Revista

S-11. DERMATOLOGÍA TROPICAL
Página 53

 

Micosis profundas en el Austro Ecuatoriano

Dr. Merchán M, Padilla P, Zeas I.

El Austro Ecuatoriano comprende seis provincias del país, tres ubicadas, en la sierra. Dos en oriente y una en la costa ecuatoriana. A partir del año 1990, a raíz de organizado el laboratorio de micología de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad de Cuenca, se inició la búsqueda y el diagnóstico de micosis profundas en pacientes que acuden al Servicio de Dermatología del Hospital Regional y Docente Vicente Corral Moscoso pacientes que pertenecen a las seis provincias anteriormente numeradas, en donde las micosis profundas son endémicas pero que no se les identifica por falta de medio, diagnóstico. Durante el periodo de estudio (ocho años) se diagnóstico 19 casos de estas patologías. La mayor frecuencia corresponde paracoccidioidomicosis (18%), cromomicosis (24%) y esporotricosis (16%). Micetomas% y resto distribuidos entre actinomicosis, criptococosis, lobomicosis, histoplasmosis y aspergillosis.

Se realiza un enfoque clínico de las diferentes formas de presentación de estas patologías y algunas posibilidades terapéuticas obtenidas en casos en los que fue posible realizar un seguimiento a los pacientes.

De Las observaciones, 34 (69%) pacientes corresponden al sexo masculino y 15 (31%) al femenino. El estudio en cada caso incluyó examen clínico radiólogo, examen mitológico directo y cultivo de muestras de esputo, LAR, secreciones de fístulas, muestras de piel, quedando un vacío por falta de recursos tecnológicos y reactivo para el estudio serológico, que es fundamental para estas patologías.

 

Leishmaniasis de altura

Con esta denominación conocemos a una forma de leishmaniasi cutánea que la observamos con cierta frecuencia en la consulta externa de Dermatología del Hospital Vicente Corral Moscoso de la Ciudad de Cuenca. La mayoría de paciente, corresponden a niños con lesiones ulcerosas pequeñas, generalmente únicas, característicamente localizadas en mejillas. La gran mayoría de pacientes son oriundos de localizadas como Paute (2 300 a 2 500 msnm). En otras comunidades como Charazol y Chuquipata también hemos observado casos de esta misma forma de patología. Gómez E y col. en un estudio realizado en la zona, determinaron que Leishmania mejicana es la responsable de la enfermedad. Se describen las características clínicas. Así como la terapéutica utilizada en estos pacientes.

 

Compromiso linfático en la paracoccidiodomicosis

Dr. Jorge Vargas Flores
CENETRO Santa Cruz, Bolivia

Bolivia se divide geograficamente en tres regiones: el altiplano, los valles y los llanos orientales, esta última región constituye el 65% de la extensión territorial, su altitud varía de 0 a 600 m sobre el nivel del mar, tiene una población de tres millones de habitantes, clima cálido y húmedo, vegetación boscosa ecología que favorece la propagación de los hongos y por consiguiente la presencia de micosis. En los llanos orientales, la paracoccidioidomicosis es endémica. En el CENETROP (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales), con sede en la ciudad de Santa Cruz, donde se centraliza la atención de pacientes con esta micosis, vemos de 16 a 20 pacientes por año, en promedio.

En los últimos 10 años, en el periodo comprendido entre enero 88 y diciembre 97, hemos atendido 176 casos de paracoccidioidomicosis, 144 (82%) presentaban la forma clínica crónica multifocal, 18 casos (10,2%) pertenecían a la forma crónica unifocal y 14 (7,81%) a la forma aguda o infantojuvenil. El compromiso linfático estaba presente en 120 pacientes (83%) de la forma crónica multifocal, en siete casos (38%) de los crónicos unifocales y en 14 pacientes agudos (100%).

Conclusión: las adenopatías presentes en todos los casos agudos (14), en 120/144 casos crónicos multifocales y en 7/18 casos crónicos unifocales, dan un porcentaje global de 80%. por consiguiente en los llanos orientales, la presencia de adenopatías debe ser siempre considerada como posibilidad de paracoccidioidomicosis.

VOLUMEN 8

1 Sup. Especial

Volumen 8, año 1998
Número Especial

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.