Revista

S-13. PROCEDIMIENTO COSMIÁTRICO
Pagina 57

Micropigmentación

Dr. Raúl Hurtado Paredes
Universidad Nacional San Agustín Arequipa
Servicio de Dermatología Hospital Honorio Delgado. Arequipa

La micropigmetación o dermopigmentación consiste en depositar pequeñas cantidades de pigmento (óxido férrico) en la dermis con fines reconstructivos y estéticos. Este procedimiento abre nuevos horizontes para quienes lo requieren por traumatismo, quemaduras o fines estéticos. Se hace una revisión histórica: desde Cordier en 1948, quién utilizó el tatuaje médico, pasando por Crowell Beard quién utilizó, en 1964. agujas hipódermicas: pigmento marrón en delineado, llegando a 1984 con Giora Angres quien dio las pautas a seguir en blefaropigmentación desarrollando su propio aparato.

La micropigmentación está indicada en: disminución de la visual, lagrimeo excesivo, sensibilidad a los cosméticos problemas neurológicos, párpados pesados, trauma accidental o quirúrgico, alopecias, deportistas activos, pacientes que usan lentes de contacto, conveniencia.

Contraindicaciones: trastornos psicológicos, discrasia sanguínea, embarazo, falta de motivación, menores de 18 años, dermagrafismo, uso de isotretinoína, historia de queloides. Enfermedades dermatológicas activas.

Este sencillo procedimientos se hace bajo anestesia local en consultorio, la seción completa dura 20 minutos.

El micropigmentador utiliza cabezales para 1, 3, 6 y 9 agujas. recomendándose la penetración de la aguja entre 0,8 y 2 mm para obtener los mejores resultados.

Puede utizarse varias formas de anestesia local:

1. Procaína al 10%

2. Xyloocaína 2,5% y prilocaína al 2,5%.

3. Inyección subcutánea de lidocaína al 1%, epinefrina al 1/200 000.

4. El autor prefiere utilizar xyloocaína al 2% con epinefrina al 1/80 000 en cartuchos de 1,8 mL con aparatos de calpule.

Se recomieda la combinación de colores primarios o básicos (azul, amarillo y rojo) para llegar a colores secundarios. Actualmente muchas líneas ofrecen esta gama de colores. Los colores más utilizados son: negro, beige, marrón y rojo.

El material que se usa es descartable, evitando así la transmisión, de enfermedades infecciosas y contaminación del Area tratada.

Se hace referencia a 100 casos tratados en cejas, párpados, labios, cicatrices, vitiligo, leucodermia gutata idiopática, entre otros.

 

Procedimientos cosmiátricos: Técnicas depilatórias

Elda Canadell
Prof. Dematología UNMA

Hay distintos sistemas de depilación, los más antiguos como los de corriente continua, que destruyen la papila, por formación de hidróxido de sodio alrededor de un electrodo activo de un circuito galvánico. Otros, de corriente alterna, aprovechando los efectos de hemostasia que se logra con aparatos de alta frecuencia gran amperaje y bajo voltaje. También muy usado es el método hertziano o de ondas de alta frecuencia que no usa agujas, pero la pinza electrónica utilizada, según la FDA, no tendría más efecto que la tracción lograda por una pinza doméstica no electrificada.

Lo más moderno es la depilación por fototermólisis con láser rubí Q Switcher, o con láser alexandrita o con NDYAG. En estos sistemas el láser penetra en el folículo piloso, sin lesionar teijidos vecinos y sin dejar cicatrices residuales. De todos modos, hay que tener en que estos equipos varían según la zona a tratar, así como el color del pelo lo más importante. A igual que con los aparatos de elctrocoagulación, la extirpación del vello depende de si este se encuentra en las fases telógenas o anágena precoz lo que significa que siempre se necesitan varias secciones para los efectos deseados.

 

VOLUMEN 8

1 Sup. Especial

Volumen 8, año 1998
Número Especial

SUSCRÍBETE! para recibir la revista en tu correo cuando esta sea publicada en nuestra web.