TALIDOMIDA, UNA DROGA VIGENTE

Ramón Ruiz Maldonado
Profesor Jefe del Departamento de Dermatología Pediátrica.
Instituto Nacional de Pediatría, México D.F.

La talidomida, alguna vez considerada "droga maldita ", ha vuelto a tomar el justo lugar que le corresponde en el armamentario médico y en particular, en el dermatológico.

Su actividad inmunomoduladora la ha hecho una opción útil en numerosos padecimientos. Se expondrán sus beneficios y efectos colaterales.

VIEJAS DROGAS CON NUEVOS USOS EN DERMATOLOGÍA

Antonio Rondón Lugo
Presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología

Diferentes medicamentos conocidos desde hace muchos años son cada día "redescubiertos" por nuevas y novedosas acciones terapéuticas en dermatoloía.

Revisaremos:

1) Antimaláricos. Usados en enfermedades inflamatorias y fotosensibles, cuyo mecanismo exacto no se conoce, Pero que interfieren en alguna forma con el ADN. Son bien aceptados los usos en Lupus, porfiria cutánea tarda, sarcoidosis, etc. Es necesario conocer los efectos secundarios y las evaluaciones previas hematológicas y oftalmológicas.

2) Metotrexate. Disminuye la replicación celular, es útil en tratamiento de psoriasis, artritis psoriática, pitiriasis liquenoide, síndrome de Reiter.

3) Pentoxifilina. Pariente de la cafeína y teofilina, disminuye la viscosidad de la sangre. Se ha empleado en claudicación intermitente; actualmente se investiga desde el Sida, queloides, úlceras, sobrevida de colgajos, esclerodermia, Raynaud, lepra.

4) Antralina. Se ha usado clásicamente en psoriasis, se ha usado en liquen Plano, neurodermatitis, alopecia areata.

5) Capsaicina. La sustancia P puede mediar en la inflamación y producir vasodilatación sirve. Para neuralgia postherpática y neuropatía diabética, alivia el prurito, psoriasis.

6) Minoxidil. En 1970 se usó la hipertensión grave, actualmente se emplea en alopecia androgenética en hombres y mujeres, así como en alopecia areata.

7) Talidomida. Además de su empleo en el hansen, se ha usado en la enfermedad injerto-vs huésped, aftosis severa, liquen plano, etc.

8) Dapsona: Muy útil en hansen cada día se emplea en vasculitis, lupus eritematoso, liquen plano, etc.

Estas y otras drogas de viejo descubrimiento cada día tienen nuevas y promisorias indicaciones.

1-2 Especial

Volumen 6, año 1996