Revista

INTRODUCCIÓN

Victor Delgado Fernández
Presidente de la Filial Sur de la Sociedad Peruana de Dermatologia, Arequipa. Jefe del Servicio de Dermatología, Hospital Central del Sur, IPSS

El objeto del Simposio sobre ETS, excluido Sida, es presentar datos estadísticos recientes sobre las enfermedades transmitidas por contacto sexual, en el país o la región, sin situar el problema dentro de una perspectiva global, identificando la verdadera situación de estas enfermedades en el contexto de las políticas de salud de nuestro país.

Se ha dicho que el desarrollo de un país, significa que éste se encuentre en condiciones de generar datos estadísticos válidos y útiles; de acuerdo a este concepto, lamentablemente nosotros no contamos con esta condición.

La participación de las Filiales del Sur de la Sociedad Peruana de Dermatología versará sobre aspectos clínicos, epidemiológicos, legales y éticos, los mismos que serán expuestos por los colegas especialistas: Raúl Hurtado Paredes, Marcial Ríos Flores, Rebeca Medina Tong y Liliana Zapata Cárcamo.

 

Nuestra preocupación en las enfermedades sexualmente transmisibles radica, en primer lugar, que a pesar de contar con medios de diagnóstico más precisos, éstos no están al alcance de toda la comunidad y, en segundo lugar, que estas enfermedades son consideradas de fácil tratamiento por parte de los pacientes, por lo que recurren a tratamientos empíricos e incompletos, lo que está creando un serio problema de salud pública; además no hay seguimiento de contactos, ni programas adecuados para su control.

La sociedad ha llegado a una fase de estancamiento para el control de estas enfermedades, el mismo que no podrá solucionarse sin una nueva visión de salud como prioridad nacional; en esta situación, los especialistas y trabajadores de salud tenemos algo de culpa por no tomar parte activa en solucionar las necesidades de salud de la comunidad; se realizan esfuerzos aislados, personales pero que no conducen a resultados positivos.

 

ASPECTOS MÉDICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Raúl Hurtado Paredes
Profesor Principal de la UNSA. Jefe del Servicio de Dermatología del HRHD

 

Las enfermedades de transmisión sexual son afecciones que se transmiten de una persona a otra, a través de la relación heterosexual, homosexual, o mediante el contacto íntimo con órganos genitales, boca o recto.

En la actualidad, existen no menos de 25 microorganismos y 50 síndromes, a los que se les reconoce el carácter de transmisibles sexualmente. Se hace una clasificación teniendo en cuenta los patógenos primarios y secundarios causantes de ETS y sindromes, destacando: uretritis masculina, infecciones del aparato genital femenino (cervicitis mucopurulenta, uretritis, vaginitis, vulvovaginitis, vaginosis, úlceras genitales con linfadenopatías, complicaciones neonatales, perinatales, sífilis, virosis (SIDA, mollusco contagioso, hepatitis, condiloma acuminado, herpes tipo 1 y 2), ectoparasitosis (escabiosis y phthirus pubis).

También se aborda lo referente a periodos de incubación, manifestaciones clínicas, métodos de diagnóstico y tratamiento.

Se muestran resultados de trabajos grupales sobre ETS, destacando que la incidencia de SIDA en Arequipa es de 2,1% (88 casos sobre un total de 4342 a nivel nacional (PROCET) hasta junio de 1996.

Finalmente, se señala que la Azitromicina, pese a ser un medicamento de uso reciente, constituye terapia importante en el momento actual, debido a su uso en diferentes especialidades, así como en ETS (uretritis por gonococo y chlamydia, chancro blando, linfogranuloma venéreo, granuloma venéro y lues, entre otras).

 

ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

Marcial Ríos Flores
Profesor de Dermatología de la Universidad Católica, Arequipa.
Jefe del Servicio de Dermatología, Hogar Clínica San Juan de Dios, Arequipa

La Epidemiología es una herramienta valiosa de investigación científica aplicable a las ciencias de la salud, que sirve para la estructuración de programas de Salud Pública, entre los que se cuenta el Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Las infecciones sexualmente transmisibles, pese a los esfuerzos, continúan presentándose en sus diferentes manifestaciones y relacionada a costumbres y hábitos de la población, especialmente con la sexualidad, los que, tratándose de personas mayores son difíciles de controlar.

Los factores determinantes de las ETS son: los agentes patógenos, el ambiente y huésped, y son los procedimientos epidemiológicos como encuestas serológicas; investigación de contactos y educación sanitaria aplicados en la lucha contra las ETS que, en conjunto, permiten atender convenientemente al enfermo y a través de él, detectar y localizar a la persona o personas de quienes pudo recibir el contagio o a quienes pudo infectar; hacer consejería para los enfermos y sus familiares, evitando el progreso de la infección y cortando la cadena de infección para bajar la incidencia y prevalencia de las ETS.

Siendo los jóvenes los más afectados por las ETS, conviene tomar medidas preventivas, orientadas a modificar comportamientos, actitudes y prácticas (CAP) riesgosas. La investigación de contactos debe estar en manos de personal idóneo.

Las encuestas serológicas son útiles para descubrir nuevos casos, pero su realización implica respetar la confidencialidad, el anonimato y el carácter voluntario de las pruebas.

El Sida tiene aspectos particulares que deben respetarse si se quiere tener y lograr buenos resultados.

Es conveniente alertar a las autoridades oficiales para que coordinen acciones y esfuerzos con entidades gubernamentales y privadas, a fin de frenar el abuso del consumo de bebidas alcohólicas en la población y, sobre todo entre los jóvenes, ya que este tipo de adicción produce desinhibiciones y favorece la promiscuidad sexual.

 

LA ÉTICA Y LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Liliana Zapata Cárcamo
Docente de la Universidad Católica de Arequipa
Médico Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional del Sur IPSS-Arequipa.

La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Se entiende por moral, lo que no cae bajo la jurisdicción de los sentidos por ser de la apreciación del entendimiento o la conciencia; no concierne al orden jurfdico sino al fuero interno.

El ser humano percibe su realidad como algo que invita al cuestionamiento y estimula la necesidad de comprender. Las dimensiones racionales de la ética aparecen en la infancia, los niños experimentan la realidad como buena o mala, como correcta o equivocada, continún durante toda la vida marcando el comportarmento global personal.

Con frecuencia la ética se entiende como "reglas de lo que se debe y no se debe hacer", lo que generalmente tiene peso en la vida humana. El transgredir las reglas pública o privadamente genera la "culpa" o incomodidad personal.

La ética médica o profesional es una versión aplicada de la ética, nace con el Código de Hipócrates al inicio de la medicina occidental. A esta antigua ética médica se le presentan nuevos problemas. En el sentido profesional, tiene una connotación de evaluación crítica de reglas y principios a la luz de una teoría integral de la existencia humana.

La ética médica se limita a la determinación crítica de los comportamientos médicos. Las diferentes actividades intelectuales de la ética están coordinadas por una teoría insigne de la vida humana, que sirve como base para los principios y normas éticas. Por tanto, la ética es una ciencia práctica que involucra componentes teóricos.

La teoría ética contemporánea en los Estados Unidos, se centra más en las acciones y plantea interrogantes sobre las consecuencias de la acción humana, y más prácticamente, sobre las consecuencias de acciones particulares. Hasta hace poco, se ha hecho caso omiso de una teoría ética social tradicional que no se concentra ni en el carácter personal ni en actos individuales, sino en lo que hace una buena sociedad.

Haremos una adecuada relación con las tres tradiciones teóricas de la ética en relación al tema de las enfermedades de transmisión sexual: la ética de la virtud y el carácter; la ética de actos y derechos individuales y la ética social, ética del bien común; todas estas cuestiones son complejas y numerosas y plantearemos las más importantes para el análisis correspondiente, no solo en los aspectos médicos y científicos, sino también en los aspectos sociales.

VOLUMEN 6

1-2 Especial

Volumen 6, año 1996
Número Especial

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.