentadas, este examen nos ha rendido buenos beneficios. Se valorará la disposición normal de la red capilar a dicho nivel, en horquilla o bucles se analizará la utilidad de la técnica para numerosas afecciones de orden vascular pero en especial para conectivopatías. Ya se describen patrones capilaroscópicos específicos para muchas de estas afecciones: para esclerosis sistémica la densidad capilar disminuida con áreas desérticas y la presencia de megacapilares. Para dermatomiosits y Lupus sistémico los patrones ya no son tan específicos. En la primera, las alteraciones a menudo son similares a la esclerodermia de allí que algunos autores refieren patrones llamados de esclerodermatorniositis: en cuanto a la segunda, puede ser normal la capilaroscopia, pero son orientadores la presencia de dilataciones capilares en tirabuzón. Puede ser un estudio orientador en un síndrome de Raynaud. porque frente a alteraciones puede orientarnos hacia las formas que evolucionaran hacia mesenquimopatías ya sea esclerodermias o formas mixtas. En fin. destacaremos que la capilaroscopia es una exploración complementaria sencilla y no invasiva, económica. que puede constituirse en una exploración de importancia en estos pacientes con afecciones de instalación a menudo tórpida.

 

Nuevos inmunomodulares en Dermatología

Iván Jara Padilla (Chile)

Revisaremos tres nuevos inmunomoduladores

Micofenolato (Mofetil/ Cellcept® Lab. Roche caps. 250 mg)

Los linfocitos T y B dependen de manera decisiva para su proliferación de la síntesis de novo de purinas. El micofenolato mofetil inhibe la síntesis de novo del nucleótido de la guanosina impidiendo la incorporación al ADN celular. Por lo tanto, es un inmunosupresor de los linfocitos T y B, rápidamente absorbido y metabolizado en el hígado. Mycophenolate is effective in the treament of pernphigus vulgaris. Enk A. et al. Arch Dermatol 1999; 135:54 -6.

Doce pacientes fueron tratadas de un pénfigo vulgar que fueron resistentes a un tratamiento clásico de corticoides y azatioprina. La dosis de micofelato es de 2 gramos al día más prednisolona 2 mg/kg/día por 12 meses. Los corticoides fueron retirados en los primeros meses y 11 pacientes tuvieron éxito en mejorar de su pénfigo vulgar. Como efectos secundarios tienen alteraciones gastrointestinales, siendo el problema mayor es el alto costo del medicamento.

Interleuquina 10: citoquina anflinflamatoria

Producida por las células Th 2 y los queratinocitos activados, es supresora de la producción de las citoquinas proinflamatorias como IL 2, INFgama y TNFalfa y es gran supresora de las Células T. y hay evidencia que la IL 10 suprime la fase efectora de la respuesta de hipersensibilidad de contacto

La evidencia sugiere que IL 10 en terapia humana puede ser beneficiosa debido a sus efectos supresores células T y a la ausencia de producción de citoquinas proinflamatorias. Curso de Modulación inmunológica RADLA 98 Asunción, Interleukin 10 treatment of Psoriasis Clinical Results of a phase 2 trial. Asadullah K. (Berlin, Alemania). Arch Dermatol 1999; 135, 187-92.

Diez pacientes con psoriasis extensa recibieron IL-10 a dosis de: 8 ug/Ag/día SC diario o 20 ug/kg/día SC tres veces por semana. Duración total del tratamiento: 7 semanas.

Se le efectuó un multitest que mide la inmunidad celular y refleja el pattern de citoquinas proinflamatoria y se midió el índice PASI. Como resultado hubo una disminución del 55% del índice PASI y una negativización del Multitest. Moderada recaída en 7/10 pacientes con mínimos efectos secundarios como: reacción tipo influenza y fiebre leve.

inmunoglobulina intravenosa (Ig iv)

La inmunoglobulina endovenosa a dosis altas es un tratamiento de años de uso y casi fuera de nuestro alcance por el alto costo pero últimamente se ha usado en tratamientos de alergia cutánea.

La Ig ¡v tiene la capacidad de disminuir los niveles de Ig.E séricos,aumenta la afinidad de los corticoides por sus receptores, disminuye la secreción de citoquinas de las células T del tipo TH2 que liberan IL4 e IL2, se dan dosis altas de 2 g/kg

Se han usado en casos muy severos de urticaria crónica autoinmune y dermatitis atópica severa. Allergy 1999: 54: 66-2­664

 

Nuevos Horizontes en Fototerapia

Robert Knobler (Austria)

En el campo de la fototerapia sigue siendo el PUVA un tratamiento muy importante. Aunque en principios generales el PUVA no ha cambiado en los últimos años. ciertas modificaciones han sido incorporadas para aumentar su eficacia u reducir tanto la dosis acumulativa como el número de tratamientos.

En años recientes la utilización de baños con psoraleno seguidos por radiación UVA (en países escandinavos: “baño­PUVA”) ha aumentado en popularidad. Los psoralenos administrados por vía de baños de agua son fácilmente absorbidos y eliminados por la piel. Estos baños tienen la ventaja de proveer una distribución uniforme en toda la piel, los niveles plasma típicos son bajos y la eliminación rápida para evitar quemaduras solares accidentales Los niveles del 8-MOP en la piel son muy  reproducibles y la fotosensibilización dura solo dos horas. El PUVA esta también siendo combinado con otras substancias para aumentar su eficacia y reducir sus efectos secundarios. Adyuvantes de   tratamiento tópico como el calcipotriol y desde hace, poco el tazaroteno han sido utilizados con buenos resultados. Mucho cuidado hay que poner en el manejo de combinaciones de uso sistémico. Retinoides y metotrexato son conocidos por su ventaja en combinación: por otro lado, la combinación con ciclosporina A (CsA) no se puede recomendar. Esta combinación requiere una dosis acumulativa muy alta de UVA y las recaídas son frecuentes: aquí se sospecha también una asociación con el incremento de cáncer cutáneo. Recientes trabajos parecen sugerir que la fototerapia con rayos de tipo UVB de banda estrecha pueden ser de igual eficacia en el tratamiento de la psoriasis de tipo placa, Datos iniciales parecen sugerir que este tipo de tratamiento podría reemplazar al PUVA en la Psoriasis de tipo placa.

A principios del 2000 el PUVA sigue siendo el tratamiento de primera elección en pacientes con puntaje alto PASI y que no pueden ser controlados por UVB de banda estrecha.

VOLUMEN 10

1 2 Sup. Especial

Volumen 10, año 2000
Número Especial

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.