REVISTA DE REVISTAS

Epidermal Grafting for Vitiligo in Adolescents
Somesh G, Bhushan K.
Ped Dermatol 2002; 19:  159 - 162

El vitíligo es un problema significativo en niños. Muchos fracasan al tratamiento médico y requieren reemplazo de melanocitos a través de alguno de los métodos quirúrgicos disponibles. Los injertos cutáneos han demostrado ser el procedimiento más efectivo. Sin embargo, los resultados de este procedimiento nunca han sido separados con respecto a niños o adolescentes. Existen ciertas diferencias en el procedimiento de los injertos entre niños y adolescentes en comparación con los adultos. Se realizaron 15 injertos cutáneos en 10 niños que presentaban parches recalcitrantes de vitíligo estable. Trece de los 15 parches (86.66%) en 8 de los 10 pacientes (80%) mostraron más de 75% de pigmentación. El resultado fue mejor que en adultos como lo demostró un estudio anterior en el que de 142 pacientes adultos respondieron adecuadamente el 62%.

Genital Carriage of Human Papilloma Virus (HPV) DNA in Prepuberal Girls with and without Vulval Disease
Powell J, Strauss S, Gray J, Wojnarowska F Ped Dermatol 2003; 20: 191-4

El Virus Papiloma Humano (VPH) puede alcanzar la región anogenital de los niños por transmisión vertical o por contacto cercano, el cual puede ser sexual o no sexual. El objetivo fue comparar VPH en niñas pre púberes con y sin liquen escleroso (LE) Se compararon las frecuencias y tipos de VPH en niñas con LE en niñas con enfermedad vulvar no LE (hisopado vulvar y orina) y en niñas sin enfermedad vulvar conocida (sólo orina) Se detectó el DNA del VPH a través de la reacción de la cadena de polimerasa (PCR).

En la cohorte de niñas con LE, se encontró la presencia de verrugas anogenitales en la madre o frotis cervical displásico. Se encontraron que el VPH estaba presente en la orina y los hisopados vulvares en 8 de 32 niñas con LE y en 2 de 31 niñas con enfermedad vulvar no LE, pero también en la orina de 7 de 29 controles.

En aquellas con LE, la frecuencia no se incrementá significativamente, pero los tipos fueron predominantemente aquellos comúnmente asociados con displasia cervical, peneana, vulvar y anal, a diferencia de los tipos hallados en el grupo control los cuales no se asociaban a ningún tipo de displasia. Dos de las 32 madres reportaron verrugas, y 15 de 32 (46.9%) presentaban un frotis anormal (El promedio normal de frotices anormales es menor del 10%) Se concluyó que el VPH parece ser común en todas las niñas pre púberes, pero aquellas con liquen escleroso portan tipos asociados a displasia y sus madres han tenido alta incidencia de frotices disqueratósicos.

Inmunotherapy for Recalcitrant Warts in Children Using Intralesional Mumps or Candida Antigens
Cliflon M, Marchese S, Roberson P y cols.
Ped Dermatol 2003, 20: 268 - 271

La inyección intralesional de antígenos de Parotiditis y Cándida ha mostrado ser efectiva en el tratamiento de las verrugas. Las verrugas son generalmente difíciles de tratar en niños. Con la finalidad de demostrar la eficacia de la inyección intralesional de antígenos para el tratamiento de las verrugas en niños, se trataron 47 pacientes pediátricos con una o más verrugas con la inyección intralesional de antígenos de parotiditis y cándida en una verruga. Veintidós pacientes (47%) con verrugas resistentes experimentaron la completa resolución de las verrugas tratadas. Un promedio de 3.78 tratamientos fue necesario. Un 34% adicional de los niños tuvo una mejoría mayor al 25% de sus verrugas. 68% de los pacientes con más de una verruga a su vez notaron una parcial resolución (mayor del 25%) en verrugas no tratadas en sitios lejanos, con un 34% que experimentó la remisión total.

Se concluye que la inyección intralesional de antígenos es una terapia efectiva en niños que presentan verrugas recalcitrantes no genitales.

Phototherapy in Pediatric Patients
Pasic A, Ceovié R, Lipozencic J, y cols.
Ped Dermatol 2003; 20: 71 - 7

El tratamiento de niños con psoriasis, dermatitis atópica (DA), pitiriasis liquenoides y esclerodermia presenta un problema terapéutico debido a que las opciones existentes se asocian a numerosos efectos secundarios. La Fototerapia UVA y UVB se presenta como una posible alternativa a alguna de estas terapias primariamente con corticoides tópicos y sistémicos en niños. En este estudio, se reporta la experiencia del uso en niños de Fototerapia y Psoraleno + UVA (PUVA) terapia en los últimos 5 años. La terapia UVB se utilizó en 20 niños psoriáticos (6 niños, 14 niñas, entre 6 y 14 años de edad) durante el estadío de exacerbación de la enfermedad; y 9 niños (3 niños, 6 niñas, entre 8 y 16 años de edad) con ptiriasis liquenoide. La fototerapia combinada UVA/UVB se utilizó en 21 niños con DA (7 niños, 14 niñas, entre 4 y 15 años de edad) La Fotoquimioterapia con aplicación de baños PUVA fue utilizada en 6 niños (2 niños, 4 niñas, entre 9 y 16 años de edad) con escleroderma circunscrita y una niña con escleroderma sistémica. Todos los niños recibieron cursos cortos de fototerapia sin o con un corto mantenimiento. Los tres protocolos terapéuticos presentaron cierto grado de mejoría en la mayoría de los pacientes estudiados. Ninguno de los pacientes mostró efectos secundarios al tratamiento.

Se concluye que la fototerapia y PUVAterapia son opciones terapéuticas valiosas y seguras en niños en los cuales no existe respuesta a otros tratamientos.

Sulfur for Scabies Outbreaks in Orphanages
Pruksachatkunakorn C, Damrongsak M, Sinthupuan S. Ped Dermatol 2002;  19: 448 - 453

Infestaciones masivas por ácaros del tipo Sarcoptes scabei ocurrieron en dos grandes Orfanatos en Chiang Mai, Tailandia. Tomando en cuenta la accesibilidad, seguridad y costo de los escabicidas en Tailandia, se eligió el Azufre en petrolato como el método de tratamiento en masa para los niños. Se estudió la eficacia del Azufre en niños desde los 2 meses hasta los 6 años de edad. Después del tratamiento, el 47% y 71% de los 102 pacientes se curaron en 2 y 4 semanas de tratamiento, respectivamente. Sólo 3 niños preescolares presentaron irritación facial moderada luego de la primera aplicación. Éste es un agente seguro y una alternativa de bajo costo para el tratamiento en masa.

Lichen planus in children: A Posssible Complication of Hepatitis B Vaccines
Limas Catherine, Limas Constantinos.
Ped Dermatol 2002; 19: 204 - 9

Se ha reportado Liquen Plano (LP) como una complicación de la vacuna de Hepatitis B tanto en adultos como en niños. Según lo publicado, se relacionaría a una reacción autoinmune al epítope S viral. En niños, el LP es poco frecuente, y debido a su presentación clínica atípica, el diagnóstico definitivo requiere de biopsia. Se estudió la posible asociación de vacunas recombinantes de Virus de Hepatitis B (VHB) con LP o erupciones LP?like en niños en el Hospital "Andreas Sygros" de Atenas?Grecia durante los últimos 3 años. Sólo se incluyeron casos confirmados por histopatología en los que se pudieran obtener historias clínicas minuciosas. Se reportaron cinco pacientes menores de 16 años en los que se pudo hallar la asociación en cuestión. Trece casos pediátricos similares y 15 casos de adultos se han reportado de otros países en los últimos 5 años. El dato indicó que el LP es una complicación rara que puede ocurrir en niños que reciben la vacuna VHB. Aparece sin factores predisponentes conocidos, y tiene múltiples presentaciones clínicas mientras que los hallazgos histológicos son consistentes y con variaciones mínimas, típicas de LP.

Fixed Drug Eruption in the Genital Area in 15 Boys
Nussinovitch M, Prais D, Ben-Amitai D, y cols.
Ped Dermatol 2002; 19: 2 16-9

Las erupciones fijas por drogas (EFD) se manifiestan como placas redondas u ovaladas, circunscritas, que característicamente recurren en el mismo lugar con el uso de la droga causante. Las drogas implicadas con frecuencia son la fenolftaleína, barbitúricos, antibióticos, salicilatos, anticonceptivos y anticonvulsivantes. EFD pueden aparecer en diversas partes del cuerpo. Los sitios de predilección son los labios, genitales y región sacra. No existen series de pacientes pediátricos reportados con EFD que comprometan genitales. Se describieron 15 niños con EFD genital asociada a diversas drogas. El promedio de edades al diagnóstico fue de 3.2 ± 2.2 años (rango de 6 meses a 8 años) La forma clínica de presentación consistía usualmente en edema y eritema del pene y/ o escroto asociado a prurito, incomodidad, retención urinaria y disuria. El diagnóstico se basó en la historia clínica. Las drogas causantes fueron identificadas y confirmadas con un test de provocación, hubo resolución luego de suspender la droga, y un test del factor inhibidor de la migración (FIM) positivo. Las EFD en genitales son inusuales en niños, pero las drogas asociadas con esta entidad son usadas ampliamente en la práctica pediátrica por lo tanto es importante su reconocimiento, teniendo en cuenta su fácil tratamiento.

Discoid Lupus Erythematosus in Children: Clinical, Histopatologic, and Follow-up features in 27 cases
Moisés-Alfaro C, Berrón-Pérez R, Carrazco?Daza M, y cols. Ped Dermatol 2003; 20: 103-7

De un grupo de 27 pacientes pediátricos con diagnóstico clínico patológico de Lupus eritematoso discoide (LED), 15 presentaron lesiones cutáneas localizadas y 12 lesiones diseminadas. Durante un período de seguimiento de 36 meses, siete pacientes (26%) desarrollaron Lupus eritematoso sistémico (LES) Cuatro de éstos era menor de 10 años de edad. No se halló correlación entre las lesiones localizadas o diseminadas y la evolución a LES. Tres de cuatro pacientes con historia familiar positiva de enfermedad reumatoidea desarrollaron LES (p<0.04) en niños menores de 10 años de edad. Hubo una predominancia del sexo femenino de 5:1 entre los pacientes menores de 10 años. Los hallazgos sugirieron que el inicio de LED antes de los 10 años de edad no representa un mayor riesgo a desarrollar LES. La ocurrencia de lesiones localizadas o diseminadas al parecer no influencia su desarrollo.

Volumen 13, año 2003