Revista

S-15. DERMATOLOGÍA AL TERCER MILENIO
Página 59


Inmunología cutánea: fronteras terapéuticas

Es difícil poder decir qué nos depara la inmunología el próximo siglo y pensar cómo estos avances cambiarán la comprensión, explicación de los fenómenos inmunológicos que suceden en las distintas patológias cutáneas. Se hablará de la terapia génica, de las terapias antisense, de las terapias antiadhesión y de como será la terapéutica inmunológica y su relación con las distintas patológias dermatológicas.

 

Los hongos en el Siglo XXI

Arenas R.

Se presenta un análisis de los cambios significativos en micología médica que ocurren a finales del milenio y a principios del Siglo XXI. así como la manera de enfrentarlos. Hay aumento progresivo de las infecciones fúngicas, principalmente nosocomiales y por oportunistas. Este aumento está relacionado con el cada vez mayor número de pacientes inmunocomprometidos, en especial por trasplantes de órganos, uso de catéteres venosos centrales, antibióticos de amplio espectro y la epidemia de SIDA. En el diagnóstico hay limitaciones importantes por la carencia de signos clínicos o radiográficos especificos, y esperar el cultivo puede retrasarlo ya que los hongos crecen más lentos que las bacterias. Hay métodos poco sensibles para el diagnóstico, las pruebas de antigenos y anticuerpos sólo son satisfactorias en criptococosis. Por fortuna, ya son realizados estudios del ADN fúngico, pero estas pruebas todavía no están altamente disponibles, ni han sido automatizadas. El tratamiento de las micosis sistémicas es una prioridad para los clínicos, sin embargo en su mayoría sigue siendo empírico, y el número de antimicóticos es limitado y la resistencia está en aumento.

Los problemas con el aumento en la frecuencia de infecciones fúngicas se complica con el aumento en el número de hongo patógenos y nuestras armas de diagnóstico y tratamiento parecen limitadas. Son Candida y Aspergillus los oportunistas más frecuentes. Es necesaria la mejoría en áreas de diagnóstico y tratamiento, para mejorar el pronóstico de las micosis, especialmente en el huésped inmunocomprometido. Deben implementarse medidas preventivas para limitar las epidemias nosocomiales o esperar una vacuna.

VOLUMEN 8

1 Sup. Especial

Volumen 8, año 1998
Número Especial

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.