Revista

RECIÉN NACIDO: RECOMENDACIONES PARA El CUIDADO DE SU PIEL

Myriam Raquel González-Oviedo *

La piel del niño, en especial la del recién nacido, posee características que la diferencian de la del adulto. Ésta es más delgada (40 %) y la relación superficie corporal con respecto al peso es cinco veces mayor, por lo que su permeabilidad está aumentada, favoreciendo el paso de sustancias, la pérdida transepidérmica de agua (TEWL) y calor, especialmente en los prematuros(1-7)

En los recién nacidos y niños pequeños, el pH de la superficie cutánea es mayor y el contenido de ácidos grasos libres es menor que en el adulto(8,9), lo que disminuye la función de barrera y su resistencia a agentes infecciosos. Además, las glándulas sebáceas y el sistema inmune por su inmadurez favorecen el riesgo antes mencionado.

Estas características aumentan la posibilidad de toxicidad y lesiones debidas a la utilización de algunos productos, por lo que al aplicar cremas, pomadas, ungüentos, talcos, con o sin fines terapéuticos, deberán tomarse en cuenta características como bio?disponibilidad, concentración, vehículos, integridad de la piel, oclusión, zonas de aplicación, entre otras.

A pesar de que la composición integral y el papel fisiológico exacto del vernix caseoso siguen siendo desconocidos, se puede decir que éste es una sustancia rica en lípidos que cubre la piel del feto y del recién nacido, actuando como barrera biológica contra microorganismos. Debido a la inmadurez inmunológica neonatal, los péptidos antimicrobianos caracterizados en el vernix (defensinas: HNPI?3, cathelicidinas: LL?37, lisosimas, ubiquitina y psoriasinas) juegan un papel importante como efectores de la inmunidad innata, en las reacciones de defensa del recién nacido(10)

A continuación, algunos consejos prácticos que ayudarán a conservar en lo posible la integridad de la piel de nuestros neonatos, previniendo así la
aparición o complicación de patologías dermatológicas.

RECOMENDACIONES

  1. Al nacer, secar con paño suave. Disminuir la TEWL y evitar pérdida de calor. Baño completo a regular temperatura.
  2. Baño diario con syndet (detergentes sintéticos) o sustitutos del jabón, evitar los jabones llamados "neutros", "para bebes" y "de avena o manzanilla", los cuales se ha demostrado poseen un pH muy alcalino y modifican perjudicialmente el pH, contenido hídrico y lipídico de la piel(11)
  3. No frotar la piel con toallas o esponjas; recortarse las uñas y evitar el uso de prendas al momento de realizar el baño del bebé.
  4. Limpiar boca, nariz y cuello después de cada amamantamiento. No es necesario lavar los pezones de la madre cada vez que amamante, la aplicación de su misma leche o vaselina y una buena técnica de lactancia ayudará a prevenir las grietas del pezón.
  5. Evitar los baños prolongados, recordar que " la mejor loción secante es el agua"; después de 15-30 minutos, el agua deshidrata la piel.
  6. La temperatura juega un papel importante a esta edad. El agua para el baño debe estar a temperatura ambiente. La habitación debe estar alrededor de los 24 grados centígrados. Los recién nacidos necesitan un estímulo térmico tres veces superior a los adultos para poder desarrollar una respuesta sudoral.
  7. Hidratar la piel después del baño, aplicando cremas con masajes suaves en todo el cuerpo. Utilizar humectantes varias veces al día en las zonas que presenten mayor descamación o resequedad. Recordar que lo mejor y más económico para evitar TEWL es el petrolato sólido o líquido (estéril en recién nacidos pretérmino); no aplicar productos que contengan perfumes o colorantes.
  8. No usar talco, se ha demostrado que éste es absorbido a través de la vía aérea, induciendo procesos respiratorios(12) Estos productos contienen mezclas de silicatos con otras sustancias antisépticas como: undecilato de calcio, bórax y benzalconio. Los boratos pueden producir lesiones de necrolisis epidérmica "like", quemaduras de primer grado, síntomas gástricos, alteraciones neurológicas y necrosis tubular renal.
  9. El uso de hisopos suaves de algodón está permitido en el pabellón auricular, pero no se recomienda su introducción dentro del conducto auditivo, ni en orificios nasales.
  10. Para el aseo de la zona del pañal se utilizará exclusivamente agua y syndet, después de cada evacuación o micción. Se debe ventilar muy bien el área antes de cubrir con el pañal.
  11. El prepucio generalmente está adherido durante los primeros años de vida. No se debe intentar retraerlo ya que puede producir desgarros y propiciar por cicatrización una fimosis.
  12. El cordón umbilical si no se ha desprendido, debe quedar al descubierto, utilizar pañales desechables anatómicos para recién nacidos. El cordón no contraindica el baño completo; después de secar, aplicar únicamente alcohol absoluto, hasta que se desprenda (7 - 10 días). Instruir a la madre para que no use fajeros, adhesivos, botones, como prevención de hernias inguinales, tradición frecuente en nuestra población y que predispone a onfalitis.
  13. Usar ropa de algodón, holgada, sin etiquetas ni adornos que puedan irritar o lacerar la piel; no ajustadas, evitando así la aparición de miliaria o sudamina. En climas cálidos no se recomienda el uso de gorros, ni guantes.
  14. No colocar zapatos a los niños menores de 6 meses, y cuando sea necesario (inicio de la deambulación) procurar que los mismos sean de material muy flexible, holgados y livianos.
  15. Se puede usar cualquier detergente para lavar la ropa, evitando suavizantes y cloro; insistir en enjuagar varias veces con abundante agua.
  16. Recordar que en pediatría "el mejor medicamento es el que no se prescribe"; esto es aplicable a la vía tópica.
  17. Prevenir exposición al sol, está comprobado que en el trópico no son necesarios los "baños de sol" recomendados anteriormente en los neonatos. Las Sociedades de Dermatología, incluyendo la Asociación Venezolana de Dermatología Pediátrica (AVDP), basadas en trabajos internacionales y nacionales(13-15) y debido a la alta incidencia de daño actínico en poblaciones pediátricas, recomiendan el uso de protectores solares tópicos en zonas expuestas al sol, incluso en recién nacidos, si fuera necesario. Se insiste en evitar la exposición solar en estas edades y en medidas preventivas de lesiones cutáneas, oculares e inmunológicas(16-18) Recomendamos impartir educación preventiva en relación al sol, desde la sala de partos(19)
  18. Evitar uso de pulseras, zarcillos, cadenas, anillos, amuletos, ganchos (imperdibles), ropas con broches o cierres, los cuales además de que pueden lacerar la piel y globos oculares, en ocasiones por ingesta han causado obstrucción de vías áreas y exitus letalis.

Los pediatras y dermatólogos deberían unir esfuerzos para garantizar que los productos para bebes cumplan con un estricto control de calidad, que se certifique que son inocuos y no resultarán tóxicos para el niño, así como vigilar la composición y el potencial irritativo debido al uso inadecuado de los mismos. Un detalle importante es la presentación o diseño de los envases, que por su atractivo pudieran ocasionar accidentes, por lo que los contenedores deberán como medida de seguridad contar con un buen cierre y estar hechos "a prueba de niños".

Finalmente, se recomienda que la educación a los padres y posibles cuidadores, se inicie desde la concepción, rescatando la importancia que la PEDIATRÍA PRENATAL tiene para la educación en salud y la prevención de enfermedades.


*Servicio Dermatología Pediátrica. Hospital "Dr. José, María Vargas", Cagua. Edo. Aragua-Venezuela. 

VOLUMEN 13

1 2 3

Volumen 13, año 2003
Número 2

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.