Revista

CORTICOSTEROIDES TÓPICOS, SU PERFIL ACTUAL

Oscar Tincopa Wong
Médico Dermatólogo Asistente del Servicio de Dermatología Hospital Víctor Lazarte Echegaray
Instituto Peruano de Seguridad Social, Trujillo - Perú

La historia de la terapia corticosteroide tópica se inicia con la hidrocortisona o llamado compuesto F, molécula que ha sufrido modificaciones desde su descubrimiento, emergiendo, una serie de derivados que se han ido sintetizando, probados empíricamente en clínica, para posteriormente ser disponibles para su uso general. Así expuesto, los cortiscoteroides tópicos constituyen uno de los grandes aportes a la terapia médica, y no es aventurado decir que la terapia dermatológica se puede dividir antes y después de la aparición de los corticosteroides de uso externo, habiendo transcurrido a la fecha de 44 años desde el inicio de esta era, llegando a ser una modalidad de tratamiento imprescindible y cotidiana, por lo que se los ha agrupado en 4 grupos, teniendo en cuenta su potencia clínica (cuadro 1), lo que permite un uso racional de este medicamento, evitando sus efectos adversos.

En su evolución uno de los principales escollos ha sido el desarrollo de efectos secundarios indeseables en la piel como a nivel sistémico, siendo la razón el empleo indiscriminado, favoreciendo mucho más por la falta de esquemas para su uso, así como en sus indicaciones; además, con la aparición de cada nueva molécula sintetizada, ésta tiene mejor actividad clínica; es decir, mejor potencia clínica, pero en corto tiempo de uso ya se apreciaban efectos adversos. Estos hechos orientó la investigación en este grupo de drogas a la consecución de nuevos productos que sin perder su actividad antiinflamatoria los efectos secundarios sean mínimos o nulos. Es el conocimiento de los efectos secundarios lo que originó una desconfianza y temor por parte de los médicos y muy especialmente en los pediatras a finales de los años setenta y todo los ochenta, dando una auténtica corticofobia; esto se hacía más evidente a medida que los efectos indeseables se fueron apreciando, tanto en la población adulta, en la infancia como en la tercera edad; entre los más citados están la atrofia, las estrías, la rubeosis esteroidea, entre otros (cuadro 2). Estableciendo un desafío a la investigación médica obteniéndose los denominados corticoides suaves tópicos de tercera generación que son de rápida ellminación metabólica con lo que se reducen los efectos indeseables, logrando que estos nuevos productos tengan una relación riesgo/beneficio aceptable. Estos corticosteroides se caracterizan por tener una transformación metabólica controlable in vivo. Ya que después de su rápido efecto terapéutico darán paso a metabolitos no tóxicos que llegan a la circulación. Como ejemplo de estos fármacos nuevos citaremos a un grupo de tipo halogenado como el fluocortinbutil y al furoato de mometasona por una parte y a los diésteres no halogenados como el prednicarbato y el aceponato de hidrocortisona por otra parte. Estos corticoldes tienen una potencia de nivel III o IV. Pero su efecto atrofogénico, capacidad de generar atrofia en la piel es como el de potencia 1. La presencia de estos productos han constituido una revolución.

Para usar los corticosteroldes es necesario tomar en cuenta a1gunas recomendaciones: 1. El empleo, a corto plazo o intermitentemente, para evitar el riesgo de los efectos colaterales y slstémicos, además de prevenir la taquifilaxia. 2. Evitar la descontinuación súbita del tratamiento para evitar el rebote; una vez lograda la mejoría se deben usar preparados menos potentes o usar alternadamente corticosteroides tópicos y preparaciones emolientes hasta la completa resolución de las lesiones clinicas. 3. El empleo de los corticosteroides de potencla baja, hacerlos en niños, en grandes áreas de superficie corporal y lugares anatómicos susceptibles de daño. 4. Debe tenerse muy en cuenta la elección del vehículo, dependiendo de la forma clínica, como el lugar donde asienta el proceso cutáneo. Así mismo se hace necesario dar algunas indicaciones. Para el uso de este medicamento; así, se han establecido cuatro grandes grupos: el primero, los corticosteroides están indicados por ser considerados terapia de elección, como en las dermatitis de contacto, dermatitis atópica, dermatitis numular, liquen piano, liquen simple crónico, reacciones de picaduras de insectos, quemaduras leves y solares, el segundo grupo, los corticosteroides son alternativas o adyuvantes en el tratamiento; este es el caso de la psoriasis, de la dermatitis seborrelca, dermatitis del pañal, dishidrosis, prúrigo nodular, granuloma anular, infiltración linfocítica y aún en el penfigoide buloso. Un tercero, en la que están indicados en algunas enfermedades de la piel pero que aún no se ha confirmado que los corticosteroides tópicos sean útiles, como lo son en el pénfigo buloso, liquen escleroso y atrófico, vitíligo, y un cuarto y último grupo, en las que los corticosteroides tópicos son usados como terapia para el síntoma, sobre todo en los procesos inflamatorios que acompañan a las micosis por levaduras como por dermatofitos. Por todo lo expuesto, el perfil actual de los corticosteroides tópicos en la presente comunicación resume sus indicaciones que tienden a ser más puntuales y los nuevos corticoides, cuya ventaja con los anteriores es la disminución de los efectos indispensables, sean sistémicos como locales.

Referencias Bibliográficas

1. Glanotti B y Pimpinelli N. Topical Corticosteroids. Which Drugs and When? Drugs 1992; 44: 65-71.

2. Degreef H and Dooms-Goossens A. The New Corticosteroids: Are they effective and Safe? Dermatologic Clinics 1993: 11: 155-160.

3. Sierra Valenti X. Panorámica Actual de la Corticoterapia tópica. Piel 1996: 11: 217-230.

Cuadro 1. CLASIFICACION DE LOS CORTICOIDES TOPICOS SEGUN SU POTENCIA

CLASE IV, MUY POTENTES
Propionato de Clobetasol al 0,05% (Dermovate)
Halcinonido al 0,1%(Halciderm)
Prednicarbato(Dermatop)

 

CLASE III, POTENTES
Fluocinónido al 0,05%(Topsym)
Bultirato de Hidrocortisona al 0,1%(Locoidón)
Desoximetasona al 0,25%(Esperson)
Dipropionato de Betametasona al 0,05%(Diprosone)
Furoato de Mometasona al 0,1%(Elocón)
Valerato de Difluocortolona al 0,1%(Nerisona)
Desonida al 0,025%(Esterax)
Budesonida al 0,025%
Propionato de Fluticasona al 0,005%

 

CLASE II, MODERADAMENTE POTENTES
Valerato de betametasona al 0,025%(Betnovate)
Acetonido de triamcinolona al 0,025% (Kenacort)
Butirato de clobetasol al 0,05% (Eumovate)
Acetonido de fluocinolona al 0,00625%%(Synalar)
Pivalato de fluometasona al 0,02%(Locortén)
Fluocortin butil éster al 0,75%

 

CLASE I, BAJA POTENCIA
Hidrocortisona al 1 ó 0,5% (Nutracort)
Acetónido de fluocinolona al 0.0025%(Synalar)
Dexametasona al 0,01% (Dexacort) 

Cuadro 2. EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS CORTICOIDES TÓPICOS

LOCALES

  • Atrofia
  • Estrías
  • Telangiectasias
  • Púrpura
  • Dermatitis perioral
  • Rosácea
  • Hipopigmentación e hiperpigmentación
  • Hirsutismo facial
  • Retraso en la cicatrización
  • Enmascaramiento de infecciones
  • Granuloma gluteal
  • Dermatitis de contacto

OCULARES

  • Cataratas
  • Glaucoma

SISTÉMICOS

  • Supresión del eje hipotámo-hipófisis-suprarrenal
  • Síndrome de Cushing
  • Hiperglucemia
  • Atrofia Muscular

VOLUMEN 6

1-2 Especial

Volumen 6, año 1996
Número Especial

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.