Revista

La piel es el órgano más versátil de nuestra economía. Debido a sus múltiples funciones y belleza su cuidado es todo un arte. Cada etapa de la vida se acompaña de un tipo de piel peculiar; siendo la piel del niño más delgada, más permeable y más frágil que la del adulto.

El niño depende del adulto para su cuidado (alimentación, protección, higiene, etc.), por lo que cualquier anormalidad lleva a la madre a buscar ayuda de toda clase. Ya que la piel es el espejo de la salud y vitalidad del cuerpo, merece la misma atención que se presta a otros aspectos de la salud del niño.

La piel del niño está expuesta a ambientes diferentes, mostrando enorme variación en cuanto a su susceptibilidad al desarrollo de una enfermedad cutánea. Una corta sesión de recomendaciones a la madre antes que el bebé deje el hospital, o durante la primera visita post natal prevendrá el desarrollo de problemas en la piel del niño. Existen además condiciones climáticas que afectan la piel del niño. El extremado calor y humedad puede causar un sudor excesivo en las áreas de flexión y condicionar dermatitis. En el invierno puede presentarse sequedad de la piel debido a la baja humedad. El uso correcto de emolientes en el baño pueden ayudar a prevenir problemas en la piel. Además del calor humedad y sequedad, existe el problema de la luz solar El uso correcto de los bloqueadores, pueden prevenir daños más adelante, tanto desde el punto de vista médico como cosmético. 

Un aspecto muy importante es la higiene y el cuidado de la piel. Daremos algunas recomendaciones para el correcto cuidado de la piel del niño.

Acerca del Recién nacido...

Un recién nacido sano precisa cuidados especiales, aunque no demasiado específicos.
Señalamos a continuación lo más relevante:

  • Se debe evitar la pérdida de calor: abrigar al niño bastará para ello. Evitar temperaturas extremas y ropas de fibras sintéticas. Se prefieren las prendas de algodón y de hilo para áreas en contacto con la piel.
  • El cuidado de la región umbilical es importante en los primeros días de vida, los restos del cordón umbilical se momifican y caen en 7 a 10 días. No usar fajas, adhesivos, ni botones para la prevención de hernias, tradición frecuente en nuestra población y que predispone a onfalitis.
  • El baño puede realizarse desde el primer día. Un baño corto, templado bastará para la higiene del bebé y para estrechar los lazos afectivos. El jabón elegido debe ser un syndet, un aceite de baño o un gel de avena, pues son lo menos irritantes y más fisiológicos.
  • La piel del recién nacido puede estar agrietada o descamar en algunas zonas. No debe ser motivo de alarma una descamación fina en manos, pies, cuero cabelludo (costra láctea) Una crema hidratante o un aceite convencional puede solucionar el problema.
  • Las uñas pueden ser cortadas desde los primeros días. Hacerlo con calma y siempre cortarlas rectas.
  • El pelo: es absolutamente falso que el cortar o rapar el cabello hace que crezca más fuerte, por lo que no están justificadas las "podas radicales" a las que se someten tantos bebés.

Acerca del Lactante...

La mayoría de las personas que tienen hijos coinciden en considerar esta etapa la más bonita en la vida del niño. El niño comienza a conocer el mundo, a caminar, a hablar, a alimentarse. Se necesita una higiene más prolija.

  • El baño diario suele ser necesario. Prepare agua templada y no lo alargue más de 10 ó15 minutos. Elegir un jabón adecuado, el mismo que usaba al principio puede servir para la higiene de piel y cabello. No es preciso lavar el pelo a diario, pero esta práctica no es perjudicial en ningún caso. No use decolorantes, tintes, acondicionadores, pueden ser irritantes y tóxicos para el bebé.
  • Una crema hidratante sin perfume puede usarse a diario si se precisa. La piel seca es fácilmente identificable y su aspecto mejorará de forma inmediata. Evite el contacto con las mucosas y no olvidar que la crema más cara no tiene por qué ser la mejor.
  • La zona del pañal, desde el nacimiento hasta los 2 ó 3 años, cuando el niño controla los esfínteres, es una zona conflictiva, con irritaciones frecuentes, motivo de consulta y preocupaciones.
  • En general se recomienda cambios frecuentes de pañal, y así evitar el contacto prolongado de las heces con la piel. Se debe lavar con agua y jabón (el mismo que el del baño) y aplicar una crema barrera (bálsamo, pasta) en cada cambio y fundamentalmente por la noche.
  • Los polvos de talco deben evitarse, ya que se han documentado casos graves de aspiración hacia el aparato respiratorio. Si se desea, existen numerosos preparados en el mercado de talco líquido que no comportan este riesgo.

Acerca del niño mayor..

  • No olvidar enseñar al niño autohigiene.? el lavado de manos, de dientes, etc.
  • La higiene de los genitales es importante en la infancia, se debe retraer el prepucio y así eliminar las secreciones, evitaremos así adherencias y fimosis.
  • Las colonias y otros cosméticos cada vez son más usados por los niños. Las primeras deben ser pobres en alcohol para evitar así irritaciones.

Acerca de la Protección del Sol...

En niños de menos de 6 meses no se debe aplicar ninguna crema fotoprotectora, no es necesario, ya que NO DEBEN SER EXPUESTOS directamente al sol, es decir si tenemos un bebé menor de 6 meses, será mejor cambiar de planes y dejar la playa para más adelante.

  • Las exposiciones deben ser breves, progresivas, evitando las horas centrales del día (de 10 am a 4 pm), una regla útil para los niños es enseñarles a evitar el sol cuando nuestra sombra sea de menor altura que nosotros mismos (lo que ocurre precisamente en esa franja horaria)
  • Además de todo esto recomendaremos cremas fotoprotectoras cuyo índice de protección debe ser mayor o igual a 15, y que especifique en el envase "para niños, infantil, etc.", resistentes al agua si es posible. No olvidar que deben aplicarse al menos 30 minutos antes de la exposición al sol, y renovarlas cada 2 horas y después del baño.

Mientras permanezca intacta, la piel tiende a permanecer sana. Una de las metas más importantes en el cuidado de la piel de nuestros niños debe ser mantener la integridad de la barrera cutánea aboliendo las condiciones perjudiciales producidas por el ambiente infantil: contacto y absorción de irritantes, deshidratación y fricción, cambios en la flora bacteriana y quemaduras solares. Sólo así tendremos una piel sana y nuestros niños crecerán felices.

"La piel sí es el espejo del alma, la salud comienza en la piel"

VOLUMEN 13

1 2 3

Volumen 13, año 2003
Número 2

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.